domingo, 18 de enero de 2015

MONTAÑA PALENTINA . Librería Juli ( Cervera de Pisuerga , Palencia ) y Gráficas Guardo ( Guardo, Palencia )




La Montaña Palentina es una comarca de la Provincia de Palencia, en la Comunidad de Castilla y León, España. Es la división subprovincial utilizada por la Diputación de Palencia en sus publicaciones, aunque no se corresponde con la comarca natural, ya que ésta no incluye a La Valdivia, situada en el Este. Geográficamente situada al Norte de Palencia (unos 100 km. de la capital). Conforman la comarca 22 municipios que agrupan 158 núcleos de población.


Limita al oeste con la provincia de León, al norte con Cantabria, de la que la separa la Sierra de Híjar, la Sierra de Albas y el Macizo del Curavacas; al este con Burgos y al sur con el resto de comarcas palentinas. En ella se pueden diferenciar dos sectores, el Alto Pisuerga y el Alto Carrión, aunque también pueden mencionarse otras subcomarcas como Fuentes CarrionasLa PerníaLa Braña y Campoo.
Se encuentran localizadas las máximas elevaciones de toda la Cordillera Cantábrica (excluyendo el macizo de los Picos de Europa): Peña Prieta (2.538 m), Curavacas (2.500 m) y Espigüete (2.450m). Además de Las Lomas.


Las aguas recogidas por estas montañas dan origen al nacimiento de los dos ríos cuyos valles discurren paralelos hacia el sur de la provincia: ElPisuerga, al este, y el Carrión, al oeste, que dejan reposar sus aguas en los embalses de CamporredondoCompuertoRequejada y el de Ruesga, formando entre ellos la ruta turística de la Ruta de los Pantanos.
Esta comarca forma parte de la Cordillera Cantábrica, y se localiza en el borde meridional de la misma, aspecto que le otorga un carácter de espacio de transición entre dos unidades geomorfológicas: las montañas atlánticas y las llanuras de la cuenca sedimentaria del Duero.


En los bosques encontramos gran riqueza de especies: roblehayapino albaracebotejo...; excelentes zonas de pastos, líquenes y musgos, que garantizan la cantidad y calidad de caza; y los limpios ríos, la pesca en estos entornos, con excelentes ejemplares de trucha.
Los grandes mámíferos de la zona son los ciervoscorzosjabalíes y osos pardos. Además, en junio de 2010 fueron introducidos en el municipio deSan Cebrián de Mudá siete ejemplares de bisonte europeo (cinco hembras y dos machos), procedentes de Polonia.
Junto a estos paisajes de montaña se entremezclan otros de frondosos valles como del de CastilleríaSan QuirceRedondosSantullán y Covalagua. Este paisaje contrasta con los relieves de llamativas formas que se presentan en Las Tuerces y el Cañón de la Horadada.


La ganadería y la agricultura (en menor medida) han sido las actividades tradicionales dominantes. A finales del siglo XIX se produjo una súbita prosperidad en algunas localidades por la aparición de la minería del carbón (la cuenca minera palentina se encuentra íntegramente dentro de la comarca), aunque esta actividad ha desaparecido prácticamente en los últimos años. Debe destacarse también la industria química y la agroalimentaria; dentro de ésta, las fábricas degalletas en Aguilar de Campoo (Galletas Gullón y Grupo Siro) son la industria más importante de la zona.
Dichas actividades han ido perdiendo vigencia tras el éxodo rural y del desarrollo de nuevas formas de organización económica que han derivado en las crisis de las actividades básicas.
En la década de los 90, la Montaña Palentina se ha convertido en un espacio emergente respecto al Turismo Rural, auspiciado por su medio físico, convertido para estos efectos en un recurso económico, junto con el patrimonio histórico-artístico. Ha participado en iniciativas comunitarias contempladas dentro del marco de los programas de desarrollo rural de la Unión Europea, favoreciendo el turismo en esta región.

Fuente : Wikipedia






14 comentarios:

  1. Bien pateadas tengo esas cumbres, esos valles y esos pueblos,Pini. Y no me canso de acercarme siempre que puedo.
    Preciosos los marcapáginas, hacen honor a toda esa belleza de lugares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imaginaba, pues es un paraíso para los amantes de la montaña y el senderismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como comentas en el último párrafo, estos (y otros) bellos parajes naturales han aumentado el interés de mucha gente debido al auge, en los últimos años, del turismo rural.
    Preciosos marcapáginas.
    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, son cada vez más los turistas que eligen el campo y los pequeños pueblos para descansar del ajetreo cotidiano.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Cuac cuac

    Bonitas fotos para bonitos marcas.

    ¡¡Quien estuviese ahora en una casita rural, con una buena compañia, un par de buenos troncos en la chimenea, un café calentito y un libro!!

    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dice Marisiña, eres un poco sibarita.Para estos días de frío, está bien lo de la chimenea y el libro, pero siempre es mejor patearse todos los alrededores de la casita.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy hermosos los marcapáginas y los paisajes. Me abren aún más las ganas que tengo de visitar Palencia.
    Ma trae muy buenos recuerdos esta entrada, pues cuando las galletas eran de fábricas más pequeñas y no de multinacionales, las primeras cajas que recuerdo siempre o casi siempre venían de Aguilar de Campoo.
    Patito ¡Qué sibarita eres...! A mi también me gustaría, pero tengo que irmr a gacer yo la comida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo esas cajas de galletas.Pasé una vez por Palencia, pero no puede visitar nada de esa tierra. Otra vez será, que bien merece la pena.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Preciosos marcapáginas y vídeo, con los que nos enseñas la belleza de la montaña palentina.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que se ve en el video y los mps, debe ser un buen lugar para pasar unas vacaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por esos derroteros anduve este verano. Preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen lugar , sin duda, para pasar el verano.
      Saludos

      Eliminar
  8. Imagens lindas, lugar maravilhoso, publicação muito bem feita.
    Cadinho RoCo

    ResponderEliminar