lunes, 5 de enero de 2015

REAL EXPEDICION BOTANICA DEL NUEVO REINO DE GRANADA. JOSE CELESTINO MUTIS. Real Jardín Botánico

Dedicada a Maite Nadal



Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España. Conocido en la Historiografía colombiana como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de la actual república de Colombia, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fe de Bogotá, uno de los primeros de América meridional, la creación de un selecto grupo de científicos y artistas y dio fundamentos para la concientización de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta años.



El médico francés François Quesnay dedicado al estudio de la Economía, aportó el pensamiento económico llamado fisiocracia, desarrollado por la escuela llamada de los fisiócratas, la cual reconoce que la fuente de la riqueza de los pueblos es la naturaleza, que hizo que a mediados del siglo XVIII Francia desarrollara notablemente la agricultura hasta el punto de convertirla en la fuente más importante de su economía.
El reinado de Carlos III de España no fue indiferente a los progresos de la fisiocracia en Francia y decidió, a través del virrey Antonio Caballero y Góngora autorizar y apoyar el inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada, nombrando como director del proyecto a su médico personal, el sacerdote gaditano José Celestino Mutis.



El arzobispo y virrey Antonio Caballero y Góngora, acometió en 1783, la trascendental obra de iniciar la Expedición Botánica, aprovechando los conocimientos, talento y sabiduría de Mutis. Para ello el virrey aportó personalmente recursos económicos, mientras se gestaba la aprobación de lasCortes, la cual obtuvo a fines de ese mismo año.
Es importante resaltar que el expansionismo español sobre el dominio de tierras y recursos naturales primó sobre el interés científico del estudio de la naturaleza; esfuerzos, que con el tiempo se convirtieron en inventarios, y no tuvieron trascendencia en la fundamentación científica que permitiera generar economías de escala en la agricultura y ganadería del Virreinato de Nueva Granada.
A pesar de ello, como consecuencia de la Expedición Botánica, a mediados del siglo XIX se realizaron expediciones de la denominada Comisión Corográfica, un órgano investigador creado para la exploración del territorio del país, en las cuales se descubrieron muchas nuevas especies de plantas y animales. Esta comisión estuvo conformada por los naturalistas Agustín CodazziManuel AncízarJosé Jerónimo Triana, además de artistas que tenían como labor elaborar acuarelas para ilustrar la flora y fauna clasificada. Actualmente las acuarelas en las cuales se recopiló toda la información reunida se encuentran en la Biblioteca Nacional de Colombia.

José Celestino Mutis y sus colaboradores, descubrieron la quina en el Nuevo Reino de Granada, así como el  de Bogotá; las propiedades del guaco o bejuco como preservativo contra mordeduras de serpientes, la yuca, la papa y la ipecacuana del río Magdalena. Hizo ensayos para aclimatar el canelo, el anís y la nuez moscada. Igualmente descubrió varias minas.
Parte del herbario y la clasificación hecha por Mutis se encuentran en Valladolid.


Colaboraron con Mutis en la Expedición Botánica el presbítero Eloy Valenzuela como subdirector, y Pablo Antonio García como dibujante. Luego entró a prestar sus servicios el pintor de flores  Francisco Javier Matiz, de Guaduas (Cundinamarca). Se destacaron igualmente en la obra de la expedición, Sinforoso Mutis ConsuegraFrancisco Antonio ZeaJorge Tadeo LozanoJosé Manuel Restrepo y Francisco José de Caldas, quien fue uno de los mejores colaboradores de Mutis en la Expedición.
Luego del Grito de independencia, en 1810, y la reconquista española en 1816, los bienes de la Expedición Botánica fueron embalados y enviados por Pablo Morillo, quien además ordenó llevar al patíbulo a varios de los miembros criollos de la expedición, como Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas.

Los discípulos de Mutis fueron todos decididos sostenedores de la causa de la Independencia de Colombia, próceres militares y civiles, y mártiresde la guerra de independencia colombiana. Se señala a Mutis como uno de los más eficaces precursores de la independencia de Colombia y a suExpedición como el génesis de la misma. Sus integrantes formaron un núcleo granadino de fuerte influencia, que irradió por todo el país las ideas revolucionarias por medio del periódico El Semanario, publicado bajo la dirección de Francisco José de Caldas.












18 comentarios:

  1. Son una belleza y en tus entradas siempre se convierten en algo todavía más especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que de las cuatro series del Botánico es la más bonita ¿Sabes qué te digo, Pini? Que a veces llegan a pares. Creí que te iba a dar una alegría, pero ya la tuviste. Me alegro.
    Un abrazo y Felices Reyes.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan todas, pero, quizás, esta sea la de mayor colorido.Me imagino a qué te refieres con eso de que llegan a pares.Esta serie la recibí hace varios días, pero con las fiestas navideñas, me he dado un pequeño descanso bloguero
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Son preciosos y evocadores.. Feliz 2015.. Y que te traigan muchas cosas los reyes. .;-))) Si has sido bueno claro está..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos estudios de botánica son una preciosidad.
      Saludos

      Eliminar
  4. Los marcapáginas, son una preciosidad y el resto de la entrada, una amplia enseñanza.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  5. coincido con Lucía, unos mps preciosos, (especialmente el último, el que más me gusta), no hay ninguna entrada de tu blog en la que no aprendamos algo muy interesante, :-), gracias Pini y muy feliz año! (Laura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí. Yo también te deseo un Feliz Año,
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Vaya Pini, apareces muy florido este 2015, cosa que es muy de agradecer, pues la diversidad floral estimula mucho el buen humor y el optimismo. Muy acertado como siempre.

    Abrazos y, vamos para allá...

    ResponderEliminar
  7. No sabía eso de que la diversidad floral estimula el optimismo y buen humor, aunque debe ser verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pini,
    Gracias por tu visita, tienes un blog muy bonito!
    Estos dibujos de flores son preciosos y muy bien presentado :)
    Si, yo se por la grullas, pero no tenemos tiempo para ir a España estos días... una pena :(
    Una buena tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por mostrarnos esas maravillosas fotos que realizas.
      Saludos

      Eliminar
  9. cuac cuac

    Chapeau.........!!!!!!!!!!!!

    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  10. Uma preciosidade esta entrada, Pini! A natureza tem muito a oferecer e em matéria de flores ela tem uma imensidão de cores, formas e texturas para nos brindar.
    Belíssimos marcadores!
    Beijos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te gusten. Algunas de las plantas son de Suramérica.
    Beijos

    ResponderEliminar