lunes, 23 de febrero de 2015

COMARCA LA LOMA Y LAS VILLAS. Grupo de Desarrollo Rural Comarca La Loma y Las Villas

La comarca histórica de la Loma y las Villas se encuentra en el centro de la provincia de Jaén. También es comarca natural a modo de meseta interfluvial, al estar perfectamente delimitada por los valles de dos ríos: al norte el Guadalimar y al sur el Guadalquivir.
Actualmente no es una comarca oficial ya que desde el 27 de marzo de 2003 de acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se modifican las comarcas de Jaén quedando dividida en dos comarcas: La Loma, propiamente dicha, y Las Villas (VillacarrilloVillanueva del ArzobispoIznatoraf y Sorihuela del Guadalimar). A su vez podemos distinguir La Loma Oriental, (Baeza y su entorno de pueblos) y La Loma Occidental, (Úbeda y su entorno respectivo). Limita, al sur, con lacomarca de Sierra Mágina, al este, con la comarca de Sierra de Cazorla, al norte, con El Condado, y al oeste con la comarca de Sierra Morena y la comarca de Jaén. Cuenta con una población cercana a los 100.000 habitantes. Su capital histórica está en Úbeda, cuenta con tierras de gran fertilidad, por lo que la actividad económica principal de la comarca es la derivada de la agricultura y, en concreto, del cultivo de olivar aunque el turismo, tanto natural como cultural, alcanza importancia en la sierra de Las Villas, en Úbeda y en Baeza, especialmente en estas dos ciudades renacentistas, catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El grueso del territorio, es campiña olivarera que alterna con pequeñas áreas dedicadas a cultivos herbáceos y con las vegas de los ríos Guadalquivir y Guadalimar, en las que destacan muy especialmente los cultivos industriales de regadío.


12 comentarios:

  1. Ganas dan de escaparse de este frío y visitar zonas más cálidas y más ahora, que deben de tener el aceite recién elaborado.
    Completa entrada, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo invierno lleváis. Por aquí mucho aire frío, pero agua nada.Al menos, luce el sol.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Otra zona de Andalucía para disfrutar.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, otra comarca,de las muchas que hay en Andalucía merecedora de una visita.
      Saludos

      Eliminar
  3. Esta serie debe de tener más marcapáginas, Pini. Yo también tengo dos y uno no coincide con los tuyos.
    Otro precioso paraje natural, que dan ganas de visitar.
    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de estos dos, yo tengo otros dos, pero son de monumentos y como este blog va de naturaleza, por eso no los puse.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No lo conocía ni de oídas.. Gracias por compartirlo.. Lo que me queda aun por ver.. :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, porque a los que nos gusta la naturaleza, España tiene donde elegir.
      Saludos

      Eliminar
  5. Si se cuidaran y gestionaran mejor nuestros paisajes podría conseguirse una gran solución para el desarrollo rural. El caso es, que ponerse de acuerdo todo un país donde hay marranos a patadas que lo contaminan, para hacer de la naturaleza un lugar a respetar en común, hoy por hoy es algo hartamente complicado.
    Bonito paraje donde encontrar especies de todo tipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esto del cuidado y de la gestión de los paisajes naturales es una asignatura pendiente de la administración , muchas veces cansada de que algunas mínimas actuaciones no den el fruto deseado por la falta de civismo y colaboración del ciudadano de a pie. Da pena ver como muchos "domingueros" dejan el terreno después de una barbacoa .
    Saludos

    ResponderEliminar