miércoles, 11 de febrero de 2015

FLORES DE ALMENDRO ( AMETLLER EN CATALAN )


" L´Ametller floreix en silenci " ( El almendro florece en silencio )  - Thomas Merton

Thomas Merton (PradesFrancia1915 - Bangkok1968), monje trapense, poeta y pensador  estadounidense. Está considerado como uno de los escritores sobre espiritualidad más influyentes del siglo XX.Nació en Prades, Francia. Su padre era originario de Nueva Zelanda y su madre originaria de Estados Unidos. Su madre falleció cuando él era niño. La infancia de Merton fue inestable en cuanto a su residencia, pues vivió en Francia, en las Bermudas, en Estados Unidos y en Inglaterra. En Inglaterra, estudió en la Universidad de Cambridge. Terminó sus estudios en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Por último, realizó su tesis de doctorado con el título de "La naturaleza y el arte en William Blake". Influido por los autores de sus libros e impulsado por una llamada interior a unirse con Dios, se convirtió al catolicismo en el año 1938.
Ejerció docencia en Inglés en la Universidad de San Buenaventura y trabajó en un centro católico del barrio de Harlem en Nueva York. En 1941, ingresó  en la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní en Kentucky. Se ordenó sacerdote en 1949 y adoptó el nombre de padre Luis.






Bajo ese almendro florido,

todo cargado de flor

-recordé-, yo he maldecido

mi juventud sin amor.

Hoy, en mitad de la vida

me he parado a meditar...

¡Juventud nunca vivida,

quién te volviera a soñar!
                                 Antonio Machado 


                                                Almendro
Prunus dulcis, el almendro, es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Esta especie pertenece al subgénero Amygdalus del género Prunus.
Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Son de hoja caduca, las hojas son simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 o 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongoselipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.
El fruto del almendro es la almendra. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. Almendruco o alloza es el fruto tierno e inmaduro. 
El almendro florece muy pronto, en cuanto la temperatura sobrepasa los seis grados en febrero. Antes de que aparezcan las hojas, la copa explota en una exuberancia de flores blancas.
Es una especie frutal de zonas templadas. A diferencia de otras especies de Prunus, presenta requerimientos de frío relativamente bajos para una adecuada ruptura de la dormición e inicio de la nueva estación de crecimiento. Estos requerimientos varían entre 200 y 500 horas de frío, según las variedades cultivadas. El almendro es muy susceptible a las heladas primaverales, por lo que se beneficia con inviernos bien definidos. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos.
El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (PersiaMesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C.); y, a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas. Fue probablemente introducido por los fenicios en España, país que se ha convertido en la actualidad en el segundo productor mundial tras Estados Unidos de América 




12 comentarios:

  1. Que bonito tu escrito sobre el almendro .
    Me gusta mucho leer a Thomas Merton y esa frase es preciosa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a este autor, pero debe tener poemas muy bonitos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Debe de ser un espectáculo ver los campos alicantinos de almendros en flor.
    Preciosos: el marcapáginas y el poema de Machado.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo muy parecido al Valle del Jerte, pero a mí me gusta más ver algún ejemplar solitario, viejo , con una buena ramificación, cargado de flores; una maravilla.

      Eliminar
  3. Ficaria encantada de vê-los pessoalmente... que flores mais singelas, intensas, belas...

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en España, es muy común en casi todo el territorio. Así que ya sabes, ven a España a últimos de Enero o primeros de Febrero y no tendrás problema en ver su floración.
      Beijos

      Eliminar
  4. Todo lo de esta entrada es hermoso: El marcapáginas, el poema de Machado , la información...e imaginar ese espectáculo de la floración. Ya no digamos el sabor del fruto y las tartas que se hacen con él, el licor de almendra...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Las tartas de Santiago están buenísimas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí que están buenas. Yo la hago un poco distinta, como se hacía tradicionalmente la de nuez y...bueno, comer se la comen rápidamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito marcapáginas. Mientras veía el video pensaba en como las flores del almendro, tan delicadas, se transformarán en pocos meses en almendras.
    Buen fin de semana Pini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. la naturaleza nos brinda estas cosas tan bonitas y asombrosas, como una flor tan delicada puede transformarse en un fruto tan basto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar