sábado, 14 de febrero de 2015

LA CUNA DEL EBRO . Hermandad de Campoo de Suso ( Cantabria )

La Hermandad de Campoo de Suso es un municipio de la comunidad  autónoma de Cantabria . Se encuentra en la comarca de Campoo-Los Valles. Limita al norte con PolacionesMancomunidad Campoo-Cabuérniga y Los Tojos, al este con Campoo de Enmedio yValdeolea, y al sur con la   provincia de Palencia (Castilla y León), de la que está separada por la Sierra de Híjar. Es el segundo municipio de Cantabria por extensión, solo por detrás de Valderredible, ocupando casi todo el Valle del Híjar.



El río Ebro es el río más caudaloso de España, y el segundo de la Península Ibérica después del Duero (caudal medio de 600 m3/s para el Ebro, frente a los 675 m3/s del Duero en su desembocadura en Oporto). Es además el segundo río más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en el país, tanto por su longitud como por su caudal.
Recorre el extremo nororiental de la Península Ibérica, a través del valle que lleva su nombre, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste desde su nacimiento en la Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria, hasta el mar Mediterráneo, en el que desemboca formando el delta del Ebro, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija.
El río tiene una longitud total de 930 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km2. Ésta se distribuye, además de por este país, por Andorra y Francia.
El Ebro atraviesa siete comunidades autónomas españolas: Cantabria (donde nace), Castilla y LeónLa RiojaPaís VascoNavarra,Aragón y Cataluña (donde desemboca). Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios de la Comunidad Valenciana (río Bergantes) y Castilla-La Mancha. Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río.
Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus flumen), que da también nombre a la Península Ibérica y a los pueblos íberos, adaptación latina del término griego Ἴβηρ (Íber), que recogen las numerosas fuentes historiográficas griegas, que significaría ribera o margen del río. En efecto colonos griegos se establecieron un poco más al norte hacia el 575 a. C. en la importante colonia de Ampurias (del griego antiguo Ἐμπόριον, que significa "mercado" o "almacén comercial") en la actual Gerona. De ahí que el término de Iberia originalmente deriva del nombre mismo del río Ebro.
Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latínFontes Hiberis o fuentes del Ebro), manantial situado a 880 m de altitud en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria.
Desemboca en el Mar Mediterráneo, a la altura de Deltebre, en la provincia de Tarragona, en forma de delta, ocupado en su mayor parte por laIsla de Buda, que divide la corriente en dos brazos principales, denominadas Golas Norte y Sur.
El 20% de la superficie de este delta se encuentra protegido legalmente a través del Parque Natural del Delta del Ebro, localizado en el entorno de Tortosa, Amposta y San Jaime de Enveija. Este espacio natural fue creado en 1983 por la Generalidad de Cataluña y constituye la zona húmeda más importante de Cataluña, con una superficie total de 7.802 hectáreas.
El Ebro es un río caudaloso, pero de carácter irregular. A finales del verano tiene fuertes estiajes en toda la cuenca llegando a llevar incluso una décima parte de su caudal medio.
En Navarra hay un dicho popular que dice: "Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón" en referencia al hecho de que hasta entonces el río es poco caudaloso.
En Cantabria hay un antiguo dicho que decía. "Ebro traidor que naces en Castilla y riegas Aragón". En un claro ejemplo de que un río que nacía en Castilla aportaba un gran beneficio para un competidor como era antaño la Corona de Aragón.


9 comentarios:

  1. ¡Qué hermosos parajes para unos hermosos marcapáginas!
    La información, como siempre bien recibida.
    En una ocasión les preparé una excursión a los alumnos y fueron al Delta del Ebro. Vinieron encantados. Yo, lamentablemente, no lo conozco...Andando el tiempo.
    ¡ Felices días!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los amantes de las aves, el delta del Ebro es un santuario, pero a mí me gustan más esos paisajes agrestes en los que nace y en los que también habitan numerosas aves.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Estos cántabros que duros son con el pobre Ebro, que no tiene ni sentimientos ni maldad, solo agua, agua con la que ofrecer vida a ambos lados de las riberas a las que abastece generosamente. Luego vienen los otros, aquellos que quieren sacarle su transparente sangre a cambio de vaciar sus entrañas...Favor a cambio de desprecio. Cuanto hipócrita...
    Bonita selección.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso, los aragoneses sabéis bastante,por haberlo sufrido.
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias, Pini, por recordarme un poema ya olvidado.
    Un abrazo,

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía, pero en Internet se encuentra de todo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Los marcapáginas (el primero me encanta), la información y el vídeo, hacen una entrada interesante y amena.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Los mps, en realidad, son todos uno, pues es doble .
      Saludos

      Eliminar
  5. Una pena la despoblación que está acabando con esos pueblos, los tengo bien pateados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar