sábado, 21 de febrero de 2015

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA.

Dedicada  a  Javier ( Pato )

                  PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Doñana es un espacio natural protegido español situado en  Andalucía que cuenta con 108.086 ha (54.251 ha en el Parque Nacional, y 53.835 ha en el Parque Natural). Comprende tanto el   Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas. Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.Su nombre proviene según algunos del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina-Sidonia. Según otros de Ana Mallarte, casada con Sancho de Herrera, arrendatario de los pastos de la parte de El Palacio en 1545.
El Espacio Natural de Doñana se sitúa al suroeste de la península Ibérica, su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en las de Sevilla y Cádiz.
En 1969 se creó por decreto el Parque Nacional de Doñana, parte de cuyo territorio era propiedad del MEC y parte, aún en manos privadas. Diez años después se amplió el espacio protegido y se creó el llamado "Preparque de Doñana". En 1980 la Unesco clasificó el Parque Nacional de Doñana como Reserva de la Biosfera  La Zona Núcleo está formada por 50.720 hectáreas del Parque Nacional de Doñana. La Zona Tampón son 54.250 hectáreas del Parque Natural de Doñana. La altitud va desde el nivel del mar hasta los 40 msnm. Estimó la Unesco que la importancia de Doñana se basa en la variedad de ecosistemas que alberga y el alto número de especies que representa. En 1982 fue incluido en la lista de humedales del Convenio de Ramsar. En 1989 la Junta de Andalucía convirtió el Preparque en Parque Natural de Doñana.
El parque de Doñana posee un clima suave, de tipo mediterráneo. Este clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos que son resultado de las variaciones del frente polar y de las altas presiones subtropicales. Las estaciones más lluviosas son las intermedias, en primavera y especialmente en otoño se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares. En invierno, en cambio, pueden aparecer, localmente, anticiclones térmicos. Las temperaturas son suaves durante todo el año, las temperaturas máximas variando unos 17 °C desde el invierno al verano. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical.
La cantidad de flora en el parque es inmensa. Hay muchas especies de: árboles, como el pino; flores, como la rosa; y arbustos. Son de especial interés especies como Vulpia fontqueranaLinaria tursica, el enebro marítimo (Juniperus macrocarpa), Micropyropsis tuberosaHydrocharis morsus ranae o Thorella verticillatinundata, muchas de ellas amenazadas. En otro sentido se realizan trabajos para eliminar especies no autóctonas como eleucalipto, la acacia (Acacia longifolia), Gomphocarpus fruticosusNicotiana glauca o la uña de gato (Carpobrotus edulis).
Otras especies destacables del parque, de las más de 900 que se asientan en los ecosistemas de Doñana son: la adelfa, el alcornoque, el alhelí de mar, el almajo dulce, la barrilla pinchosa, el barrón, la brecina, el brezo, la camarina, el cantueso, el cardo marino, el carrizo, la clavellina, la enea, elhelecho común, el jaguarzo, la junquera, el labiérnago, la lechetrezna del mar, el lentisco, la masiega, el palmito, el pino piñonero, la retama negra, laretama de escobas, el romero, la sabina, el tojo, el tomillo, el torvisco o la zarzamora. También, hay las plantas florecientes, como la lavanda.
 En cuanto a la fauna presente en Doñana se encuentran catalogadas 200 especies de peces de agua dulce, 10 de anfibios, 13 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 36000 aves de inumerables especies, de las que 12700 se reproducen habitualmente en el Parque. 
Mención especial merece la presencia del Lince ibérico ( Lynx pardinus ). El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta. Restringido a la Península Ibérica, la drástica disminución de ejemplares ha llevado a que sea declarada especie protegida (1966) y a que solo existan colonias de linces en los Parques Naturales de Sierra de Ándujar y Cardeña, Montoro, y Doñana y su entorno, pues las otras colonias peninsulares se estiman desaparecidas. En Portugal se hacen esfuerzos para la recuperación de su hábitat como ocurre con la Reserva Natural de la Sierra de Malcata.
El Centro de Cría de El Acebuche en Doñana desarrolla un programa de cría en cautividad en el que ha logrado la supervivencia de once ejemplares nacidos en el centro más una treintena capturados en el parque y cuya posible supervivencia era más que dudosa. Estos intentos de conservación se ven amenazados por la alta tasa de mortalidad de ejemplares o los recurrentes atropellos a causa de vehículos que entran ilegalmente en el parque o transitan por las carreteras del entorno de Doñana, aunque a veces las causas de deceso no quedan lo suficientemente claras como denuncian algunos organismos. La delicada situación de esta especie animal la ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles del parque.


12 comentarios:

  1. Siempre me ha encantado este animal. No sé qué interés tenemos los humanos a veces en estropear lo que hace que el entorno sea más agradable.
    Por otra parte es difícil conservarlo, ahora que quedan tan pocos. En fin...A ver si hay suerte.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el interés de buscar la comodidad y la rentabilidad económica a costa de todo lo bueno y bonito que nos ha dado la naturaleza. Por suerte, la población de linces se va recuperando, pero muy lentamente.Es un animal impresionante
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Durante el recorrido por el Parque, se pueden ver las huellas de distintos animales como muestra el marcapáginas, en este caso, el lince. En el vídeo, tanto el dibujo como la foto del cachorrillo de lince ibérico son una delicia.
    Preciosa entrada.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  3. Precioso marcapáginas, con mirada felina de presa al acecho. Me gusta el detalle de las huellas.
    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja! el felino al acecho, no la presa....(las prisas nunca fueron buenas).
      Más abrazos.

      Justa

      Eliminar
    2. Es la pose más bonita del lice, para mi gusto, cuando está al acecho de alguna presa.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. cuac cuac

    Bonito marca del felino...representativo de la fauna de Doñana, para mi es un pulmón de vida, pero por desgracia algunos no ven con buenos ojos que para ir de Cádiz a Huelva haya que pasar por Sevilla; por suerte son los menos.
    Alazos. Pato
    (Gracias por la dedicatoria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir Doñana es decir el Lince ibérico. Yo he estado una vez y me decepcionó un poco, quizás no fuese la fecha más idónea, pero de todos modos, me quedo con Monfragüe y las dehesas extremeñas; amor al terruño que tiene uno.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que felino más bello, yo es verlo y me entra un instinto de protección...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un animal que te impresiona de que lo ves.
      Saludos

      Eliminar
  6. Este año me vino mal acompañar a un amigo que fue a Sevilla a comprar un vehículo y después se pasó por un lugar donde vio al lince a placer; incluso hizo unas fotografías buenísimas.
    El marcapáginas muy guapo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que tuvo tu amigo de poder fotografiar a ten bello animal.
      Saludos

      Eliminar