martes, 10 de marzo de 2015

FLOR DE CEREZO . Tienda de recuerdos turísticos de Mérida

Con la llegada de los días primaverales tiene lugar la floración de los cerezos. Ya le he dedicado algunas entradas a la floración de estos árboles en el Valle del Jerte, por lo que hoy se la quiero dedicar a los cerezos japoneses. Todo un espectáculo ver los jardines japones en estas fechas de la floración del cerezo.

                                               Anverso                          Reverso

La sakura (桜 o さくら?) o flor del cerezo japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. También se nombra sakura a tres especies de plantas del género Prunus.
La flor del cerezo florece durante la primavera. En Japón se realiza el festival de hanami (花見?) en su honor puesto que es su flor más significativa (pero no la oficial, que es el crisantemo); durante éste los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de "picnic", comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. El curso académico de Japón empieza justo después del final de la festividad.
Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas, y están desnudos en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas.
Las sakura son un elemento simbólico común en la cultura popular de Japón, donde tienen múltiples significados relacionados. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.
En Japón, los árboles de cerezo son denominados sakura. Las recepciones solemnes, conocidas como Hanami, generalmente son excursiones en donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, debido a que la vida útil de las flores de cerezos es corta. La cultura samurái de Japón también admiraba mucho a esta flor ya se consideraba que los samuráis (al igual que las flores de los cerezos) tenían una vida corta y además porque se creía que la flor representaba las gotas de sangre derramadas en sus batallas. En la actualidad, la flor representa inocencia, simplicidad y primavera.
China difiere del concepto japonés. En China, la flor está asociada a la belleza y dominio femenino, así como a la sexualidad femenina. En conclusión, simboliza poder y fortaleza. Sin embargo, dentro de las tradiciones relacionadas con las hierbas, la flor de cerezo es usualmente un símbolo de amor y pasión.
Muchas de las variedades que han sido cultivadas para uso ornamental no producen frutos. Las  cerezas, generalmente provienen de variedades de las especies relacionadas Prunus avium y Prunus cerasus etc .



19 comentarios:

  1. ¡Ja! Me costó, pero había dos cerezas. Yo comí una ("no comí cerezaS") y dejé una cereza (no cerezaS).
    Las flores de cerezo, preciosas, por ello los marcapáginas, pues lo mismo.
    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todo es cuestión de singular y plural.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso e interesante información.
    Comentabas en el blog de Lucía que Mérida está desconocida. Supongo, pues se veía mucho movimiento de obras en aquel momento.
    Lo recuerdo todos los años en tu blog al llegar estas fechas, pero lo de los cerezos me dejó asombrada...Parecían, de lejos campos nevados. Me impresionó muchísimo.
    Si por ganas fuese, me iría ahora mismo y celebraría el aniversario con el mismo recorrido, añadiendo Villafranca, por supuesto....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tanto como desconocida no, pero sí que le han hecho un magnífico " lavado de cara " y además, está el Museo de Arte Romano.Sería imperdonable que una vez en Mérida no te acercases a Villafranca . No tiene mucho que ver, pero con verme a mí, ya tienes bastante, ja, ja, ja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero en época de vendimia para poder degustar esas uvas especiales que cosechas...Así que , a rematar la poda si no lo habéis hecho ya, aunque supongo que por ahí ya está hecha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Son de esas flores que llaman poderosamente la atención.
      Saludos

      Eliminar
  6. En cualquiera de sus especies es preciosa la flor de los cerezos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. No sólo la del cerezo, también las de todas las rosáceas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Con esta entrada tan detallada, ya conozco un poco más sobre los cerezos del Japón. Como no voy a viajar a ese país, si puedo, volveré al Valle del Jerte, que como a María Luisa, me dejaron impresionada los campos repletos de cerezos en flor.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que Japón nos pille tan lejos, porque con la delicadeza que trata este pueblo a la naturaleza, visitar los jardines japoneses en primavera debe ser algo sublime.
      Saludos

      Eliminar
  8. Preciosos y llamativos marcapáginas.. Aqui han florecido hace bien poco.. saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efecto de esta primavera avanzada que tenemos y supongo que estarán en cotas bastante bajas.
      saludos

      Eliminar
  9. Camino de mi pueblo de veían a contraluz los almendros florecidos tan llamativos como los cerezos. Cualquier árbol en flor llama la atención.
    Mi hija ya me envió fotos de japón con la fiesta del cerezo en flor; qué historias se montan estos japoneses...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rosáceas en flor son una maravilla. De todas ellas, para mí, la más espectacular es la del Piruétano, ¿ de dónde sacará tantísimas flores ese árbol ?.
      Menuda suerte tiene tu hija de poder ver y disfrutar de las fiestas del cerezo en flor en Japón; sí que se lo montan bien a la hora de disfrutar y honrar a la naturaleza.
      Saludos

      Eliminar
  10. Bonitos marcas y bonita adivinanza.
    Una pregunta: lo que vulgarmente conocemos como guinda, ¿es una cereza o es otra variedad familia de la cereza?
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no. Me explico; generalmente, a la cerezas se les llama también guindas, pero, en realidad, las guindas son producidas por el árbol llamado Guindo, ( Prunus ceresus ) , que tienen forma de cerezas, pero son más ácidas y se suelen consumir en preparaciones culinarias. En cambio, las cerezas , son producidas por el Cerezo ( Prunus avium ), son más dulces y se suelen comer tal cual, siendo una de las variedades más ricas y afamadas las llamadas " Picotas ", que sólo se cultivan en el Valle del Jerte y La Vera, en la provincia de Cáceres . ¿ Capicci ? , como diría vos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Como siempre Pini una gozada disfrutar de tus marcapáginas y de las explicaciones. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; me alegro que te guste.
      Un abrazo

      Eliminar