domingo, 15 de marzo de 2015

PARQUES NATURALES DE LA ISLA DE MALLORCA. Artesanales

Marcapáginas realizados a partir de folletos de propaganda turísitica sobre algunos de los parques naturales que existen en la isla de Mallorca


El Parque Natural de Mondragó está situado en el sudeste de la isla de Mallorca, en el término municipal de Santanyí, y ocupa un área aproximada de 766 hectáreas, de las cuales 95 son de propiedad pública, mientras que el resto, corresponde a fincas de propiedad privada, muy parceladas, que se destinan preferentemente al cultivo extensivo de secano.

En 1992, Mondragó fue declarado Parque natural. Es también Área Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Siglos de actividad agrícola y ganadera han definido su paisaje. Destaca la gran cantidad de paredes de piedra en seco y barraques de roter (refugios de piedra utilizados como alojamiento de personas, animales o aperos) que pueden ser de vigas o de curucull (de cubierta cónica). Más raros son los bancales, que se localizan en las torrenteras y en los barrancos. También encontramos elementos de ingeniería popular ligada al aprovechamiento del agua: norias, acequias, albercas y cisternas.


                                              Anverso                             Reverso




El Parque Natural de la Península de Llevant, con 1.671 ha de superfície, comprende un amplia área de las montañas de Artà, e incluye las cimas de mayor altitud de las Serres de Llevant (Puig Morei, 564 m; Puig des Porrassar, 491 m; Puig de sa Tudossa, 441 m).


Las reservas naturales de Cap de Ferrutx y Cap des Freu, en los términos de Artà y Capdepera, comprenden dos áreas de acantilados costeros en el extremo septentrional de la península de Llevant.

El Parque natural y las reservas se declararon mediante el Decreto 127/2001, de 9 de noviembre (BOIB nº. 140, de 22-11-2001) y su delimitación se modificó mediante la ley 10/2003, de 22 de diciembre de medidas tributarias y administrativas. Estos espacios naturales forman parte de la Red Europea Natura 2000, tanto en calidad de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como de Lugar de Interés Comunitario (LIC).

                                                 Anverso                           Reverso

S’Albufera de Mallorca fue declarada Parque natural el 28 de enero de 1988 (Decreto 4/1988). Es también Zona Húmeda de Importancia Internacional, incluida en el convenio de Ramsar y en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
S’Albufera es la zona húmeda más extensa e importante de las Islas Baleares, tiene una superficie de 1.646,48 Ha mayoritariamente de humedal y se encuentra en los términos municipales de Muro y sa Pobla. Tiene un origen muy antiguo y ha variado en extensión y características según los cambios del nivel del mar. Parte del humedal se originó en la era terciaria, pero la actual zona húmeda se formó hace menos de 100.000 años. Las dunas litorales son más modernas, de unos 10.000 años de antigüedad.
                                                Anverso                           Reverso

El Parque Natural de Sa Dragonera está formado por los islotes Pantaleu y Mitjana y por la isla de Sa Dragonera. La superficie del parque es de 274 hectáreas terrestres y está declarado todo él, junto con una importante superficie marina, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y por lo tanto, forma parte de la Red Natura 2000.

Sa Dragonera, situada al suroeste de Mallorca, está separada de esta por un pequeño canal de unos 800 m. de anchura y una profundidad máxima de unos 15 m.

El camino hacia la conservación del espacio no fue fácil, y en buena parte su protección se debe a la fuerte presión popular en contra del intento de urbanización de la isla en los años 70. Es por eso que Sa Dragonera es uno de los símbolos del conservacionismo balear. El año 1987 el Consell de Mallorca adquirió la isla, que fue declarada Área natural de especial interés (ANEI). Finalmente, en 1995 se convirtió en Parque natural.

                                             Anverso                              Reverso

Los textos están sacados de la página web :www.balearsnatura.com













17 comentarios:

  1. Te han quedado fantásticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me pareció bien sacar estos mps de los folletos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Pinilla, ¡lo mismo vales para una viña que para una viñeta!

    Como dijo De Niro en una de sus peliculas: "..¡Tú eres bueno, eres muy bueno...!

    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese juego de palabras te ha quedado genial. Con esos elogios vas a hacer que me ponga como los patos ( colorados, se sobreentiende ).
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Bueno, bueno, bueno...! Cada vez vas más lejos ( y no me refiero geográficamente). Si soy yo uno de los editores "marcapagineros de FITUR, te compro el diseño para hacerlos el año que viene. Has hecho que los reversos cobren el protagonismo de los anversos......Pini, ¿para cuando un puzle de los que me gustan a mí, anverso-reverso?

    Un abrazo con mi enhorabuena (o viceversa)

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus elogios, pero tampoco es tan difícil. En cuanto a los del puzzle, un poco de paciencia. Creo que tengo algo por ahí que puede dar buen resultado.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Has hecho un trabajo muy bonito. Te han quedado geniales.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. De buena gana me iría a una de esas islas para pasar una buena temporada lejos de la locura peninsular.
    Cada día necesito dosis mas fuertes de naturaleza y animalicos de compañía.
    Buen artesano del marcapáginas, si señor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si en Mallorca encontrarías mucha tranquilidad con tantos turistas, aunque me imagino que en esos parajes que representan los mps no habrá tanto ajetreo.. Entiendo lo de la necesidad de dosis más fuertes de naturaleza. Menudo bombardeo de politicuchos de mala vida tenemos todos los días. Como decimos por aquí, " es chica la que nos espera " en este año electoral.
      Saludos
      Saludos

      Eliminar
  7. Preciosas las Baleares.. De pequeña viví en Mallorca. En Alcudia para ser exactos.. Una belleza de isla. Bonitos maracapáginas.. Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que la echarás de menos. Yo no la conozco.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Pini. Estoy muy contenta de ver tus marcapáginas, son preciosos. Mallorca es muy bonita, has realizdo un hermoso homenaje a la isla. ¡Gracias por compartirlos!
    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen todos los que la conocen, que es muy bonita. A ver si algún día me doy una vuelta por ahí.
      Saludos

      Eliminar
  9. No sé por qué no entró mi comentario anterior. A ver ahora.
    Estás hecho un virtuoso del marcapáginas" De autor".
    Éstos te han quedado bordados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán cosas de las meigas, ja, ja, ja. Bueno, tanto como virtuoso, no creo, pero me sirve de entretenimiento y, al mismo tiempo, doy a conocer paisajes, plantas y animales, que nunca viene mal.
      Un abrazo

      Eliminar