viernes, 3 de abril de 2015

MORERA. Editorial Verbo Divino




MORERA 

Morus alba, comúnmente morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morusfamilia de las moráceas.
Puede alcanzar  hasta 15 m de altura, con ramas jóvenes grisáceas. Hojas con pecíolo de 1,5-2 cm y limbo de 4-6 por 4-5 cm, más o menos ovado, subagudo, irregularmente dentado o lobado, oblicuamente cordado, delgado, glabro excepto a lo largo de la nerviación, verde claro. Infrutescencias (sorosis) de la longitud de sus pedúnculos (2,5 por 1 cm), blancas o blanco-rosadas, que son las moras; suelen resultar insípidas o tener un sabor ligeramente dulce.
Florece en abril; fructifica en mayo (en el hemisferio norte).
La especie se cultiva por sus hojas, único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda.
Aparte de su uso como árboles de cultivo se utilizan como ornamentales en jardines, paseos y calles.
Existen distintas variedades.


7 comentarios:

  1. Bonito marcapáginas.
    El árbol también es " curioso" , pero el fruto a mi nunca me ha gustado. Me gustan más las moras de las zarzas, que , por otra parte, son endémicas en mi zona y a poco que te descuides se meten en casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pini como dice el anuncio; eso es que lo has probado poco.

      No obstante, estoy contigo que como las de zarza ninguna; cuando iba con mi padre a pescar, yo me pasaba más tiempo pendiente de las zarzas que de la caña....
      Alazos. Pato

      Eliminar
    2. A mí si me gusta y de hecho, me he dado buenos atracones de moras, sobre todo de pequeño, aunque también me gustan más las zarzamoras y , además, se puede prepara con ellas y vodka un licor casero, delicioso.
      Lo que ocurre con las moreras es que es un árbol muy sucio, pues de que las moras maduran y caen al suelo, lo ponen todo perdido.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. De moras de zarzas (por aquí "silvas") nos hemos dado buenos atracones de niños. Nosotros las recogíamos y al llegar a casa las aplastábamos con un tenedor en un plato y les echábamos azúcar.... ¿Y qué me decís de la mancha de moras?

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manchar sí que manchan, pero lo de que se quitan con otra mora verde, no sé, no sé.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. A la derecha: cómo vestir a un gato y al mismo tiempo reciclar....
    Abrazos

    Justa

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el marcapáginas y ver en el árbol, el conjunto de la hoja y el fruto rojo.
    Una entrada preciosa.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar