jueves, 23 de abril de 2015

DEPREDADORES. Troquelados . Lernort natur ( Alemania )

El 30 de diciembre de 2010 publiqué una primera serie de 4 marcapáginas troquelados editados por Lernort Natur ( Alemania ), de especies cinegéticas. Os dejo su enlace etimarcanatura.blogspot.com.es/2010/12/especies-cinegeticas-lernort-natur.html

Hoy publico una segunda serie de 4 marcapáginas editados por Lernort Natur de animales  depredadores.


               Búho real        Lince europeo           Tejón              Garduña

DEPREDACION
En ecología la depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.
En la depredación hay un individuo perjudicado, que es la presa, y otro que es beneficiado, que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relación entre el león y la cebra.
Otro ejemplo de esta relación muy especial entre estos depredadores y el ecosistema es que los depredadores, al controlar el número de individuos de una especie, pueden proteger al ecosistema de ser sacado de balance, ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de dicho ecosistema.Por ejemplo: el águila y la serpiente se alimentan de ratones, y éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas; si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de esos roedores y esto disminuiría la población de plantas.
Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en el cual un organismo se alimenta de otro, desarrollando un vínculo muy fuerte con él. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos
Las especies animales han desarrollado una amplia variedad de características que funcionan para evitar su detección, selección y captura. Estas características se denominan en conjunto «defensas frente a la depredación».
Las defensas químicas se han diseminado entre muchos grupos de animales. Muchos artrópodos poseen sustancias tóxicas, las que son adquiridas de las plantas que consumen y almacenan en sus propios cuerpos, mientras que otros artrópodos sintetizan sus propios venenos. La coloración críptica incluye colores y patrones que permiten que la presa se mezcle con el fondo. Esta coloración protectora es común en peces, reptiles y muchas aves que hacen sus nidos en el suelo. La coloración destellante se encuentra asociada con la coloración críptica; esta puede distraer y desorientar a los depredadores. Algunos animales que comparten el hábitat con especies no comestibles, a menudo evolucionan con una coloración que se asemeja o imita la coloración de la especie tóxica. Este tipo de mimetismo se denomina mimetismo batesiano, que debe su nombre al naturalista inglés Henry Walter Bates.





12 comentarios:

  1. Muy bonitos. Mi preferido es el tejón. La garduña se parece a la comadreja ¿no?

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos son mustélidos y sí se parecen, aunque la comadreja es mucho menor. Con la que tiene un parecido casi similar es con la Marta.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mi, para variar, me gustan todos.
    Estaba pensando ( A veces me ocurre) la cantidad de comportamientos animales que se podrían aplicar a los bípedos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy vistosas las fotos de los marcas.
    Me quedo con el lince.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  4. Es cuestión de gustos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aunque el mayor depredador por desgracia es el hombre me encantan todos estos bellos animales.. Cada uno tiene lo suyo.. Buen fin de semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, no nos vemos satisfechos nunca.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Todos son muy bonitos y el lince una preciosidad.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Lince, sea el europeo o el ibérico, es un animal precioso.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar