miércoles, 29 de abril de 2015

FLORES DE IBARRA ( ECUADOR ). Dirección de Turismo Ibarra, Sucre y Oviedo Esq.( Ecuador )

Ibarra (oficialmente Villa de San Miguel de Ibarra), llamada hasta la independencia Villa Real y Muy Leal de San Miguel de Ibarra, es una ciudad ubicada en la I Región NorteRegión Sierra Norte del Ecuador. Conocida históricamente como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas blancas con las que se bendijo la reconstruida ciudad en 1872 después del devastador terremoto de 1868. Además de los asentamientos de españoles, la ciudad acogió a griegosportugueses y demás europeos en la villa. También son muy comunes las frases: "ciudad a la que siempre se vuelve" por su pintoresca campiña, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. Es muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, paisajistíco, cultural e histórico. Es una ciudad cultural en donde predomina el arte, la escritura, la pintura, el teatro y la historia; además existe una creciente oferta turística y hotelera ofrecida para toda la zona. Recientemente ha recibido galardones como el de capital de la cultura por su cercanía a ciudades como Otavalo(capital de la cultura cosmopolita del Ecuador, y capital de la cultura indígena), Cotacachi (capital gastronómica), San Antonio de Ibarra(capital artesanal), Atuntaqui (capital de la moda y capital textil del Ecuador), Quito (capital política, económica, industrial, cultural y turística del país), Ciudad del Conocimiento (capital educativa y tecnológica del norte de Sudamérica) y los valles septentrionales(núcleo cultural afrodescendiente); estando comunicada con todas estas por un excelente sistema vial y ferroviario (turístico) estando a no menos de cinco minutos y no más de una hora de la mayoría de estas. Además el pertenecer a la provincia más étnica y culturalmente diversa del país, así como la provincia con más flujo inmigratorio extranjero en el Ecuador ha caracterizado a Ibarra por iniciar un fuerte proceso de cosmopolitismo. Es el principal núcleo vial del norte del Ecuador, pues sus conexiones giran y desvían hacia los cuatro principales ejes, comunicando por el sur hacia Quito, por el oeste hacia la costa pacífica ecuatoriana, por el norte hacia lafrontera con Colombia y por el oeste hacia la Región Oriental-Amazonía.
Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura y la I Región Norte. Por eso es el centro de desarrollo económico, educativo y científico de la zona. La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán Imbabura que lleva el mismo nombre de la provincia. Fue fundada por el español Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606, por orden de Miguel de Ibarra y Mallea. Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región 1 conformada por las provincias de EsmeraldasCarchila provincia oriental de Sucumbíos eImbabura.
Ibarra es la ciudad con el aire más puro en Ecuador y segunda de Latinoamérica. Según un estudio de la OMS, la ciudad de Ibarra es la segunda en Latinoamérica en la que sus habitantes respiran el aire más puro. La primera ciudad es Salvador de Bahía en Brasil. Ibarra es conocida cooficialmente como la "Ciudad de la Luz" del Ecuador, esto en mención a su imponente lumínica en parques, barrios, avenidas, callejuelas y principalmente en el distrito histórico de la ciudad. A su vez la ciudad alberga el cuarto centro históricomás grande del país tras los de QuitoCuenca y Ambato. Por último es la tercera ciudad con mejor calidad de vida en la nación tras la limítrofe Atuntaqui y la capital Quito, superando a Cuenca y Loja.
La calidad de vida y la baja delincuencia del país principalmente en la Sierra ecuatoriana, y aún más en el norte del país (eje de desarrollo en 2011, 2012, 2013 y 2014); una tasa de desempleo estable, y salud gratuita en niveles óptimos (aunque tardíos en cobertura), resultaron en una atracción migratoria ideal para los colombianos; llegando en oleadas crecientes e inmensas a ciudades del norte del Ecuador, principalmente Ibarra.


11 comentarios:

  1. En esos climas ecuatoriales la naturaleza se ha lucido, hay flores espectaculares. Aunque a mí me gustan tanto nuestras sencillas mimosas o margaritas (entre otras).

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza en cualquier parte se muestra en su esplendor, cuando las condiciones climáticas son las idóneas. Este año con la lluvia caída en Abril, los campos están impresionantes de colorido.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Desde luego son espectaculares. A cual más bonita. Gracias a tu entrada, ya conozco algo de Ibarra.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos lugares merecedores de ser vistos que nos tenemos que conformar con verlos en video.Ni el tiempo ni la economía da para tanto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Precioso marcapáginas. La naturaleza se ha " portado " . Yo a veces que veo documentales sobre determinadas zonas, me asombro de que espontáneamente haya especies que aquí solo consigues en invernadero o no ves. Bueno, no nos quejemos, que aquí también tenemos mucho verde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. As flores sempre me encantam... (as do Equador são magníficas!!!) e esse marcador está precioso...
    Pini, me chamou muito a atenção a sua nova cabeceira do blog. Que graça!!!

    Beijo e feliz fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda gracioso el retoncito entrel as paginas del libro.
      Beijos

      Eliminar
  5. Muy vistoso y llamativo marcapaginas (Me pasa lo mismo que las urracas, me encantan los colores fuertes y brillantes)
    Alazos.Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te parezcas sólo en eso a las urracas, porque son bastante dañinas con los nidos de otros pájaros.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. muy bonito el colorido de este mps, Pini. Un abrazo, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería ver el colorido de esas flores al natural.
      Un abrazo

      Eliminar