domingo, 19 de abril de 2015

MARIPOSA MORPHO ( Morpho amathonte ) Senckenberg Naturmuseum . Frankfurt ( Alemania )


Una mariposa Morpho puede ser una de las más dde 80 especies del género Morpho. Son mariposas neotropicales encontradas principalmente en América del Sur, así como en México y América Central. Su envergadura varía entre los 7.5 cm (3 pulgadas) de la M. rhodopteron y los imponentes 20 cm (8 pulgadas) de la M. hecuba. El nombre Morpho, que significa cambiado o modificado, es también unepíteto de Afrodita y Venus.
Las mariposas Morpho spp. son habitantes de bosques, pero se aventuran a los claros soleados para temperarse. Generalmente viven solas, excluyendo la temporada de apareamiento. Los machos son territoriales y persiguen a sus rivales. La gente a lo largo del Río Negroen Brasil alguna vez se aprovechó de los hábitos territoriales de la M. menelaus atrayéndolas a los claros con señuelos azul brillante. Las mariposas colectadas eran usadas como adorno para máscaras ceremoniales.
Las mariposas Morpho se alimentan de los jugos de fruta fermentada con las que también pueden ser atraídas. Las mariposas se tambalean en el vuelo y son muy fáciles de atrapar.
El ciclo de vida completo de una mariposa Morpho, desde el huevo hasta la muerte, es aproximadamente 137 días.
Las larvas se incuban en huevos color verde pálido con forma de gota de rocío. Éstas tienen el cuerpo café rojizo con manchas verde lima brillante o amarillas en su parte dorsal. Sus pelos son irritantes para la piel humana, y cuando son molestadas secretan un fluido que huele a mantequilla rancia. Se alimentan de una variedad de leguminosas.
Las larvas mudan entre cuatro y seis veces antes de entrar al estado de pupa. La crisálida es verde jade y emite un repulsivo ultrasonido cuando es tocada.
Los adultos viven alrededor de dos a tres semanas. Se alimentan de los fluidos de frutas fermentadas, animales descompuestos, savia de árboles y hongos. Son venenosas para los depredadores gracias a las toxinas que adquieren de las plantas que se alimentan en estado larvario.
Las Morphos azules más comunes son criadas masivamente en programas de reproducción. Las alas iridiscentes son usadas en la manufactura de joyería y como incrustaciones en ebanistería. Especímenes envueltos en papel son vendidos sin su abdomen para prevenir que el aceite que contienen manche sus alas. Cantidades significantes de especímenes vivos son exportados en estado de pupa desde muchos países neotropicales para su exhibición en mariposarios. Desafortunadamente, debido a su patrón irregular de vuelo y a su tamaño, sus alas son frecuentemente dañadas en cautiverio.
Los adultos de la morfo azul pasan la mayor parte del tiempo en el suelo del bosque y en los arbustos bajos y árboles del sotobosque con sus alas plegadas. Sin embargo cuando están en búsqueda de compañero, la morfo azul vuela a través de todas las capas de la selva, e incluso en las copas de los árboles.




























12 comentarios:

  1. ¡Qué belleza! El marcapáginas me produce un sentimiento contradictorio.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque te dan ganas de coger al entomólogo y clavarle los alfileres ahí mismo, donde acaba su abdomen ¿capicci?....
      Pero por otra parte, y hasta hace dos-tres de siglos, esta era la única forma de trasladar el "conocimiento" desde la selva hasta la urbe.
      Por otra parte, a ver si toma nota el Museo de Ciencias Naturales de Madrid de lo que es un marcapaginas...que tienen material para fotografiar de sobra.....
      Alazos. Pato

      Eliminar
    2. Suscribo el primer párrafo, también el segundo,.....y el tercero ¡ Esta gente tenía que lucirse más con los marcapáginas, la verdad!

      Eliminar
  2. ¡Una maravilla!. No tenía ni idea de que las alas se usaran en joyería. Otra cosa más aprendida.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas alas muy rígidas, por lo que aguantan bien la manipulación para esos trabajos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Haciendo abstracción de los alfileres, el marcapáginas, precioso, al igual que la mariposa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamante, son más bonitas volando en la naturaleza.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Precioso marcador de borboletas, ainda que eu prefira vê-las soltas na natureza. ;)
    Beijo e flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más verlas volar en la naturaleza.
      beijos

      Eliminar
  5. Hola Pini,
    Fascinante este mariposa!
    He visto uno muy grande como este en Australia la semana pasada pero no pudio tomar una foto :(
    Me gusta mucho la vídeo del cameleon, que bonita!
    Te deseo un buen dià :)

    ResponderEliminar
  6. Suerte de poder ver estas grandes mariposas en la naturaleza.
    saludos

    ResponderEliminar