sábado, 11 de abril de 2015

ORQUIDEA ABEJA ( Ophrys apifera ) Parque Nacional de los Lagos de Plitvize ( Croacia )

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (en croata: Plitvička jezera ) es el más conocido de los parques nacionales croatas.
Está situado en la región de Lika, un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000.
El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas. La vegetación se compone en un 90% de hayas.
La visita se realiza a pie a través de senderos y puentes de madera, los lagos más grandes son recorridos por silenciosas barcas. Este parque suscita también gran interés entre los turistas por los acontecimientos que tienen lugar allí, como por ejemplo, las bodas al pie de las cataratas. Este lugar fue candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo en el 2011.
El parque nacional de los lagos de Plitvice es muy boscoso, principalmente de hayas, abetos y pinos, y cuenta con una mezcla de los Alpes y vegetación mediterránea. Cuenta con una gran variedad en particular de las comunidades vegetales, debido a su gama de microclimas, suelos diferentes y distintos niveles de altitud.
El área es también hogar de una enorme variedad de especies animales y aves. La fauna rara, como el oso pardo europeo, el lobo, el águila, el búho, el lince, gato montés, y el urogallo se encuentran aquí, junto con muchas especies más comunes. Al menos 126 especies de aves han sido registradas allí, de los cuales 70 se han registrado como cría propia en el parque.

 ORQUIDEA ABEJA ( Ophrys apifera )

Ophrys apifera es una orquídea monopodial y terrestre de la subtribu  Orchidinae.   Tiene, quizás la distribución más amplia de la especies Ophrys.
Estas orquídeas se denominan las "orquídeas abeja" porque el labelo de las flores se asemeja al abdomen de las abejas.
Esta especie de hábitos terrestres, monopodial se distribuye desde el Mediterráneo, hasta el Cáucaso. En terrenos húmedos y en herbazales donde sobresale por su gran alzada casi 50 cm.
Ophrys apifera tiene un tubérculo subterráneo, globular y pequeño que sirve como una reserva de alimento. De ese tubérculo sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones. Durante el verano esta orquídea está durmiente. Al final del verano-otoño desarrolla una roseta de hojas. También empieza a desarrollarse un nuevo tubérculo, el cual madura la primavera siguiente. En la primavera siguiente el tallo floral empieza a desarrollarse, y durante la floración las hojas ya comienzan a marchitarse.
La planta suele medir 30 cm de altura. Las hojas son oblongo lanceoladas, redondeadas, sin indentaciones, de color verde azulado. Forman una roseta. Se desarrollan en otoño y pueden sobrevivir las heladas del invierno.
Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo tiene un color marrón oscuro con manchas marrón más claro, líneas blancas y amarillo pálido. El labelo tiene tres lóbulos con los laterales que están vueltos hacia adelante con unos pelos finos y sedosos. El lóbulo mayor es redondeado abombado turgente con una base de pelos blanquecinos, a menudo tienen manchas violeta haciendo una X o una H. Los sépalos son del mismo tamaño y consistencia, de unos 7 mm de longitud y un color rosado homogéneo.
De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no sólo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por el ingenio con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abejahembra, planta especializada en atraer a abejas macho para que polinicen la flor. Suelen ser polinizadas por abejas del género Eucera en la región del Mediterráneo, pero en regiones más boreales a veces son autopolinizadas.

  



20 comentarios:

  1. De pequeña las horquídeas me resultaban misteriosas, supongo que era porque las veía solamente en foto. Las hay verdaderamente bonitas.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, tienen algo especial.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso marcapáginas e interesantes complementos.
    Yo había leído sobre orquídeas ( Sobre todo en las novelas del detective Nero Wolfe, creo) pero gracias a la información de tu blog en alguna ocasión, he descubierto que las tenía muy cerca, pues hay especies silvestres, menos apreciadas y que no sabíamos que lo eran y las teníamos delante.
    Si es verdad que si desaparecen las abejas, desaparece todo, tendremos que cuidar más las flores, aunque suene únicamente egoísta...Ya sabemos de lo que somos capaces de hacer con la Naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días, descubrí dos nuevas especies silvestres a las que nunca le había prestado atención, pero cuando te informas de cosas te das cuenta que tienes a tu alrededor muchas plantas o animales que antes te pasaban desapercibidos. En cuanto a lo de las abejas y las flores, me parece una exageración; entre otras razones porque hay infinidad de especies de insectos que también son polinizadores y, el viento también es un polinizador .
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues a mi las orquídeas me gustan mucho, me encanta que me regalen y además tengo mucha suerte con ellas pues me viven muchos años, hasta que las descuido por lo que sea, vacaciones, cambio se sitio, etc...
    Las abejas las ¡odio! lo siento no puedo con ellas, las encuentro asquerosas, aunque nos proporcionen esta rica miel...
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cultivo de las orquídeas, dicen que engancha, pero creo que requieren muchos cuidados.
      En cuanto a lo de las abejas, pues se cumple la tradición; una mujer más que siente aversión a los insectos, en tu caso a las abejas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Son unas plantas muy evolucionadas y de un interesante comportamiento. Me alegran el día cuando las encuentro y puedo observarlas tranquilamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son asombrosas, A mí me pasa lo mismo;de que encuentro alguna siento algo especial.
      Saludos

      Eliminar
  5. Precioso el marcapáginas y la explicación extensa e interesante.
    Saludos.
    Lucía

    ResponderEliminar
  6. ¿orquídeas? Pues sí, tienen una vara verde preciosa.......¡Es que es lo único que me dura, la vara verde!
    El marca precioso, aunque (una manía más) es de los que vienen rasgados en la parte superior
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son plantas muy difíciles de cultivar. Mejor observarlas y hacerle alguna foto.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me han salido cinco este año en casa de mi madre, estoy más contento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una suerte, disfrutar de su presencia. Esta especie no la he visto nunca todavía.
      Saludos

      Eliminar
  8. Siempre quedo bien informada con tus posts. No sabía que habían abejas machos y hembras.
    El marcapáginas es muy bonito, gracias Pini.
    Saludos y buena semana.
    PD Vi la entrada anterior, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. Sí que hay abejas machos ( zánganos ) y hembras ( obreras ).
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. En mi casa, las únicas plantas que hay son orquídeas, aunque ahora mismo todas sin flor. Y los Lagos de Plitvice, una maravilla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo un privilegio. No es fácil su cultivo.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hace poco tuve una jornada de fotografía dedicada a las Orquideas.. La verdad un mundo apasionante.. Y que bellas que son.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me llama la atención de estas flores es su parecido con diversos insectos. También la cantidad de híbridos que hay es superinteresante.
      Saludos

      Eliminar