martes, 14 de abril de 2015

VISON EUROPEO . Diputación Foral de Alava.

Marcapágimnas editado por la Diputación Foral de Alava . Es un sólo marcapáginas. No sé cual es el anverso y cual el reverso. Que cada uno elija lo que le parezca mejor.


VISON EUROPEO  ( Mustela  lutreola )

Típico representante de la familia de los mustélidos, es un visón relativamente pequeño. Su cuerpo, alargado, mide de 35 a 40 cm y su cola de 13 a 17 cm; sus extremidades son cortas. El macho puede llegar a pesar 1.000 g. Su color es marrón chocolate brillante y uniforme, oscureciéndose hacia la cola. Tiene una mancha blanca que le abarca los dos labios y a veces presenta también una mancha blanca en el pecho. Sus orejas sobresalen poco en su cabeza, que es maciza y un poco aplanada. Sus ojos también son pequeños y están ligeramente separados. En pies y manos tiene membranas interdigitales incompletas.
También se pueden encontrar restos de peces que deja en las orillas de los ríos.
Es un especialista ribereño, prefiriendo los márgenes de los tramos medios de los ríos y los encharcamientos como lagos y lagunas con abundante vegetación de espadañas y juncos. Generalmente no vive más allá de los 600 metros de altitud, aunque se han encontrado madrigueras a más de 1.000 m. Éstas están en raíces de árboles y laberintos de maleza fluvial.
Las costumbres del Visón son nocturnas y más bien solitarias. Se alimenta básicamente de animales acuáticos: peces, ranas, cangrejos, etc.; también roedores y pájaros. El período de celo se da en los meses de marzo - abril. La gestación, de una sola camada anual, dura dos meses, y de ella nacen de 3 a 6 crías.
Su hábitat se limita a unos 2.500 kilómetros cuadrados en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos. Tras haberse extinguido en los países centroeuropeos y el norte del continente, la población española y la del suroeste de Francia se han convertido en auténticos baluartes de esta especie. Por ello está incluida en el catálogo de especies amenazadas y está etiquetada como "en peligro de extinción".

Fuente : faunaiberica.org



9 comentarios:

  1. ¡Pobre! ¡Qué agobio tiene que sufrir el visón para que un humano se dé el gusto de tener imágenes suyas...¡caramba! Yo creo que hasta eso hay que saber hacerlo.
    Por otro lado, qué felices vivirán los animales a los que los humanos no les hemos encontrado ningún provecho......Bueno, no sé; en ese caso a lo mejor los abocamos a la extinción..Miremos por donde lo miremos, somos un peligro.

    Abrazos

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exceptuando algunos animales domésticos, creo que ninguna otra especie se viese en peligro porque el hombre no le haya encontrado algún provecho; más bien todo lo contrario. Donde quiera hemos puesto los pies, problemas para los animales.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bonito marcapáginas por ambas caras e interesante información sobre este animal que a mi me parece muy ...elegante, grácil...y que solo me gusta VIVO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los mustélidos tienen un diseño corporal muy estilazado y un pelaje precioso, lo que le ha ocasionado, por desgracia, ser cazados para comercializar sus pieles, muy deseadas por las damas de alta alcurnia.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No tengo la suerte de tener este marcapáginas a pesar de ser de mi provincia, pero por suerte he tenido la oportunidad de ver al visón en vivo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo un privilegio poder ver a este animal en su hábitat. Por desgracia por mi tierra no hay.
      Saludos

      Eliminar
  4. Bonito bichejo que, efectivamente, está siendo desplazado por el visón americano (procedente de granjas de cría de los que se han escapado o granjas que han cerrado y a los cuales se ha liberado, con el perjuicio que ello conlleva; al hilo de esto es muy común ver en las riberas del Tajo a la tortuga de Florida, que esta eliminando al galápago común)
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  5. Parece como si América se vengara de Europa por el descubrimiento, pues todos los animales importados de allí, están acabando con los autóctonos.El cangrejo americano al europeo, la tortuga de Florida al galápago común, el visón americano al europeo.... Esperemos que no vengan los yankees y acaben con nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lindo, el marcapáginas y el animalito y el resto del contenido de la entrada.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar