domingo, 3 de mayo de 2015

ESTANY ( LAGO ) D´IVARS I VILA - SANA. Consorci Estany d´Ivars Vila - Sana )

El lago de Ivars y Vila-sana (el Pla d’Urgell - las Tierras de Lleida) fue una de las zonas húmedas más importantes de la Cataluña interior hasta su desecación en el año 1951. Este lago, muy vivo todavía en la memoria popular, ha prosperado con el proyecto de recuperación y acondicionamiento ecológico que se ha ejecutado en él.
Desde que en 2005 se inició la inundación, el lago ya muestra un paisaje plenamente transformado con una importante diversidad biológica. Sus dimensiones son muy importantes: 126 ha de lámina de agua que conforman un perímetro de casi 6 km, con una anchura máxima de 800 m, una longitud de 2.200 m y una profundidad media de 1,9 m.
Actualmente, el agua proviene del canal de Urgell y se corresponde a la misma dotación que hasta hace poco se empleaba para cultivar estas tierras. Originariamente, era un lago endorreico que casi se secaba en verano y que con la llegada de las aguas del canal se convirtió en una gran zona húmeda.


Desde el punto de vista ornitológico el lago de Ivars y Vila-sana se ha convertido en una de las zonas húmedas más importantes de Cataluña en lo que se refiere a la observación de las aves. Destaca la diversidad de especies que se pueden observar en él: más de 210 a lo largo del año, entre sedentarias, estivales, invernantes o de paso. Por otra parte, en el invierno se dan concentraciones de centenares de ánades, fojas, gaviotas, avefrías, etc. que han supuesto que el lago llegue a ser la principal zona húmeda del interior de Cataluña.
El lago cuenta con dos puntos de información situados en las zonas de llegada de donde parten los itinerarios naturales equipados con miradores, aguardos y plafones de interpretación ambiental. En conjunto se trata de un espacio natural de gran interés ecológico y preparado para realizar agradables paseos a pie y en bicicleta.

Fuente del texto : lleidatur.com


8 comentarios:

  1. Es una buena noticia que se haya podido recuperar el lago y que se observen esa cantidad de especies de aves.
    Tanto los marcapáginas como el vídeo, son muy bonitos.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las iniciativas que se hagan para recuperar humedales en nuestro país son de alabar y agradecer para los que amamos la naturaleza. Son de una importancia extrema para las aves.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¿Qué pajarillo es el del vídeo (el cabezón, muy bonito, pero no sé como el pico no lo desequilibra-físicamente, no mentalmente...- o las dos, no sé-)? Pregunto......Por si cae en septiembre (y para saber ¡eh!, que el interés también cuenta)

    Un biquiño.

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Yo te paso mi chuleta, aunque a lo mejor suspendemos las dos. Me parece un martín pescador y el pico lo necesita para pescar. Ya te digo, a lo mejor me equivoco...
    Bonitos marcapáginas y buena noticia la de la recuperación del humedal.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, Marisa. Efectivamente es un Martín pescador; un pájaro con un colorido precioso.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Un picapeixe! Acabo de buscar información y tienes un 10....¡Tú no tendrás que ir a septiembre!

    Biquiños

    Justa

    ResponderEliminar
  5. Que bonita este vídeo!
    Tengo todavía que intentarlo...
    Una maravilla este águila pescadora!
    Y me gusta mucho también el Martín, cada movimiento es tan rápido!
    Enhorabuena, Pini :)

    ResponderEliminar