viernes, 29 de mayo de 2015

FAUNA CATALANA II. ( Puzzles ). Mc.col-leccions

Dedicada a Estanislao


GARCILLA BUEYERA ( Bubulcus ibis )

La costumbre de andar pausadamente entre las patas del ganado vacuno, comiendo toda suerte de insectos y animalillos que aquél levanta al forrajear, le vale su nombre a la Garcilla Bueyera, que también suele posarse en el lomo de las reses, a lo que aluden muchos otros nombres populares que se le aplican en las regiones meridionales de España, tales como «espulgabueyes», «rezneros», «garrapateros», etc.
Cría en colonias, asociada a cigüeñas y otras especies de garzas y generalmente regresa en años sucesivos a los lugares que escoge para anidar. Elige como emplazamientos desde terrenos húmedos, carrizales o tarajes ribereños, hasta zonas secas, en este caso brezales, alcornoques, encinas, pinos y otros árboles.
En España la Garcilla Bueyera es una extraordinaria colonizadora de nuevas zonas. En los últimos 20 años su área de cría se ha extendido hacia el centro de la Península, sin duda por la protección que se le ha deparado en el sur y por la facilidad natural del ave para adaptarse a terrenos muy variados.

Identificación: Menor tamaño y cuello más corto y grueso que la Garceta Común; casi totalmente blanca, con manchas ocráceas en garganta, occipucioy dorso, que se atenúan en invierno; pico amarillo, patas oscuras; los jóvenes, blanco puro sin manchas, pico pardo amarillento y patas verdosas; sexos iguales.
Nidificación: Anida en colonias; el nido, construido por ambos sexos, es una plataforma desarreglada de palitos, normalmente en árboles, aunque a veces en arbustos y cañas, más o menos cerca del agua; puesta, de abril a junio, de 3 a 5 huevos azulados claro liso; incubación, por ambos sexos, de unos 22 a 23 días; los pollos son alimentados por ambos padres.
Alimentación: Principalmente insectos capturados en el suelo entre el ganado; también batracios y reptiles.
Hábitat: Aguas continentales.
 fuente : pajaricos.es


MARTIN PESCADOR ( Alcedo atthis )

Presente en casi todos los ríos y humedales de la Península hasta hace relativamente poco tiempo, el martín pescador es una de las especies más damnificadas por el deterioro experimentado por las aguas dulces de nuestro país durante las últimas décadas. De espectacular plumaje y vuelo rapidísimo, este coraciiforme necesita taludes arenosos para excavar su nido, así como una abundante población de pequeños peces, larvas de insectos acuáticos y anfibios para alimentarse.
El martín pescador es un ave de pequeño tamaño y aspecto compacto, que se caracteriza por poseer uno de los más vistosos plumajes de nuestra fauna. Dominan en su librea los colores azules y verdosos (brillantes y metálicos) en las regiones dorsales y los anaranjados en las ventrales. En la cabeza del ave —que parece desproporcionadamente grande para su tamaño— llama la atención un larguísimo y cónico pico de color negro. La garganta es blanca, al igual que una llamativa mancha en los laterales del cuello, que se prolonga hacia el ojo en una banda anaranjada (dibujo 1). Las patas de este coraciforme son muy cortas —al igual que la cola— y lucen un intenso color rojizo. El dimorfismo sexual no es muy evidente y se limita a la tonalidad de la parte inferior del pico, negra en el macho y anaranjada en la hembra. Los jóvenes son semejantes a los adultos, aunque con una coloración verde turquesa en lugar de azul; las patas son, asimismo, más oscuras. Cuando vuela también resulta inconfundible, pues se desplaza a gran velocidad y poca altura —normalmente emitiendo su característico reclamo— mediante un frenético batir de alas.
Emite, tanto en vuelo como posado, un tiit-tiit agudo, rápido y penetrante.

Fuente : seo.org


MARTIN PESCADOR ( Alcedo atthis )

En este puzzle se puede ver a través de distintas fotografías secuenciales  todo el proceso de captura de pececillos por parte de esta preciosa ave para alimentarse. En directo es todo un espectáculo ver esas zampullidas y salidas del Martín con algún pececillo en el pico. Para mi gusto, uno de los pájaros más bonitos y espectaculares que tenemos en España. Una pena que sea tan esquivo y no se deje ver fácilmente.


11 comentarios:

  1. Preciosa esta nueva serie, como todas.
    Se agradecen las explicaciones, pues saber, nunca está de más .
    Gracias por alegrarnos la vista y sacarnos el intelecto del estado letárgico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una delicia de entrada, como siempre. LLama la atención, las zambullidas rápidas y fructíferas del Martín Pescador.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces se dan un buen chapuzón para nada, pues suelen fallar más de lo que parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo que hace la afición del coleccionismo...!!. Estanislao nos pasa las fotografías, MCcol·leccions las editamos y el amigo Pini nos amplia la información muy detalladamente, esto es compañerismo.
    Grácias Pini por tu magnifica ampliación, así como a los coleccionistas que se interesan en adquirirlas ya que sin vosotros no seguiriamos editando. Un saludo de Miquel i Conxi.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno aportamos nuestro granito de arena, pero el mérito es vuestro, por editar estos bonitos mps.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me quedó con el Martín pescador. las garzas, garcilla y demás no me llaman especialmente la atención.
    Alazos.Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Es un pájaro precioso. ¿ Te ha picado alguna ardeida, quizás ?
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotografías las de Estanislao. Hacer las de la zambullida del Martín pescador no debe de ser nada fácil. Enhorabuena a todos por este trabajo cooperativo.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele fallar muchas veces a la hora de capturar los peces.
      Un abrazo

      Eliminar