domingo, 17 de mayo de 2015

LAS CUATRO ESTACIONES

 Dedicada a Castillo




La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano . El término primaproviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 23 de septiembre al 21 de marzo.
Hay varias definiciones técnicas de la primavera, pero el uso local del término varía según el clima local, las culturas y costumbres. Cuando es primavera en el hemisferio norte, será otoño en el hemisferio sur. En el equinoccio de primavera, los días son aproximadamente 12 horas de duración aumentando la duración del día conforme avanza la temporada. En lo que respecta al clima, suele ser frecuente el aumento lento y progresivo de las temperaturas conforme avanzan las semanas, con algún período intercalado en el que puede "reaparecer" el ambiente invernal debido a algunas masas de aire frío residuales. Las precipitaciones tienden a ser más irregulares y menos generalizadas, descargando en forma dechubasco y tormentas, más probables a mediados y finales de la estación, cuando el verano está próximo. Las hojas y flores de los árboles de hoja caducifolia vuelven a crecer de manera gradual, dando colorido de nuevo al paisaje después del invierno.
La primavera también puede referir a las ideas del renacimiento, el rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección y el nuevo crecimiento. En la literatura, la primavera representa la juventud, época o fase la vida de una persona en la que se dice que está en la "flor de la vida".
                        Verano
El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas. Ocurre entre la primavera y el otoño. El verano se caracteriza porque los días son más largos y las noches más cortas. Astronómicamente, el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre el austral y el 21 de junio el boreal) marca el comienzo de esta estación, y el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo el austral y el 22-23 de septiembre el boreal)1 precisa su término.
En diversas culturas, las estaciones comienzan en diferentes fechas, basadas en fenómenos astronómicos o meteorológicos. Sin embargo, cuando el verano ocurre en el hemisferio sur es invierno en el hemisferio norte. Según se observe, el verano puede ser boreal, cuando ocurre en el hemisferio norte, o austral, cuando ocurre en el hemisferio sur.
Sin embargo, a veces, el verano se define como la totalidad de los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur y como la totalidad de los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte. En la zona intertropical a veces se emplea el término "verano" para referirse a la estación seca, e "invierno" para la estación lluviosa de alta pluviosidad.



                               Otoño
El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical.
Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzoen el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno
 ( alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur).
En la zona intertropical del hemisferio norte, empieza el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur, va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre.
Sin embargo, habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.
En ambos hemisferios, es la estación de las cosechas, por ejemplo, del maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez.
Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.

Su nombre proviene del latín “autumnus”, palabra que se ha vinculado a la raíz “augeo-”; aumentar. De este modo los etimologistas latinos explicaban la palabra como “auctus (participio pasado de augeo) annus”; el aumento o la plenitud del año; compárese con el castellano auge, que proviene de idéntica raíz. Otros autores como Breyer y Ernout-Meillet, vinculan la palabra latina “autumnus” con la raíz etrusca; “autu-” que implica la idea del cambio y aparece, también, en el nombre de la divinidad etrusca: Vertumno, quien, entre otras funciones, presidía el cambio de las estaciones.

                Invierno

El invierno es una de las cuatro estaciones de clima templado. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del Ecuador. En algunos países de la zona intertropical se denomina invierno a laestación lluviosa de mayor precipitación y pluviosidad.
Como las demás estaciones del año, el invierno es provocado por la inclinación de 23,44 grados  del eje terrestre sobre su plano orbital.
Desde un punto de vista astronómico, comienza con el solsticio de invierno alrededor del 22 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur, y termina con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo en el Hemisferio norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur, variando las fechas levemente según el año. El hecho que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a éste en el sur, ya que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en enero el perihelio durante el boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal.
Desde una óptica meteorológica, en cambio, se suelen considerar invernales los meses enteros de diciembreenero y febrero en el hemisferio norte y juniojulio y agosto en el hemisferio sur.
El invierno es la estación más fría del año, y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año: ya que durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. Estas características se acentúan a medida que nos alejamos de los trópicos y nos acercamos a los círculos polares.
La palabra invierno proviene del español antiguo ivierno,y éste del latín vulgar hibernum, del latín tempus hibernum, tiempo invernal.
En la mitología griegaHades, dios del inframundo, rapta a la bella Perséfone para hacerla su esposa. Zeus le ordena a Hades que la devuelva y se la entregue a Deméter, diosa de la tierra y su madre. Sin embargo, Hades engaña a Perséfone y le hace comer semillas de granada, comida del inframundo que la obliga a quedarse allí para siempre. Deméter, sin su hija Perséfone no tiene felicidad por lo tanto no cuida a la tierra. Zeus, viendo que la tierra quedaba desolada, las plantas se secaban y morían, llega a un acuerdo para que Perséfone pase seis meses con Deméter y seis meses con Hades. Durante el tiempo en que su hija está con Hades, Deméter se entristece y provoca el otoño y el invierno.

18 comentarios:

  1. Son maravillosos, como la música de Vivaldi y como la persona a la que dedicas la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una entrada para recordar; ya no solamente por los marcapáginas, que son muy bonitos, sino también por ese vídeo con esa música maravillosa y ese mensaje de vida.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Hola! Espléndida entrada. Los marcapáginas, estupendos, qué colorido! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llenos de colorido y de algunas tradiciones.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Como siempre tan didáctico. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que sirve para aprender.
      Saludos

      Eliminar
  5. Una entrada completa, con marcapáginas preciosos, un texto muy interesante, música maravillosa y consejo para tener en cuenta.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, los mps sirven para buscar y aprender cosas que no se saben.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. unos mps preciosos, (sobretodo el de la primavera y el del verano) porque a mi personalmente me gusta mucho más el calor que el frío). Acompañados estos mps por una música encantadora. Saluditos y una abrazo,

    LAURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero las estaciones calurosas a las frías.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Espetacular essa entrada, Pini! Show!... beijo.

    ResponderEliminar
  8. Suscribo los anteriores comentarios, a excepción de una cosas: me gustan primavera y verano por lo que conllevan, a excepción de la sensación térmica. ¡rico frío!
    Bonitas fotos que hacen bonitos marcas y explicaciones estupendas.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  9. Los mps tienen una composición magnífica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. No sabría decir cual es mi preferido.
      Saludos

      Eliminar