domingo, 24 de mayo de 2015

MARMOTA ALPINA . mueller-rueschlikon ( Alemania )

  MARMOTA ALPINA  (Marmota marmota )
Roedor de gran talla. Cabeza pequeña y orejas cortas. Dorso de color pardo oscuro y vientre amarillento. Extremidad de la cola negruzca.
Masa corporal, 3,4 - 5,7 kg.
Su área de distribución original está restringida a los macizos montañosos de los Alpes occidentales y Tatra. Introducido desde 1948 en los Pirineos, actualmente se encuentra por toda la cadena montañosa desde Larra en Navarra hasta Nuria en Girona.
Vive en pastos supraforestales alpinos o subalpinos, con o sin rocas, suelo profundo, buena visibilidad y cobertura herbácea. Se encuentra en Pirineos desde 1.300 a 2.900 m de altitud.
Dieta vegetariana con predominio de dicotiledóneas.
El celo tiene lugar en mayo y los partos tienen lugar en junio tras 33-34 días de gestación. El tamaño de camada es 2-4 a veces hasta siete crías. Al nacer pesan 30-40 g.
Entre sus depredadores más importantes están el águila real y el zorro.  
 Especie diurna de carácter social que utiliza madrigueras para refugiarse e hibernar. El período anual de actividad dura cinco a seis meses y medio. La unidad social es el grupo familiar formado por la pareja de adultos y los descendientes del año anterior. Poseen un complejo sistema de silbidos de alerta de peligro.
Fuente : vertebrados.org



11 comentarios:

  1. !Qué animales tan bonitos y qué pose tan interesante y "humana" la que tiene la marmota del marcapáginas. Gracias por la información. Yo de este animal solamente sabía del aprecio que tienen los pintores por los pinceles hechos con su pelo (¡uff! malo, malo...) y de las expresiones "dormir como una marmota" y "el día de la marmota", que supone el fin del invierno.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos animales muy simpáticos. Lo de los pinceles hechos con sus pelos, no lo sabía.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡¡¡No me extraña que no lo supieses!!!!! ¡¡¡¡Confundí la marmota con la marta!!!!!
      Estoy haciendo méritos para que se me complique el examen de septiembre, y me entre más materia.

      Un abrazo.

      Justa

      Eliminar
  2. Me encantas las Marmotas. Son tan simpáticas.. Solo tuve oportunidad de ver una pareja hace años en un ruta que hice al Aneto.. Pero me encantaría hacerlas buenas fotos.. Muy chulo el marcapáginas.. Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te decides a ir en su búsqueda y logras hacerle una buena serie de fotos, que seguro serán una maravilla.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me encantan el marcapáginas y el modelo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la postura que tiene en el marcapáginas.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos animales les gusta posarse sobre las dos patas y adquirir una postura erguida para tener una mejor visión de todo lo que les rodea, sobre todo, los predadores.
      Un abrazo

      Eliminar