jueves, 14 de mayo de 2015

OLIVO.Varios

Olea europaeaoliveraolivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verdes grises oscuras por la haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Las flores son hermafroditas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de aproximadamente medio año, en variedades dedicadas a la producción de aceite, para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Su periodo de floración sucede entre mayo y julio en el hemisferio norte, y entre noviembre y enero en el hemisferio sur, mientras que su periodo de fructificación se lleva a cabo entre septiembre y diciembre en el hemisferio norte, y entre marzo y junio en el hemisferio sur. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía, véase aceite de oliva.
El acebuche (Olea europaea var. sylvestris) es un olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. Aparece acompañando a las encinasquejigos y alcornoques, o en los matorrales que resultan de su degradación, junto al lentiscomirtopalmito y espino negro. Vive en todo tipo de suelos y aguanta muy bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas. Como las variedades de olivo son interfértiles con el acebuche, la resistencia a diversos problemas, como la sequía, la salinidad y el fuego, es probablemente la aportación de las poblaciones de acebuche a las de olivo. El acebuche es una especie de creciente interés en repoblaciones forestales, tanto por su rusticidad como por su mejor crecimiento frente a otras especies con las que comparte condiciones de establecimiento, aunque sus semillas presentan dificultad para germinar, lo que complica su cultivo en vivero.El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la península ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo.
Es sensible a las heladas, si bien puede soportar temperaturas hasta -10 °C, aunque la resistencia al frío es una característica varietal. Las altas temperaturas son perjudiciales, sobre todo, durante el periodo de floración. Aunque se encuentran olivos en muy variadas zonas, parece desarrollarse mejor en áreas con una pluviometría comprendida entre los 600-800 mm/año.
Las flores del olivo se disponen en inflorescencias (racimos) compuestas de 10 a 40 flores, según la variedad. Son flores blanco-verduscas inconspicuas, bracteadas y con cáliz en cúpula de 4 dientecitos y corola de 4 pétalos abiertos. Tienen 2 estambres y un pistilo bilobado. Lapolinización consiste en la transferencia del polen contenido en las anteras de los estambres de una flor al estigma de la misma flor, o con más frecuencia en el olivo, al de otras flores.
El estrés hídrico (reducción del agua disponible) y el estrés nutritivo (reducción de los nutrientes), ocurridos unas seis semanas antes de la época de floración son causas que provocan la disminución del número de flores por inflorescencia e incrementan los abortos ováricos. La flor es también llamada rapa, trama o esquimo.
La propagación del olivo puede ser: sexual o por semilla (reproducción), y asexual, vegetativa o agámica (multiplicación) a partir de porciones o fragmentos vegetativos de la planta madre. La multiplicación o propagación vegetativa es utilizada en casi todos los casos, ya que permite el mantenimiento de los clones, es decir, la obtención de material genéticamente uniforme.
En la propagación vegetativa se utiliza un trozo de planta, a la que se denomina planta madre. De ella se obtienen una o varias plantas genéticamente iguales a la planta de la que proceden. El olivo es un árbol que posee una gran capacidad de regeneración a partir de las yemas latentes que posee. También produce con mucha facilidad raíces adventicias, por lo que su multiplicación es fácil.
En el mundo se conocen cerca de doscientas variedades de olivo. En España, la antigüedad de las variedades actuales se remonta al inicio de su cultivo. Existen referencias de que las variedades conocidas en la actualidad ya lo eran en el siglo XV
El olivo es el símbolo ordinario de la paz. Estaba consagrado a Minerva, por cuya razón se la ve en muchos monumentos con un ramo de olivo en la mano de donde se le dio el nombre dePacífera. El olivo, considerado como símbolo de la paz, lo era también de la victoria y de la castidad. Los nuevos esposos llevaban en Roma guirnaldas o coronas de olivo y coronaban igualmente con él los muertos que conducían a la pira. Era asimismo el atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los Juegos Olímpicos. Un olivo herido por el rayo era un presagio cierto según la opinión de los augures del rompimiento de la paz.
Virgilio, para dar a conocer que el reinado de Numa Pompilio, segundo rey de Roma, fue pacífico, lo representa con un ramo de olivo en la mano. Este mismo en las medallas de los emperadores indica la paz dada o conservada a sus Estados. El ramo de olivo que se da en España y se ve en muchas de sus medallas y otros monumentos indica que esta región producía y era abundante en aceite. Se ve representada la paz sobre algunas piedras sepulcrales de los primeros cristianos con una paloma que tiene en el pico un ramo de olivo aludiendo a la que soltó Noé desde el arca y volvió con el ramo de olivo anunciándole la desaparición de las aguas.
El olivo silvestre estaba particularmente consagrado a Apolo. Solía plantarse delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas. La maza de Hérculesera de esta madera y de la misma se hacían los cetros de los reyes.
En el pabellón de la ONU, la corona de ramas de olivo en todo el mundo simboliza la paz universal.


15 comentarios:

  1. Lo bueno y sano que el aceite de sus frutos y lo mucho que afecta a algunos alérgicos el polen de sus flores...
    Jarcha, letras imborrables.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas fechas, la floración del olivo está a tope , para desgracia de los alérgicos, pero es necesaria para recoger una buena cosecha .
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosos, los marcapáginas (sobre todo el primero); oro líquido, el aceite de oliva; e imborrables (como dice Javier) las letras de Jarcha, especialmente esta dedicada a los aceituneros, de Miguel Hernández.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas canciones que no pasan de moda.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Como árbol ornamental ( A pesar de que por aquí se ha puesto de moda plantar uno ...centenario...) no es muy llamativo, pero el fruto es de los mejores que se ha " inventado" la naturaleza.
    Gracias por la música, que me ha traído muchos recuerdos de hace...Nada.
    Bonitos los marcapáginas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más llamativo de los olivos centenarios es su tronco; algunas son preciosos y el fiel testimonio de las inclemencias que han soportado en su vida. Por aquí tenemos algunos con más de 400.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me pliego a tus conocimientos botánicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de olivos sé bastante, por mi trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  5. No pueden ser más exquisitos, el oro líquido que se extrae de su fruto y las apetecibles aceitunas de mesa, en todas sus variedades.
    Precioso reportaje el de "Andalucia es de Cine" con el inolvidable grupo Jarcha.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  6. Nuestra gastronomía no sería la misma sin las aceitunas y el aceite de oliva.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Son muy bonitos, me encantan las aceitunas. Pero me mata su pólen.. Achits!!!.. :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, el polen causa muchas alergias y para una amante de la naturaleza, como tú, debe ser un incordio de mucho cuidado.
      Saludos

      Eliminar
  8. Verdadera admiración siento por los olivos y los olivares,algún ejmplar tengo en casa de mi madre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que los olivos se adaptan bien al clima del norte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar