martes, 12 de mayo de 2015

PAVO REAL . Print Com ( Alemania )

El pavo real común (Pavo cristatus), también conocido como pavo real de la India y pavo real de pecho una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae, una de las dos especies del género Pavo, que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el hombre a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos.
El pavo real es originario del sur de Asia, encontrándose por todo el subcontinente indio y en zonas secas de Sri Lanka, principalmente en altitudes inferiores a los 1800 m, habitando en regiones cercanas a los 2000 m en raras ocasiones.Viven en bosques caducifolios tanto húmedos como secos, pero se adaptan a la vida en regiones de cultivos y alrededor de poblaciones humanas, frecuentemente donde hay disponibilidad de agua.
Existen diferentes variaciones del fenotipo del plumaje del Pavo cristatus debido a distintas mutaciones genéticas. Estas ocurren en muy raras ocasiones en la naturaleza, pero la crianza selectiva en cautiverio ha fijado las diferentes variedades, haciendo comunes algunas de ellas y dejando el término "pavo real azul" para la estirpe salvaje. Estas mutaciones dan lugar a dos tipos de variaciones: de color y de patrón. Las variaciones del color producen diferentes tonalidades en todo el plumaje, mientras que las del patrón afectan a regiones o a la distribución del pigmento, necesitando tener de base el color de la estirpe salvaje o una de las variedades. Un color se puede combinar con uno o varios patrones, produciendo distintos pavos reales, como, por ejemplo, un pavo real opal arlequín plateado.
La alimentación es fundamentalmente omnívoraSe alimenta y nidifica en tierra, en un hueco de poca profundidad que suele tapar con ramas u hojas. A pesar de su tamaño y largas plumas puede efectuar vuelos cortos, que realiza especialmente para posarse en las ramas de los árboles donde descansa y pasa la noche.
Son aves territoriales y polígamas, deben de tener cuatro o cinco hembras por cada macho, que no pueden estar muy juntos. La época de celo y reproducción es en primavera, donde el macho se aparea hasta con seis hembras. La puesta es de 4 a 8 huevos de color castaño claro, que son incubados exclusivamente por la hembra durante 28 días, al término de los cuales nacen los polluelos dotados de unas pocas plumas parduzcas a modo de pequeño penacho.
La simbología del pavo real es larga, ya que su majestuosidad llamó la atención del hombre ya en épocas pasadas. Aunque se le asocie con el concepto de vanidad, el pavo real es, en casi todas las culturas, un símbolo solar relacionado con la belleza, la gloria, la inmortalidad y la sabiduría. Es originario de la India y fue Alejandro Magno quien lo llevó a Occidente junto a su significado simbólico a través de Babilonia, Persia y Asia Menor, alcanzando Grecia en el Período Clásico. Su simbolismo solar está, sin duda, relacionado con su larga cola de colores y sus dibujos en forma de ojos que, debido a su forma circular y a su brillo, conectan también con el ciclo vital y eterno de la naturaleza. El pavo real es el ave nacional de India. En el hinduismo, el pavo real sirve de montura a Skanda, el dios de la guerra. Numerosas tradiciones, especialmente en el sur de la India y Sri Lanka lo relacionan también con deidades locales, representando por ejemplo al poder del trueno. Muchas de las danzas folclóricas de la India muestran pasos inspirados en el baile de cortejo del pavo real. Una creencia popular de países hindús sostiene que cuando el pavo real despliega su cola es señal de lluvia. En la antigua Grecia, fue el ave simbólica de Hera, la diosa griega más importante del Olimpo, esposa legítima de Zeus y diosa de las mujeres y el matrimonio. Según cuentan, Hera encargó a Argos, un gigante con mil ojos, que vigilase a una de las amantes de su infiel esposo pero fue asesinado por Hermes. Cuando la diosa se enteró de la muerte de Argos, tomó sus cien ojos y los puso en la cola del pavo real, dándole el aspecto que tiene actualmente. En Roma, las princesas y emperatrices tomaron el pavo real como su símbolo personal. De este modo, el pavo real pasó al simbolismo cristiano fuertemente relacionado con la Gran Diosa por lo que no es difícil comprender su conexión positiva con la Virgen María y las delicias del Paraíso. En la religión cristiana, es considerado símbolo de resurrección de Cristo porque en primavera, tiempo de Pascua, el ave cambia totalmente de plumaje. No se le suele representar con su cola desplegada ya que es una imagen que sugiere vanidad, un concepto contrario a la caridad y la humildad del mensaje del cristianismo. Se pueden ver mosaicos del siglo IV con esta figura en la iglesia de Santa Constancia, en Roma, así como en algunas catacumbas cristianas. En general, las representaciones de pavos reales muestran al ave bebiendo de un cáliz o de una fuente (Fuente de la Vida) simbolizando un renacimiento espiritual, asociado con el bautismo y con la eternidad del alma.
  • La majestuosidad del pavo real llamó la atención del hombre desde épocas antiguas, incorporándolo a la cultura popular y a la religión de diferentes períodos históricos, partiendo de las regiones geográficas que constituyen su hábitat original.
  • En el hinduismo, el pavo real sirve de montura a Kārttikeya o Skanda, el dios de la guerra. Numerosas tradiciones, especialmente en el sur de la India y Sri Lanka lo relacionan así mismo con deidades locales, representando por ejemplo al poder del trueno. Muchas de las danzas folclóricas de la India incluyendo el Bharatha Natyam muestran pasos inspirados en el baile de cortejo del pavo real.
  • Una creencia popular de estos países sostiene que cuando el pavo real despliega su imponente penacho es señal inminente de lluvia.
  • En la antigua Grecia fue el ave simbólica de Hera.
  • En el Islam se asocia a Iblís, jefe supremo de los demonios, con el pavo real.
  • En la religión yazidi el pavo real se asocia a su dios Melek Taus.
  • El pavo real es el ave nacional de India.
  • Era un manjar muy apreciado en los festines de la antigua Roma donde el pavo real era un plato casi obligatorio.
  • En la época contemporánea, los principales zoológicos de todo el mundo tienen como uno de los principales atractivos para el público visitante una colección de pavos reales.

11 comentarios:

  1. ¡Chévere, chévere!

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Bonita foto.

    En los jardines de Aranjuez hay varias de estas aves, en la zona más interior y hace unos quince-veinte días se les oía desde la verja exterior (500 metros aprox).
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a quien le molesta su reclamo/canto; a mí me encanta oirlo. Y ver al macho desplegar su cola, es algo impresionante.
      un abrazo

      Eliminar
  3. EL tiempo no pasa por este blog, magnífica y completa explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces viene bien recordar estas canciones de nuestra juventud.
      saludos

      Eliminar
  4. Una de las aves mas impresionantes de la naturaleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es espectacular . Hace unos días vi, por primera vez, volar a un macho de esta especie y fue increíble. Ver desplazarse por el aire a esa ave con esa larga cola es impresionante.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No hace mucho yo también le vi realizar un pequeño vuelo. Impresionante de cualquier manera ese plumaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es; siempre que tenga su plumaje en perfecto estado. Verlo con plumas rotas o faltándole algunas, causa muy mala impresión.
      un abrazo

      Eliminar
  6. Desde luego que es "chévere", el pavo real. Y completa la información.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar