miércoles, 20 de mayo de 2015

SALAMANDRAS DEL VIEJO MUNDO. KVNN Publishing ( Holanda )

                       
                                 anverso                              reverso

Los caudados (Caudata), conocidos como salamandras, son un clado de anfibios compuesto por 674 especies vivas que se distribuyen en los continentes del hemisferio norte con la excepción de unas pocas especies en el norte de Sudamérica. Un tercio de las salamandras conocidas habitan en Norteamérica. La concentración más alta se dan en la región de las montañas Apalaches. A diferencia de los anuros(ranas), poseen una cola bien desarrollada y carecen de oído medio. Los registros más antiguos de salamandras datan de mediados del período Jurásico (Batoniano), siendo la especie Chunerpeton tianyiensis el representante más antiguo de las salamandras modernas (Urodela). Los últimos estudios moleculares datan la divergencia con respecto a las ranas en el período Pérmico
Las salamandras exhiben una larga cola durante todas las fases de su vida. La mayoría son de tamaño pequeño y no superan los 30 cm de longitud, aunque especies como la salamandra gigante de Japón pueden sobrepasar el metro de largo. El cuerpo es alargado, estando provisto de dos pares de patas cortas de aproximadamente de la misma longitud, pero en algunos de estos casos están reducidas o incluso el par posterior ausente. Poseen cráneos anchos y planos con huesos parietales fusionados y provistos de dientes curvados. Presentan una cintura pélvica en su mayor parte cartilaginosa, careciendo de una cintura escapular dérmica. Las larvas son similares a los adultos y poseen dientes en ambas mandíbulas. A diferencia de las ranas, las salamandras no tienen oído medio.
La fertilización es externa en los grupos CryptobranchidaeHynobiidae y Sirenidae, mientras que los otros presentan una fertilización interna a pesar de la ausencia en los machos de un órgano copulador. Exhiben un desarrollo larvario antes de la edad adulta, con presencia debranquias externas que son posteriormente sustituidas por pulmones. Un gran número de salamandras presentan pedomorfismo, en cuyo caso se retienen características del estado larval. Existen especies, como el ajolote, en que la transformación no ocurre de una forma regular, apareciendo aspectos propios del adulto en la fase larvaria, que puede prolongarse de forma irregular.
Usualmente en los bosques, algunas especies son acuáticas durante toda su vida, mientras que algunas vuelven al agua de forma intermitente y otras son completamente terrestres en su edad adulta. Los caudados se parecen superficialmente a los lagartos, pero se distinguen fácilmente por la ausencia de escamas. Si pierden algún miembro son capaces de regenerarlos. Esta habilidad le permite a algunas especies poseer autotomía caudal como medio para escapar de potenciales depredadores.
Fuente : Wikipedia




12 comentarios:

  1. ¡¡Ufff!! La primera vez que no veo uno de tus vídeos......Y los marcapáginas de reojo..... Espero que no caiga nada de esta entrada para septiembre.

    Ya me pondré una penitencia.

    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Conocida tu aversión hacia este tipo de animales, mi examen se centrará sólo en el reino plumífero, que, a fin de cuentas, fue donde suspendiste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la amarilla y negra, es la más vistosa para mi gusto (lo siento, Justa).
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Como de la salamandra lo desconocía casi todo; ya hoy no me acuesto, sin saber algo más.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno aprender algo nuevo cada día. .
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ai, que graciosas! Tão coloridas e serelepes... mais um detalhe da natureza para saudar a primavera.
    Preciosos marcadores.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  7. Son unos animales de colores asombrosos.
    Beijos

    ResponderEliminar
  8. La primera es la que conozco. Lo tiene todo : Piel tersa y brillante, colorido y abundancia.
    No nos tratamos. Si nos encontramos, ellas por su lado y yo por el mío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor en estos casos, nada de aplastarle la cabeza con el pie o una piedra.
      Un abrazo

      Eliminar