lunes, 15 de junio de 2015

DEDALERA. pmv/ Peter Meyer Verlag ( Alemania )

Digitalis purpurea, cuyos nombres comunes son dedaleradigitalcartuchochupamielesguante de Nuestra SeñoraSan Juan, bilicroques, guantelete estaxón (Asturias) o viluria, es una especie  de planta  herbácea bienal de la familia de las plantagináceas.
Son nativas de Europa, el noroeste de África y Asia central y occidental. En estado silvestre se suele encontrar en terraplenes, linderos boscosos o entre peñascos en zonas montañosas. En países de Sudamérica como Chile fue introducida desde Europa.
Esta planta se encuentra normalmente en medios montañosos como claros de bosques, márgenes de caminos y taludes, terraplenes ,acantilados, entre rocas, zonas de reciente tala, y en general, se encuentra en terrenos húmedos y silícicos (raramente en terrenos calcáreos).
En Europa aparece con mayor frecuencia cerca de robles  , hayedos y abetos, aunque también se puede ver con  encinas y alcornoques en el sur de la península ibérica. Predomina en zonas de climas templados, de sombra o semi-sombra.
Su época de floración es de verano a otoño, según la altitud.
La digital se desarrolla en un ciclo de dos años; en el primero, tras germinar, produce únicamente una roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (0,50 a 2,5 m) y cubierto de hojas sésiles y rugosas; todas las hojas de esta planta son ligeramente pubescentes, dentadas, simples y alternas, con el envés finamente texturado; se hacen más pequeñas hacia la cima del tallo.
Las flores forman racimos colgantes terminales; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos de color que varía desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola. Florecen de junio a septiembre en el hemisferio norte, dando lugar luego a una cápsula. La polinización es realizada por abejas. Las semillas son dispersadas por el viento.
La digital es apreciada como ornamental, además de por el valor medicinal de su principio activo. Prefiere los climas templados, la sombra o semisombra, y los suelos ácidos y húmedos. Se naturaliza con facilidad, pero no es invasiva.
El órgano de la planta utilizado por sus virtudes medicinales son las hojas. Presentan escaso olor, aunque característico, y un sabor amargo. Son hojas grandes (10-30 x 5-10 cm), ovalanceoladas y con un limbo irregularmente dentado. Son de un color verde oscuro y glabro por el haz y de un verde blanquecino y muy pubescente en el envés. Presentan nervadura reticulada y muy prominente .La cantidad de principios activos que contienen las hojas varía mucho durante todo el día. Durante la tarde se acumula la máxima cantidad, luego empieza a decrecer, porque la propia planta destruye los principios activos formados. Al amanecer, las hojas carecen total o casi totalmente de ellos.
Es por eso que la recolección se hace durante las primeras horas de la tarde, y se recolectan las hojas inferiores más sanas y enteras, cuando ya se han empezado a abrir las primeras flores de la planta. Por el contrario, se recomienda menospreciar las hojas viejas, de la parte externa de la roseta basal, así como las de la parte superior.
Las hojas deben ser rápidamente desecadas entre 55-60 º C, inmediatamente después de ser recolectadas, para poder conservar sus principios activos. Los glucósidos cardiotónicos son sensibles al calor y la humedad. Un exceso de humedad desencadenaría unas reacciones enzimáticas que producirían la pérdida de la actividad farmacológica.
La distintiva flor de la digital - cuya forma, similar a un dedal, dio lugar a su nombre- y sus hojas, contienen una poderosa toxina, la digitalina, que afecta el funcionamiento cardíaco. Extremadamente venenosas si se consumen, el extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del siglo XVIII.
El nombre de Digitalis purpurea se debe a la forma y color de las flores. Así el nombre genérico de Digitalis proviene de la palabra latina digitus que significa dedo, y purpurea significa lila o purpúreo.


10 comentarios:

  1. Pues no conocía esta flor. Antes de desarrollarse, me recuerda a las bocas de dragón.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que andas poco por el campo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. En las faldas del Moncayo se ven de maravilla las dedaleras con ese imponente porte tan llamativo de flores por doquier.
    A pesar de ser tóxica, es una de mis flores favoritas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta esta planta, aunque por mi comarca no abunda mucho.
      Saludos

      Eliminar
  3. Patito urbanita...Era el pasatiempo más socorrido de mi infancia en el campo. Las apretabas y estallaban. Son abundantísimas y alegran un montón el verde de esta época del año. Están ahora mismo en todo su esplendor y son visitadísimas por abejorros y demás.
    También " abundan" en las novelas de Agatha Christie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pato no sale de los estanques de Aranjuez. O si sale es para irse a la Patagonia.
      Una de las cosas que más me gusta de las dedaleras es cuando son visitadas por los abejorros; el contraste de colores es impresionante y, es bonito verlos ascender por la flor hasta encontrar el polen.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Apesar da toxicidade, há que se saber admirá-la por sua beleza chamativa. Aqui também a conhecemos como "campainhas" pelo formato de suas flores.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un nombre más que sumar a los que ya tiene esta flor.
      Beijos

      Eliminar
  5. Pues va otro nombre: "estoupelos", por lo que dice Marisa, de cómo jugábamos los niños con ellas.
    Preciosa flor y por ello el marcapáginas.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar