domingo, 26 de julio de 2015

CARACOLAS. Ediciones Universal ( USA ) y Cossee ( Holanda )


Caracola o caracol marino hace referencia por metonimia al grupo de moluscos marinos caracterizados por su concha. También se denomina caracola a la concha de los caracoles marinos, sobre todo a las de tamaño medio perteneciente a varias especies.
Los caracoles marinos o caracolas son moluscos gasterópodos acuáticos adaptados a vivir en el medio marino. No están estrechamente relacionados entre sí, ya que son el grupo más numeroso y el primero que surgió, del cual proceden los otros grupos de gasterópodos adaptados al medio terrestre y al dulceacuícola. Los caracoles marinos son organismos muy especializados y diversificados. Aunque todos los caracoles comparten las mismas características básicas, pueden presentar diferencias debido a la adaptación a nichos ecológicos distintos.
Los caracoles marinos son el grupo más diverso y más abundante en especies del Phylum Mollusca formado por animales tan distintos como los cefalópodos o los bivalbos: ostiones, almejas, quitones, abulones, calamares, pulpos, etc, porque constituyen más del 50 por ciento de las 100 mil especies de moluscos existentes.
La concha de las caracolas está formada por una pieza asimétrica enrollada en espiral cuya abertura quedará hacia la derecha o hacia la izquierda si se observa la concha con el ápice hacia arriba y la abertura hacia el observador. La mayoría de las especies de moluscos gasterópodos tienen una concha que se abre hacia la derecha, (Dextrogiro) mientras que en el resto de especies se abre hacia la izquierda (levogiro). No obstante, dentro de una misma especie pueden nacer individuos con este carácter dispuesto al contrario, constituyendo rarezas.
La concha de las caracolas tiene forma variable pero generalmente es espirilada. Se caracteriza por se univalva y fuerte y sólida. Está constituida de carbonato de calcio y su apariencia puede ser brillante, esmaltada y de colores agradables y vivos. La concha puede presentar una serie de ornamentaciones como los son: orificios y canales respiratorios, costillas verticales, cordones espirales y suturas.
El nombre de caracola se aplica especialmente a las especies marinas que tienen ambos extremos puntiagudos, es decir, que tienenespiras altas y un canal sifonal notable. Cuando la concha es de forma espirilada la misma presenta varias regiones u estructuras como son la abertura, la columela, la vuelta del cuerpo y la espira. La gran mayoría presenta un estructura anexa que se encarga de cerrar la concha cuando el caracol se retrae dentro de esta denominada opérculo el cual es de forma y tamaño variable.
Las conchas más características son las de los moluscos gasterópodos marinos pertenecientes a los géneros Strombus (familia Strombidae), Melongena, la caracola gigante sagrada o caracol chactel, Pleuroploca (como Pleuroploca gigantea), TurbinellaCharoniaArgobuccinum (ambos de la familia Ranellidae), Tonnas y Murex, pero se denominan así más de 20 familias e incluso las conchas de cefalópodos como los Nautiloideos.
Las caracolas se emplean para fabricar un instrumento musical de viento que se sopla desde el extremo o desde un lado y al que se puede acoplar una boquilla. Los labios del intérprete actúan como una doble lengüeta para producir las notas que resonarán en el interior de la caracola. Prehistoria : Se sabe dados el Magdaleniense, con los "Marsoulas caracol", celebrada en el Museo de Toulouse. En la India se utiliza desde hace miles de años como instrumento musical. Los hinduistas creen que el dios Vishnú sostiene un shankhá(caracola) en una de sus cuatro manos, y que lo sopla cuando asesina algún demonio, como signo de victoria. Su sonido estrepitoso se considera «auspicioso» (porque aleja a los fantasmas). En los templos de toda India se utilizan caracolas para comenzar y terminar las adoraciones a los murtis (deidades o ídolos): se sopla tres veces consecutivas, cada una de pocos segundos de duración. Algunos sacerdotes, mediante una disposición especial de los labios, pueden soplar dos caracolas simultáneamente. Otros (muy raros) pueden soplar una caracola durante varios minutos, mediante la técnica de la Respiración circular: mientras soplan la caracola con aire de los pulmones, inflan las mejillas; después, mientras desinflan el aire de los carrillos (de manera controlada) por la boca, aprovechan ese par de segundos de aire extra para inspirar aire por la nariz.
La caracola se utiliza como trompeta en las islas del Pacífico y en regiones de Sudamérica. Sus usos más importantes son la señalización y el acompañamiento en danzas.
En Canarias se la denomina bucio (del port. búzio), ya utilizado por los guanches. Se utiliza, como continuación de sus usos indígenas, en fiestas populares canarias; pero también como alarma o como sistema para indicar inicio o fin del trabajo en el campo o, más modernamente, en la música de mestizaje. Las especies utilizadas son Charonia tritonis y Charonia lampas.
En la región de Cantabria, al norte de España, se emplea el denominado bígaru, habitualmente de la especie Strombus gigas, como acompañamiento en la ejecución de la danza guerrera de la Baila de Ibio.
Fuente : Wikipedia


12 comentarios:

  1. Pues en Barreiros y en toda la costa lucense los bígaros son unos opérculos planos que deben ser lo que cierra la concha (no lo sé seguro), y que se pueden encontrar en los arenales al bajar la marea, aunque cada vez son más escasos. Se usan en joyería y se cree que dan suerte (mucho la tenemos que echar de menos, para andar siempre buscándola).

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuese verdad lo de las cosas o seres que dan suerte, viviríamos en un paraíso .
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Algo liaríamos para que no fuese así....

      Eliminar
  2. Y que bien suena el "bígaru"en algunas de las danzas ancestrales de Cantabria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ver y oir esas danzas.
      saludos

      Eliminar
  3. A quien no le ha gustado alguna vez coger caracolas.. Son preciosas.. y tan variadas. .Muy bonitos los marcapáginas.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una maravilla, por su diseño y colorido.
      saludos

      Eliminar
  4. ¡ Me encanta esta entrada!-__Los marcapáginas también, por supuesto__
    Uno de los primeros recuerdos que tengo es el de una vecina que había estado en Cuba y se había traído una gran caracola rosada y la usaba para llamar a su marido cuando estaba en el campo, porque al soplar emitía un sonido bastante potente...Dios ¡ Cuánto ha llovido...!
    Gracias por provocarme este recuerdo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya traído buenos recuerdos
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy bonitos, Manuel
    Por casa de mis padres había un nautilo cortado por el centro, como el del video y es maravilloso ver esas cámaras de aire que llena y vacía a voluntad para bajar y subir.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  6. Sí que deber ser bonito ver ese comportamiento del nautilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Románticas caracolas.
    Preciosa entrada.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar