miércoles, 29 de julio de 2015

PAISAJES DE LA COSTA BRAVA . Triangle Postals

Dedicada a Maite López

La Costa Brava es el nombre asignado a la zona costera de España que empieza en Sa Palomera, en Blanes, y acaba en la frontera conFrancia en Portbou. Limita al norte con la Costa Vermella y al sur con la Costa del Maresme.
Esta franja litoral tiene una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y La Selva. Se sitúa en la provincia de Gerona, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña en España.

El término Costa Brava fue publicado por el periodista Ferran Agulló en las páginas de La Veu de Catalunya el 12 de septiembre de 1908. Con esta expresión el periodista quería describir el paisaje agreste y escarpado que caracteriza gran parte de la zona costera.
"Costa brava" es, desde tiempo inmemorial, una locución propia de gente de mar. En los medios marineros se llamaba y se llama "costa brava" a toda costa abrupta y rocosa, de características análogas a la costa de Mallorca pero en la gerundense. El nombre quizás no tiene raíz popular, pero es de origen marinero y, en la costa catalana y en el siglo decimonoveno, esta es una forma de raíz popular.
La ubicación geográfica de lo que ahora conocemos como Costa Brava, ha sido, desde hace siglos, una zona de paso y asentamiento para numerosos pueblos y culturas, y la puerta de entrada en la Península desde la Europa mediterránea. La gran cantidad de restos históricos de la zona son testimonio de este hecho.

Más del 30% del total de la superficie del área de las regiones de Gerona está protegida debido a su interés natural. Los espacios naturales más importantes de la Costa Brava son:

Parque Natural de Cabo de Creus

Es uno de los espacios naturales más importantes de Cataluña. Está ubicado en torno al accidente geográfico del Cabo de Creus, el punto más oriental de toda la Península Ibérica. Su territorio pertenece a los municipios de Cadaqués, Puerto de la Selva, La Selva de Mar, Llansá, Vilajuïga,Pau, Palau-Saverdera y Rosas. El espacio, tanto terrestre como marítimo, del parque abarca 13.886 hectáreas y recibe cada año unos 435.000 visitantes. Los fuertes vientos que recorren la zona, especialmente la tramuntana, y el oleaje han ido moldeando esta parte del litoral, configurando un perfil muy abrupto. En todo el territorio encontramos una vegetación escasa pero una fauna muy rica.

Parque Natural de las Marismas del Ampurdán

Se trata de un conjunto de marismas generadas al final del curso del río Muga y del Fluvià. Desde octubre de 1983 está considerado Paraje de Interés Natural. El Parque tiene una extensión de 4.730 hectáreas aproximadamente, de las que 825 son reserva natural integral estrictamente protegida. El Parque está situado en la zona del Alto Ampurdán y lo conforman los municipios de Castellón de Ampúrias, San Pedro Pescador, Palau-Saverdera, Perelada, Pau, Pedret y Marsá, La Escala, Rosas y La Armentera. Su principal interés recae en la riqueza de la flora y la fauna ornitológica sobre todo, especialmente migratoria.

Islas Medas

Pequeño archipiélago situado a 900 m de Estartit, en la playa de Torroella de Montgrí. Son prácticamente las únicas islas del litoral de Cataluña y están formadas por las elevaciones de la sierra de Montgrí. Hay un total de siete islotes, con fondos rocosos y cuevas submarinas que lo convierten en un espacio perfecto para practicar el submarinismo. La zona está considerada reserva marina por su rico ecosistema, favorecido por su proximidad a la desembocadura del río Ter.

Ses Negres

La Reserva Marina de Ses Negres está situada en la comarca del Bajo Ampurdán, en Begur, justo en el centro de la Costa Brava. Se extiende a lo largo de 1.300 metros de litoral, entre las calas de sa Riera y Aiguafreda. Presenta una superficie total de 80 ha, la cual incluye los acantilados que rodean las montañas de Begur.

Calas y Playas

Las playas de la Costa Brava se caracterizan por la calidad de sus aguas. A muchas de estas se les ha atribuido la Bandera Azul, símbolo inconfundible de agua limpia y libre de contaminación. Algunas de estas playas son las de Lloret de Mar, Tamariu en Palafrugell, Cala Cristos-Cala Gogo de Calonge, La Fosca de Palamós y Mar Menuda de Tosa de Mar. Otro de los rasgos característicos de la Costa Brava son las pequeñas calas o playas escondidas, rodeadas de vegetación, debido a la erosión del mar sobre los acantilados. Algunas sólo son accesibles desde el mar y a muchas otras sólo se puede llegar por caminos costeros que recorren la costa en algunos municipios de la Costa Brava.

13 comentarios:

  1. Preciosos paisajes. Viendo el vídeo da la sensación de que te encuentras en Galicia "na Costa da Morte"; el paisaj es igual de escarpado.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
  2. A mi el mar me parece igual en todas partes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablo del mar, Manuel, sino de la costa....Y el mar tampoco es igual en todas partes...

      Un abrazo.

      Justa

      Eliminar
    2. Bueno, los que visitáis el mar a menudo sabréis apreciar mejor sus encantos y sus diferencias. Para mí es igual; arena y agua o arena y rocas. Yo prefiero los bosques y las montañas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy bonitos marcapáginas y exhaustiva información, como siempre, que a los que no conocemos determinados lugares, nos viene muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya que no los conocemos in situ, al menos los vemos por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Preciosos paisajes y marcas.
    Triangle es una de las pocas editoriales de postales y marcas de la que me gustaría disponer de todos sus ejemplares editados. ¡Y mira que he hablado veces con los joíos, a ver si por aburrimiento me venden un ejemplar de cada, pero ni por esas!
    Alazos. Pato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé los que habrán editado, pero la verdad es que merece la pena, pues son fotos muy buenas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Pini,
    Estas fotos son de lujo!!
    Un sitio que descubro aquí y que me da la envidia de ir allá.
    Un abrazo desde el sur de Francia donde llueve :( !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú lo tienes bastante cerca.
      saludos

      Eliminar
  6. Poco conozco de esa costa pero es una preciosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no conozco nada y sí que es bonita
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Impresiona, la bravura del mar en el tercer marcapáginas.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar