miércoles, 22 de julio de 2015

VALLE DE ARAN ( Lérida ). visitvaldaran.com

El Valle de Arán (oficialmente en aranésVal d'Aran, y en catalán Vall d'Aran), también conocido simplemente como Arán, es una comarca de España situada en la vertiente Norte de los Pirineos centrales. Administrativamente pertenece a la provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña. Limita al norte con Francia (departamento de Alto Garona), al suroeste con la comarca aragonesa de la Ribagorza,Huesca, al sur con la comarca catalana de Alta RibagorzaLérida y al este con la de Pallars SobiráLérida. Cuenta con 10.090 habitantes (INE 2013) y su capital es Viella Mitg Arán, sede de su gobierno autónomo propio, el Consejo General de Arán.
Es la única comarca de Cataluña que pertenece en gran parte a una cuenca atlántica. El Garona, que nace en el valle y lo atraviesa, desemboca en el océano Atlántico después de atravesar toda Gascuña. También tiene una pequeña parte de cuenca mediterránea, ya que el río Noguera Pallaresa nace a un centenar de metros del Garona, pero inicia el curso en dirección contraria. La media anual de precipitaciones es de 1000 litros por metro cuadrado, y la temperatura media anual es de 9,2º
El 30% del territorio está por encima de los 2000 metros de altitud.
Los vertientes de las montañas –entre los 1000 y los 2000 metros– están cubiertos de bosques. En las zonas de menor altitud crecen pinos silvestres y hayas, los cuales dan paso a los abetos y a los pinos negros en las zonas de mayor altitud. Por encima de la zona forestal existen prados alpinos.


7 comentarios:

  1. Hermoso marcapáginas y exhaustiva información...A ver si se me queda algo, que en Geografía soy negadita, pero con la ayuda de la naturaleza y la vistosidad de los marcapáginas aver si voy cubriendo lagunas...Que nunca es tarde...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que estamos aviados con el eje galaico; una que no sabe de animalitos y la otra que no sabe por dónde anadan o vuelan esos animalitos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lugar fresquito para los calores que tenemos.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudiera volar como los patos, para allá que me iba.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gran contraste entre la magnificencia de las vistas del Vall D´Arán que se ven en el vídeo ( qué relajante música de acompañamiento) y la preciosa sencillez de la flor del marcapáginas.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ver esos valles y montes llenos de flores como la del mps, debe ser impresionante.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Acabo de pasar un rato refrescante, disfrutando con el vídeo.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar