miércoles, 19 de agosto de 2015

AGUILA PERDICERA . Onaga Ambiental ( artesanal )

Marcapáginas realizado a apartir de un folleto de propaganda de la empresa ONAGA AMBIENTAL, dedicada al turismo ornitológico y otras actividades. Para saber más podéis visitar su página  www.onaga.es . Onaga es el nombre que recibe  en japonés el Rabilargo



El águila azor perdicera o águila perdicera (Aquila fasciata) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que habita desde la cuenca mediterránea hasta el Sudeste asiático.
Es un ave rapaz diurna de unos 70 cm de longitud, con un peso de entre 1,6 y 2,2 kg . De aspecto grande y fuerte, los adultos presentan dorso marrón claro y partes inferiores más claras, blanco-amarillentas con trazos oscuros.
Caza conejospalomasperdices y lagartos. Cría en paredes rocosas, rara vez en árboles.
Es sedentaria, con dispersión juvenil. Amenazada, está en grave retroceso. Tendidos eléctricos, furtivismo y molestias en las zonas de cría son sus mayores peligros.
Mientras las poblaciones asiáticas son desconocidas, las mediterráneas tienen sus mayores efectivos en la Península Ibérica y el Magreb. En los años 1980 se censó una población en Europa de entre 815 y 891 parejas.[Con datos de diversos censos europeos de diferentes años, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) estimó entre 733 y 768 parejas en 2005. En 2000 BirdLife International estimó la población europea entre 860 y 1100 parejas.
El águila azor perdicera ha desaparecido prácticamente de la meseta norte, con poblaciones marginales situadas en su límite de distribución como las de Castilla y León y Arribes del Duero, habiéndose fragmentado asimismo en la zona centro y Castilla-La Mancha. Las poblaciones del sureste, Comunidad Valenciana y catalanas, unas de las más densas de la península sufrieron en el pasado (años 80) descensos muy bruscos (entre el 25-50%). Las únicas poblaciones aparentemente estables se sitúan en algunas zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura. El águila azor perdicera con una población pequeña (de entre 733 y 768 parejas en 2003) se encuentra En Peligro de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) puesto que ha sufrido una drástica disminución en la mitad norte, sureste y levante en su distribución de la península Ibérica. Esta situación llevó a la organización SEO/Birdlife a la declaración en el año 2005 como Ave del Año.
Fuente : wikipedia




9 comentarios:

  1. Que rapaz tan bella y tan molestada últimamente con el rollo del radioseguimiento. En Aragón está en declive y su presencia es cada vez más escasa, una pena.
    Supongo que, si se la dejara en paz, se recuperaría con más facilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. A veces nos pasamos con esto del seguimiento de la fauna salvaje. Lo importante es conservar sus hábitats y tomar todas las medidas necesarias para su recuperación, entre las que no creo que estén los seguimientos por radio control.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Precioso marca, pero personalmente no le gana en belleza a mi preferida, el águila imperial.
    Alazos.Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las águilas son una maravilla, pero estoy de acuerdo en que la imperial es algo especial, de ahí su nombre.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Qué majestuosidad! El marcapáginas te ha quedado fenomenal.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedao precioso, clao que la foto está muy bien.
    Esto ya es virtuosismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero el mérito es del fotógrafo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Estás hecho todo un experto en la realización de marcapáginas. Éste, es precioso.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar