miércoles, 26 de agosto de 2015

FAUNA CATALANA. GAMO ( Puzzle ). Associació Mc col-leccions


El gamo común o europeo (Dama dama, a veces llamado Cervus dama) es una especie de cérvido nativa de la región mediterránea. Se diferencia del otro gran cérvido europeo, el ciervo común (Cervus elaphus), en su menor tamaño, sus astas palmeadas y su bello manto de pelo pardo-rojizo salpicado de motas blancas en primavera y verano (ocasionalmente con una banda oscura en el lomo).
El gamo presenta un notable dimorfismo sexual. Únicamente los machos tienen astas que están inclinadas hacia atrás, y presentan tres candiles y una zona palmeada, típicos de la especie. La cornamenta muda anualmente, como en la mayoría de los cérvidos, cayéndose a finales de marzo o principios de abril para empezar a crecer inmediatamente, completándose su crecimiento a finales de junio y julio.La longitud del gamo varía entre los 129-155 cm de los machos y los 118-140 cm de las hembras. El peso medio para los machos es de 58 kg y 45 kg para las hembras.
El diseño de su escudo anal es característico, tiene el fondo blanco y está enmarcado por dos franjas negras que le dan forma de corazón partido, al estar atravesado por la cola de dorso negro (de hasta 19 centímetros). Este diseño permite diferenciar especialmente a las hembras del gamo de las ciervas, con las que se las podría confundir, ya que aunque en primavera y verano su patrón de manchas blancas en el lomo las diferencia mucho, en invierno desaparecen las motas blancas del lomo al volverse su pelaje más oscuro y ligeramente grisáceo; aunque el vientre, glúteos y parte inferior de las patas y la cola permanecen blancos todo el año.
La especie presenta gran variedad individual en el color de capa, que va desde el blanco que presentan algunos individuos, no albinos ya que sus ojos presentan coloración normal, hasta el gris oscuro casi negro de individuos melánicos, aunque el color pardo rojizo con un patrón de manchas blancas, único en cada individuo, es el más habitual. También es corriente en algunos ejemplares tener una franja oscura que recorre toda la columna dividiendo el lomo en dos paneles.
La especie ocupó gran parte de Europa durante el último periodo interglaciar, pero se extinguió de gran parte de su territorio, quedando reducida su distribución a Asia menor y posiblemente el Mediterráneo oriental, hasta que fue reintroducida en gran parte de su antiguo ámbito, incluida la Península Ibérica, en tiempos históricos. 
Esta especie prefiere los bosques de hoja caduca relativamente húmedos, donde se alimenta preferentemente de hojas de árboles y arbustos y en menor medida de hierbas. En la antigüedad, el gamo se convirtió en una presa codiciada por los cazadores, sobre todo los pertenecientes a las clases altas. Esto, paradójicamente, contribuyó a su conservación e introducción en varios lugares donde antes no estaba presente o se había extinguido durante la última era glacial. La mayor expansión se produjo durante el Imperio romano y la Edad Media, cuando la especie fue introducida en Europa central, las Islas Británicas y el sur de la Península Escandinava y Finlandia. A su pariente, el gamo persa (Dama mesopotamica), le fue incluso peor, y llegó a creerse extinta hasta que se redescubrieron unas cuantas cabezas en una región remota del sureste de Irán. Los gamos europeos suelen ser habitantes habituales de los parques y jardines de varios países, donde se crían con fines ornamentales.
Al contrario que otros cérvidos de su tamaño, no forma manadas sino que vive en grupos familiares de menos de 10 individuos, o bien lleva una vida solitaria. Un macho se une a uno de estos grupos durante la época de celo, normalmente en octubre. En junio las hembras preñadas paren una cría, rara vez dos o incluso tres.
El gamo es una especie polígama. La época de apareamiento tiene lugar a principios de otoño, recién terminada la de los ciervos, este periodo recibe el nombre de la ronca, en referencia al sonido que emiten los machos para advertir a sus oponentes y atraer a las hembras. Los machos adultos marcan su territorio y compiten con otros machos por el dominio y derecho a cubrir a las hembras. El periodo de gestación dura 8 meses y generalmente tienen una cría por cada embarazo, produciéndose los partos a partir de finales de mayo.
Fuente : Wikipedia


10 comentarios:

  1. ¡¡Qué bonitos! En una ocasión estuve a punto de atropellar uno cuando cruzaba asustado la carretera y resbaló justo en mi carril. Mi frenazo (era un día de invierno) y que consiguió levantarse, nos libró a los dos de un gran disgusto....mayor aún que el trauma que supuso en mi infancia la historia de Bambi.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito puzzle, al que he de poner una objeción (construcctiva, eso sí): ¿por qué se taladra el año en lugar de imprimirlo?
      Alazos. Pato

      Eliminar
    2. Justa, afortunadamente, todo quedó en un susto para ambos.
      A mí me ocurre lo mismo, no sé por qué taladran la fecha, pues " afean " un poco los mps.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Contestando a vuestro comentario, el motivo de taladrarlos, pues resulta que nos hemos encontrado que nos los fotocopiaban y así podían tener para intercambiar, cosa que a nosotros nos desmerecía el mp a la vez que también nos repercute económicamente; Si imprimimos el año, sale en la fotocopia, aunque también la pueden hacer, pero claro, no queda taladrado y se puede ver que han hecho una "pirula". Esperamos haber aclarado el motivo. Un saludo Miquel i Conxi.

      Eliminar
    4. Gracias, Conxi. A ver si lo entiendo: la gente se gasta el dinero en fotocopiarlos y supongo los fotocopia en cartulina, lo que saldrá más caro aún.......¡jo.der, qué tropa de falsificadores! Personalmente creo que no se tomarían tantas molestias si no supieran que iban a recuperar su inversión ¿como? Vendiéndolos como si fuesen buenos.
      Alazos. Pato

      Eliminar
    5. Aclarado el asunto. Es increíble hasta donde son capaces de llegar algunos con tal de
      " ganarse " unos míseros euros. No sé que sentido tiene coleccionar mps fotocopiados.
      Saludos

      Eliminar
    6. Manuel, pues está claro: de la misma forma que los vinos se distinguen por los años segun haya sido la cosecha, estos marcapaginas se distinguirán segun sea la tinta de la impresora........¡hay que ser rata!
      alazos.Pato

      Eliminar
  2. De todos modos, por que no hay grandes felinos en España que si no, te pilla durmiendo en el monte mientras lo escuchas y no sabrías lo que te viene encima. También el corzo tiene buena voz con sus ladridos, es alucinante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, me imagino que uno no se sentirá muy tranquilo escuchando en al noche a estos animales.
      saludos

      Eliminar