domingo, 23 de agosto de 2015

PIQUERO PATIAZUL

 
                                  anverso                              reverso

El piquero camanaypiquero patiazul o alcatraz patiazul (Sula nebouxii)  es una especie de ave pelecaniforme de la familia Sulidaeexclusiva del Pacífico americano. Habita las costas existentes entre Perú y el golfo de California, además de las islas Galápagos, donde convive con su pariente, el alcatraz patirrojo (Sula sula); En las Galápagos fue uno de los animales cuidadosamente estudiados por Charles Darwin en sus trabajos sobre la evolución de las especies.
Los adultos miden 81 cm de alto de promedio; y hasta 1,60 m de envergadura.
El característico color azul intenso de sus patas procedede los pigmentos carotenoides que proceden de su dieta, ya que estas aves son incapaces de sintetizar los carotenoides y tienen que asimilarlos a través de la alimentación. Las patas azules que dan nombre a esta variedad de alcatraz tienen un importante papel en el apareamiento, ya que los machos exhiben sus extremidades inferiores a las hembras, en un baile de cortejo.
Nidifican en cualquier época del año. La puesta es generalmente de un único huevo o, a veces, 2 o 3, que incuban durante 44 días. Pese a ello, el número de huevos puestos condiciona el desarrollo de las crías: cuando la hembra pone más de un huevo no es extraño ver cómo uno de ellos eclosiona antes que el otro. De este modo, con un margen de diferencia de 3 o 4 días, y como norma general, la cría mayor tenderá a atacar, instigar y expulsar del nido a la cría menor. Ésta, mucho más indefensa dado su menor tiempo de adaptación, morirá por depredación o deshidratación. Todo ello sucederá ante los ojos de la indiferente madre. 
            



9 comentarios:

  1. Este no estaba en mis apuntes......¡para eso está el profesor!
    Me encanta como corteja y esas patas turquesas. Me gustaría verlo in situ, pero las Islas Galápagos me quedan un poco a desmano.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ave de lo más curiosa y llamativa por su comportamiento "amoroso ". Es lo malo de ver tantas cosa en Internet, que te gustaría conocerlo todo " in situ ".
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Para mi es una cruel manera de eliminar al segundo polluelo, pero por lo que acabó de leer la Naturaleza es sabía y lo normal es que pong un sólo huevo, ahorrándonos esa crueldad propia de los humanos.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas especies en las que se dan esos casos e, incluso, en las que el/los pollo/s más pequeño muere de inanición porque sus padres , si escasea la comida, sólo alimentan al mayor y encima, el que muere le sirve de alimento. Entre las rapaces, es lo más común.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Javier, siempre he dicho que la naturaleza puede ser sabia, pero no equitativa...
    El marcapáginas, precioso.
    Manuel, lo que es malo por un lado, es bueno por el otro, pues gracias a Internet, vemos muchas cosas rápidamente...De otro modo sería, al menos, más lento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero de que ves esas maravillas, pues te dan ganas de coger el coche o el avión y salir enseguida para verlas .
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tuve la fortuna de ver el piquero pardo, parecido al de la entrada, sobrevolar las agitadas aguas del océano atlántico. Observar su vuelo es todo un pasatiempo

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene que ser bonito y más, aún, verlos pescar, con esos picados - de ahí su nombre - que realizan para capturar a los peces.
      Saludos

      Eliminar
  5. Tendremos en cuenta el consejo dado por el experto, visitar una vez en la vida Las Islas Galápagos.
    Precioso marcapáginas.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar