domingo, 27 de septiembre de 2015

GUIAS DE SENDERISMO Y MONTAÑISMO ( I ). Editorial Piolet ( Barcelona )


                     

El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologadospor el organismo competente de cada país.
Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturalestradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.
Esta actividad (también llamada hiking), constituye una simbiosis entre deportecultura y medio ambiente.
El senderismo es una actividad relajante que puede confundirse con el excursionismo. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes al aire libre, el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo, aunque a diferencia de éste, discurre por senderos no balizados y, por tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. En la mayoría de ocasiones, suele desarrollarse durante un mismo día.
El senderista se vale de una vestimenta particular además de un conjunto de accesorios y artefactos conocidos como equipo. Si bien el senderismo puede variar mucho por el tipo de recorrido, se describe la vestimenta y el equipo general necesario.
Un aspecto muy importante en el senderismo es el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible.


6 comentarios:

  1. Ahora no hago mucho porque le dedico mas tiempo a la fotografía. Pero tengo que reconocer que es la mar de gratificante.. Muy chulos los marcapáginas.. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos y, como siempre, el acompañamiento, muy ilustrativo.
    Me gustaría tener una colección como la tuya, centrada en un tema, pero yo si veo un marcapáginas, me parece el no va más y así tengo todo...Bueno hasta he anotado en una hojita las
    "secciones" y aún así...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía la letra de aquella copla: "...¡lo mismo que yo, lo mismo que yo...! ¡y un lerelere y un lerele y un lera...!" jajajajajajajajaja.

      Alazos. Pato

      Eliminar
  3. No conocía esta editorial cuyo nombre ya indica cuál es su especialidad.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
  4. Entre los marcapáginas y el vídeo expuesto, entran ganas de coger la mochila y empezar a caminar.
    Preciosa entrada.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente nos están poniendo muchas trabas a los senderistas, estorbamos, es mejor facilitar las actividades de caza y de los quads y los todo terrenos por los montes, que hacerlo caminando en armonía y respetando la naturaleza.
    Saludos.

    ResponderEliminar