martes, 20 de octubre de 2015

ISLAS MEDAS. Triangle Postals


Las islas Medas (Illes Medes en catalán) son un archipiélago situado en el mar Mediterráneo formado por unas siete islas pequeñas y algunos islotes frente a la costa de Cataluña (noreste de España). Tiene una superficie aproximada de 21,5 ha. Posee un fondo marino, favorecido por su proximidad a la desembocadura del río Ter, que atrae a numerosos investigadores que lo estudian cada año haciendo de esta reserva marítima una de las más importantes del Mediterráneo y la más grande en extensión de Cataluña. La isla con más longitud del grupo es la Meda Grande. Están declaradas como ZEPIM.
Algunos nombres de las islas de este archipiélago son el Medallot, la Meda Pequeña, las Ferrenellas, el Tascó gordo, el Tascó pequeño y el Caballo Bernardo.
La protección de las islas se inició en 1983 con una Orden de la Generalidad de Cataluña. En 1985 una resolución estableció normas de cumplimiento obligatorio en la zona vetada. En 1990, integrándose unos años más tarde en el PEIN, se promulgó una ley para la protección y conservación de la flora y fauna del fondo marino de las islas Medas y de la parte de costa del Montgrí, entre la Roca del Molinet y Punta Salines.
Con respecto a la fauna terrestre, el freo que separa el archipiélago de la superficie terrestre ha sido una barrera infranqueable para las especies desprovistas de alas.
Hay tres especies de reptiles: la salamanquesa (Tarentola mauritanica), la lagartija (Podarcis hispanica) y la lagartija colilarga (Psammodromus algirus); y una de mamíferos: el ratón doméstico (Mus musculus) que, en cierto modo, son animales que el ser humano ha introducido.
Respecto a los alados, hay 146 especies de insectos y 60 de aves, la mayoría aves marinas. Destacan la gaviota argéntea (Larus cachinnans), con unas 8.000 parejas que crían desde marzo hasta mayo, el cormorán moñudo (Phalacrocorax carbo), el cormorán grande (Ph. aristotelis), la garceta común (Egretta garzetta), el martinete (Nycticorax nycticorax), la garza real (Ardea cinerea), etc.
Las duras condiciones ambientales (vientos, salinidad y poca agua) impiden que en las islas Medas se desarrolle un estrato arbóreo denso. El hinojo marino (Chrithmum maritimum), Daucus gingidium, las siemprevivas (Limonium minutum), la malva arbórea (Lavatera arborea), el cardo (Carduus tenuiflorus) y el salado (Atriplex halimus) constituyen la mayor parte de la vegetación que se concentra, básicamente, en la Meda Grande y, en menor medida, en la Meda Pequeña.
La presencia del ser humano en las Islas a lo largo de la historia justifica la existencia de especies exóticas en la Meda Grande: nopales (Opontia ficus-indica), parras (Vitis vinifera), algarrobos (Ceratonia siliqua), uñas de león (Carpobrotus edulis), etc.
El archipiélago fue declarado PNNP (Parque Natural Nacional Protegido) en junio de 2010 por la gran diversidad de fauna y flora marinas, entre las que se encuentran la raya común (Potamotrygon potamotrygon) y el coral rojo (Corallium rubrum).
Aun así, la pesca furtiva y, no tan frecuentemente, el contrabando, han hecho que diversos controles policiales tengan que velar por la fauna y la flora de las islas Medas.
 Fuente : Wikipedia

11 comentarios:

  1. Muy bonitas islas y sobre todo la foto como todas las de Triangle.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las fotos son una maravilla; ya lo iremos comprobando a medida que vaya publicando más.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Suscribo lo dicho por el habitante más insigne de las casetas del Tajo.
    Abrazos.

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las casetas del Tajo, de los estanques de los jardines de Aranjuez y de todos los humedales que haya por ahí cerca.Será el rey, porque a graznar no hay quien le gane.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué bien le quedaría a ese islote de la derecha un bonito "carballo"; que seguro aguantaría el fuerte viento!

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista paisajístico, quedaría de maravilla, pero lo tendría muy difícil para mantenerse en pie.Creo que la tramontana sopla con fuerza por ahí.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy interesante información, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El precioso marcapáginas y tu información, tanto escrita como visual, han hecho que conozca algo más de estas islas.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena darse una vuelta por ahí.
      Un abrazo

      Eliminar