sábado, 17 de octubre de 2015

LOS JAMEOS DEL AGUA Y CUEVA DE LOS VERDES ( Lanzarote ). Ediciones A. M.

Dedicada a Enri

Los Jameos del Agua, situados en el norte de la isla de Lanzarote, es uno de los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.
Se trata de una intervención espacial creada a partir de una serie de jameos naturales por el artista lanzaroteño César Manrique y pretende mostrar al visitante un espacio para la contemplación de la naturaleza apenas intervenida por el hombre.
Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Los Jameos del Agua se encuentran situados en la sección de este túnel más cercano a la costa.
Está formado por al menos tres jameos o aberturas en el terreno. El “Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, denominado “Jameo de la Cazuela”.
Los "Jameos del Agua" es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y es el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.
A principios de los años sesenta, y debido al abandono del entorno, se hace necesario acometer labores de limpieza y de acondicionamiento. Aunque las obras se dilataron en el tiempo, podemos señalar el año 1966 como fecha de la apertura de las primeras fases al público.
La especial morfología del tubo volcánico provocó que se realizaran numerosos cambios del proyecto inicial, explorando nuevas alternativas creativas y procurando que las soluciones adoptadas fuesen las más adecuadas.
Será en 1977, después de más de una década de trabajos, cuando quede conformada la estructura general de los Jameos del Agua. En estas mismas fechas se procede a la inauguración oficial del centro, incluyendo el Auditorio, y se considera conclusa la obra.
Aun así, y con posterioridad, se realizan nuevas instalaciones para funciones concretas como el espacio museístico de la “Casa de los Volcanes”. Este centro se dedica, desde 1987, a una labor científica y didáctica sobre la vulcanología.
Los “Jameos del Agua” son muy importantes desde el punto de vista ecológico, ya que existe una especie de cangrejo única y endémica, los cangrejitos ciegos (Munidopsis polymorpha) un cangrejo de apenas un centímetro de longitud, albino y ciego.
Estos cangrejos son muy sensibles a los cambios de la laguna (procedente de agua de mar) por lo que el ruido y la luz les afecta. Son muy sensibles al óxido, que puede llegar a matarlos, por lo que está prohibido tirar monedas al agua

 La cueva de los Verdes forma parte de un tubo volcánico situado al norte de la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario (España). Se formó durante la erupción del Volcán de La Corona, hace aproximadamente 5000 años (erupción anterior a Timanfaya), cuando las lavas muy fluidas descendieron por debajo de lavas más compactas creando una gran cavidad alargada. El tubo tiene una longitud total de siete kilómetros desde el volcán de la Corona hasta la costa, prologándose su recorrido bajo el mar en el conocido como Túnel de la Atlántida durante 1500 metros, siendo así porque el nivel del mar (durante la última glaciación) estaba 80 metros por debajo del nivel actual,siendo considerado el túnel de lava más largo del mundo.
En la parte más cercana a la costa de dicho tubo volcánico, se sitúan los Jameos del agua.
La cueva fue utilizada por la población local para refugiarse de los ataques de corsarios berberiscos que periódicamente asolaban la isla, recibiendo el nombre de Cueva de los Verdes, porque la familia Verdes era la propietaria de las tierras en las que se encuentra la cueva.
En el año 1964 se realizaron intervenciones de iluminación en el interior de la gruta para que pudiera ser visitada. Desde entonces forma parte de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo pertenecientes alCabildo de Lanzarote. En su interior cuenta con un auditorio y rincones denominados como la sala de las estetasla garganta de la muerte o la puerta mora. También se puede encontrar estafilitos y las líneas que indican los niveles de lava.
En la cueva se encuentra ubicado además el núcleo principal de la estación geodinámica de Lanzarote.

20 comentarios:

  1. Muy interesante. No conocía la cueva ni la existencia de esos cangrejos albinos, únicos en el mundo.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las cuevas existe una fauna y flora asombrosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No conozco Lanzarote. Pero me apetece mucho.. Bonitos marcapáginas.. Feliz finde..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe tener su encanto y para una fotógrafa de naturaleza, aún más.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy bonitos los marcapáginas y muy interesante la información.
    Apetece conocer estos lugares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que apetece, pero cae un poco lejos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Magnificamente didáctico. Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, estupenda información, marcas y video, aunque personalmente, me gustó más la isla de Tenerife; no es ni mejor ni peor, es distinta...; en cualquier caso recomendable la visita a ambas.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Tenerife conozco algo y creo que por lo que vi ,también me gustará más que Lanzarote.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que impressionante! Caranguejos albinos...
    Bonita reportagem... Lanzarote tem pinta de precioso com essa natureza assombrosa.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  7. Hace años estuve en ambos lugares y son preciosos. Gracias por ampliar mis conocimientos.
    Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada como visitar esas maravillas para conocerlas a fondo.
      Saludos

      Eliminar
  8. Muy bonita entrada. Es una pena, que Jorge Manrique no pudiera realizar los proyectos que tenía previstos.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, la vida es demasiado corta para realizar todo lo que algunos artistas tienen en su mente, que no es poco.
      un abrazo

      Eliminar
    2. Lucia, reina, te patínó la idea al pensar en Cesar Manrique....
      Alazos. Pato
      PD.Manda ous, pero si te metes en Google y escribes JORGE, te reconoce antes al presentador de Sálvame, que al poeta.

      Eliminar
    3. ¡ Si no graznas, revientas !, ja, ja, ja. Estás en todo. Yo sólo me dí cuenta de Manrique y ya está.
      Abrazos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. ¡¡Ettte...!¡Che, como diría Gardel: un tropezón cualquiera da en la vida....! jajajaja
      Alazos. Pato

      Eliminar