jueves, 22 de octubre de 2015

PAISAJE DE L´EMPORDÁ. Triangle Postals



El Ampurdán (en catalán y oficialmente, Empordà) es una comarca histórica de Cataluña (España), situada en la provincia de Gerona. Coincide aproximadamente con los límites del antiguo condado de Ampurias. La comarca toma su nombre de la colonia griega de Ampurias (Emporion).
El Ampurdán limita al norte con la sierra de la Albera, que compone las estribaciones más orientales de la cordillera pirenaica y que acaba en el mar en el cabo de Creus. A esta parte montañosa se la conocía de forma tradicional como el Alto Ampurias mientras que la parte situada en el llano era conocida como el Bajo Ampurdán. Esta llanura está dividida por el macizo del Montgrí comprende al norte la llanura por la que discurren antes de desembocar en el mar los ríos Muga y Fluviá y al sur la parte conocida como "l'Empordanet", comprendido entre el mencionado macizo del Montgrí, la costa, el río Ter y al oeste el macizo de les Gavarres. La capital de esta zona, que hoy coincide con la comarca administrativa del Bajo Ampurdán, es La Bisbal, mientras que la situada al norte, cuya capital histórica fue la villa de Castellón de Ampurias, comprende la comarca administrativa del Alto Ampurdán y tiene por capital actual a la ciudad de Figueras.
a costa del Ampurdán forma parte de la Costa Brava y comprende desde los acantilados y pequeñas playas que se encuentran al norte, entre la frontera francesa y el cabo de Creus y a la altura del macizo del Montgrí, frente al cual se encuentran las Islas Medas hasta largas playas de fina arena en la bahía de Rosas, que se extiende desde el cabo de Creus al macizo del Montgrí, destacando en esta zona de Parque Natural de las Marismas del Ampurdán y la playa de dunas de San Pedro Pescador. Al sur del macizo del Montgrí se encuentra la desembocadura del Ter y extensas playas como la de Pals hasta el cabo de Begur donde la costa vuelve a levantarse sobre el mar para formar acantilados y calas.
La presencia de la tramontana - un viento frío y turbulento del norte - es particularmente intensa en el Ampurdán, y son numerosas las referencias literarias y artísticas a este viento, que forma parte esencial de la caracterización literaria y simbólica de la comarca, a la que han contribuido decisivamente numerosos literatos y artistas, como Josep Pla o Salvador Dalí ambos nativos de la comarca.


18 comentarios:

  1. Triangle tenía que ser.....Bonito paisaje, como todos los que aparecen en sus marcapaginas.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son especialistas en publicar este tipo de mps.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gusta cualquier rincón de Cataluña por que siempre encuentro apuntes interesantes con lo que alimentar mi cuaderno de campo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lugares impresionantes para disfrutar del paisaje y de las aves, que es lo tuyo. Pues te voy a contar una cosa, la chica que me los ha enviado me contó hace algún tiempo que en una torre cercana a su casa de campo todos los años anida una pareja de lechuzas y le gusta seguir su evolución.
      Saludos

      Eliminar
  3. Como siempre se me ha adelantado Pato opinando lo que yo pienso.
    Se agradece la aportación textual, pues yo de Geografía estoy más pez que un lucio.
    Un abrazo.

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para conocer la geografía se me ocurre una cosa que podías hacer. Bueno, mejor no te la digo, que luego te enfadas.
      Este Javier, más que un pato parece un Halcón peregrino..
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡ Anda ya! ¿ Estudiar?
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. ¿ Estudiar ?. No, no, . Ya estás muy crecidita para ponerte a estudiar. ¿ Qué te parece si te tomas un lingotazo de un brebaje, marca de la casa, te agencias una escoba con doble tracción ( remontar los Picos de Europa tiene miga ) y te lías a dar vueltas por "la piel de toro ", a ser posible en noches de luna llana ( es más emocionante y hay más visibilidad ). ? Eso sí, " cuando llegues a Madrid, chulona mía ", cuidado con la velocidad, que te puedes encontrar algún azulón volando y del trompazo que os deis, lo puedes dejar como el gallo de Morón, sólo que en este caso sería " graznando y sin plumas ". No me digas que eso está mejor que estudiar.
      Un abrazo

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Esta comarca no la conozco pero me consta que debe de ser una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo y para todos en esa comarca, aunque yo tampoco la conozco.
      Saludos

      Eliminar
  5. Algún amiga o amigo "marcapaginero" sera de esta región ¿no?

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente, del Bajo Ampurdán.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Un lugar precioso pero cuando sopla la Trasmontana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quien le guste el viento es ideal.
      Saludos

      Eliminar