martes, 10 de noviembre de 2015

SORTEO ( 8 )

Marcapáginas editados por el Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros
En ellos aparecen dos utensilios o cacharros típicos en la cocina de nuestras abuelas. Hoy día, su uso es el de piezas decorativas.


He borrado los nombres que aparecen en los marcapáginas ,con los que son conocidos en Extremadura, porque tendréis que adivinarlos vosotros si queréis tener más posibilidades de ganar el sorteo. He puesto en cada uno de ellos la letra con la que empiezan esos nombres para daros alguna pista.
Os voy a dar alguna pista más. El nombre del que empieza por A deriva del árabe y es el nombre de un compuesto químico que es la base del vidriado y de ahí su nombre.

Pregunta ¿ Qué nombre reciben esos dos cacharros en Extremadura ?. Hay que acertar los dos

                                    

12 comentarios:

  1. A ver yo diría que son un azarcón y un puchero.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  2. Hermosos marcas y magnifico vídeo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Javier puedo decir que la primera es un azarcon, proveniente de az-zarquin (carbonato de plomo). He sido incapaz de encontrarlo por mi misma.
    Y el nombre del segundo tambien creo que es puchero.
    En mi busqueda por google he ido a varias paginas, pero quiero comentaros que entre ellas he visitado la asociacion cultural de los amigos de salvatierra. Y su pag. es completisima, y creo que el apartado de vocabulario es digno de visitar y entretenerse alli un ratito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La primera se las trae. Azarcón y puchero.
    Yo he visitado también un montón de páginas y he visto un vídeo, pero no decían ni mu.
    Un abrazo.

    Luisa

    ResponderEliminar
  5. Azarcón y puchero. Me encanta esta cerámica

    ResponderEliminar
  6. Como los cacharros que fabrican en Salvatierra me encantan,( sobre todo los que decoran con una piedra, como el que se ve en el video), sigo utilizando los cuencos, las cacerolas, los recipientes para la sal gorda y la sal fina; los pucheros, adaptados como macetas,con cactus en la ventana de la cocina, alguna lámpara de mesa y algún jarrón.
    La respuesta para el concurso creo que es: Azarcón y puchero.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que aún hay gente que utiliza estos cacharros en su día a día. Yo voy a la feria del Barro, que se celebra cada dos años en es pueblo: Se ven cosas preciosas. Me encanta la alfarería.
      un abrazo

      Eliminar
  7. Pues Azarcón y Puchero. ¿Dónde vas, Vicente? -Donde va la gente, ay! que no es aquí donde hay que poner el refrán, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Me uno: azarcón y puchero. Siempre se aprende algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Como no veo que Pini nos llame la atención por no acertar las respuestas, copio a mis compañeros, porque he sido incapaz de encontrar la respuesta. Aunque lo de puchero no me convence porque no tiene pinta de puchero, digo azarcón y puchero
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo también reitero lo dicho... Hoy he tenido un día tan de perrosen el que no he podido conectarme ni un segundo y acabo de ver la entrada y confío plenamente en las indagaciones de todos vosotros.
    Un abrazo
    Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como Pepi, no he podido conectarme hasta ahora; y como la mayoría, copio "azarcón" (que no había oído nunca) y puchero".

      Abrazos.

      Justa

      Eliminar