viernes, 4 de diciembre de 2015

SIERRA DE TRAMUNTANA ( Mallorca ) .Artesanales

                                 Anverso                               Reverso

La Sierra de Tramuntana es una formación montañosa de alrededor de 90 kilometros de longitud que se encuentra en el norte de la isla de  Mallorca. Los materiales calcáreos son los más abundantes en esta zona, que junto a la acción del agua crean numerosas formaciones kársticas. En el parque de la Serra de Tramontana destacan además de sus varias cumbres (con más de mil metros de altura), su diversidad de paisajes de espacios forestales con varias especies endémicas, que permutan con espacios destinados al uso agrícola.
El Parque Natural de la Sierra de Tramuntana es el espacio natural más grande de Mallorca, se encuentra en la parte noroeste de la isla de Mallorca, formando una barrera contra el viento del norte denominado Tramontana que da su nombre a la sierra. El parque ocupa una tercera parte de la superficie de Mallorca, su superficie ocupa territorio de 20 municipios.


Diversidad de paisajes de montaña con espacios forestales de encinas, pinos y carrizos, intercalándose cultivos agrícolas como los olivares, etc.
Entre las aves tenemos: el buitre negro, la pardela, el halcón marino, el águila pescadora y la curruca coa- larga, entre otras. En los mamíferos tenemos: la marta, la jineta, la comadreja, la cabra. La ganadería en la Sierra de Tramontana está compuesta por ganado bovino, ovino y equino.
 Entre las especies vegetales abundan las orquídeas, helechos, tejos, encinas, pinos, carrizos, olivos, intercalados con cultivos agrícolas como arboles frutales y viñedos.



 La Serra de Tramuntana es propicia para deportes de naturaleza como senderismo, escalada, rutas en bicicleta, espeleología por grutas, rappel, descenso de torrentes, barranquismo o paseos a caballo. También en la Sierra de Tramontana se pueden realizar actividades como recolección de setas y productos agrícolas, pesca desde embarcación y recolección de caracoles.
En el Parque Natural de la Sierra de Tramuntana se dan varios paisajes entre los que destacan sus acantilados, pueblos de piedra, bosques y cultivos. La superficie del parque se alterna con espacios forestales compuestos por pinares, encinares y carrizales y con espacios agrícolas, entre los que destacan los olivares. Su riqueza vegetal se distingue por la variedad de raras especies endémicas, como la “estepa joana” en su interior o la “posidonia oceánica” en su litoral.



En el parque se pueden ver diferentes elementos ligados a la actividad humana como son los bancales(pozos para la recolección de nieve), las torres de vigilancia, fortificaciones y aljibes. También en el parque de Sierra de Tramontana hay preciosas localidades costeras comoDeià, Soller o Pollença entre otras, además de numerosas calas, caminos o miradores donde poder disfrutar de las magnificas vistas.
n el parque se pueden realizar rutas muy atractivas, donde los caminantes que se introduzcan en sus senderos descubrirán las excelentes vistas de la comarca, su llanura central, sus extraordinarias zonas montañosas y los magníficos paisajes de su litoral.
Fuente : quiquealien.com














8 comentarios:

  1. Qué bonitos parajes. Quizá son lo menos conocido de Mallorca ¿no? Yo no la conozco, pero nunca me hubiese imaginado unos paisajes como los de los marcapáginas.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar, los marcas muy hermosos

    ResponderEliminar
  3. Hermosa fotografías que has sabido marcapaginizar muy bien.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    Luisa

    ResponderEliminar
  4. Bonito lugar, que recomiendo visitar.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  5. Preciosa serranía y bonitos marcapáginas.. Que tenga una buena semana..

    ResponderEliminar
  6. Deduzco, que los marcapáginas los has hecho tú. Te vas superando cada día.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  7. Muy guapos ambos marcapáginas, adornados con unas preciosas fotos de las construcciones del hombre integradas en la naturaleza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Son unos marcapàginas muy bonitos. Mallorca tiene lugares preciosos para visitar y estar en contacto con la naturaleza.
    Saludos!

    ResponderEliminar