jueves, 29 de enero de 2015

PECHIAZUL . Asociación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina


PECHIAZUL
Luscinia  svecica


Si el Petirrojo es conocido por todos, el Ruiseñor Pechiazul permanece totalmente ignorado, incluso en las zonas donde se reproduce y donde los machos cantan en primavera, posados a descubierto o en vuelo nupcial. Busca su alimento en tierra, corriendo igual que un ratón bajo la densa cobertura vegetal, picoteando algún animalillo.
Cuando se tiene la suerte de sorprender a este pájaro en terreno descubierto, es un regalo para la vista: la pechera del macho está adornada de colores centelleantes sumamente bellos. La hembra, sin embargo, no posee esta bonita apariencia y lleva una vida más discreta.
En España vive generalmente en las montañas o en lugares relativamente cercanos al agua durante la época de nidificación. Suele anidar en matorral denso de piornos, en el Sistema Central y las montañas del norte, a una altura aproximadamente de 2.000 metros sobre el nivel del mar. De las dos subespecies que se distinguen en el Ruiseñor Pechiazul, en España cría la que tiene medalla blanca; sin embargo, muchos machos reproductores carecen de ella, apareciendo la mancha totalmente azul. No obstante, durante la migración otoñal y primaveral, pueden verse las dos subespecies.


Identificación: Partes superiores y rectrices medianas pardo oscuras; lista superciliar crema; cola rojiza terminada por una banda pardo oscuro; macho con pechera azul vivo, bordeada de negro y rojizo, y en su centro mancha blanca o rojiza, que puede faltar; hembra con garganta blanca y collar negro.
Nidificación: Nido, construido por la hembra, en tierra, muy oculto, o en cavidad, de hierbas secas, raicillas, musgo, hojas secas; puesta, de abril a junio, de 5 a 6 huevos gris verdoso con manchas pardo rojizas; incubación, por la hembra, unos 15 días; los pollos abandonan el nido antes de volar; dos crías.
Alimentación: Insectos, pequeños moluscos, gusanos; a veces bayas.
HábitatMontañas y riscos.

Fuente : pajaricos.es




jueves, 22 de enero de 2015

MALDITO KARMA. David Safier (Editorial Six Barral )

Marcapáginas con un formato y tamaño  inusuales ( son cuadrados y miden 6 cms de lado ), editados por Seix Barral para promocionar la novela " Maldito Karma" , escrita por David Safier




 KARMA
De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma (en sánscritoकर्म) sería una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas delbudismo, el hinduismo, el yainismo, el ayyavazhi y el espiritismo. Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. Se refiere al concepto de "acción" o "acto" entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto. El karma está en contraposición con las doctrinas abrahámicas (judaísmocristianismo e islamismo). El karma explica los dramas humanos como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas en el pasado más o menos inmediato. Según el hinduismo, la reacción correspondiente es generada por el dios Iama, en cambio en el budismo y el yainismo ―donde no existe ningún dios controlador― esa reacción es generada como una ley de la Naturaleza (como la gravedad, que no tiene ningún dios asociado). En las creencias indias, los efectos del karma de todos los hechos son vistos como experiencias activamente cambiantes en el pasado, presente y futuro.
Según esta doctrina, las personas tienen la libertad para elegir entre hacer el bien y el mal, pero tienen que asumir las consecuencias derivadas.

martes, 20 de enero de 2015

OSEZNO ( Troquelado ) . Fundación Oso Pardo / La casa del Oso cantábrico

Desde el verano de 2004 está abierta al público en Verdeña, un pequeño pueblo enclavado en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), La Casa del Oso Cantábrico. Se trata de un centro de interpretación propiedad de la Fundación Oso Pardo que permite conocer más a fondo la vida, las costumbres y los problemas de conservación del oso pardo, tanto a nivel global como, especialmente, en el entorno de la Cordillera Cantábrica. La exposición ha sido concebida -utilizando las más novedosas técnicas audiovisuales, informáticas y escenográficas- como un espacio cultural, lúdico y divulgativo con el que la Fundación Oso Pardo quiere contribuir a difundir la situación de nuestros osos, así como a fomentar valores y comportamientos que ayuden a conservar la especie y su hábitat.
Además, en este centro el visitante puede conocer y hacer la reserva del programa de rutas guiadas que la Fundación Oso Pardo desarrolla en la Montaña Palentina y adquirir los objetos de regalo que se ofrecen en la Tienda del Oso.
Tel: 979 87 94 21 ó 979 18 41 86
Abierta los meses de verano y en Semana Santa.
Horario:
Mañanas: de 10 a 14 horas.
Tardes: de 16 a 20 horas.
Puede visitarse el resto del año, mediante cita previa en el teléfono 942 23 49 00.
Se localiza en América y Eurasia; presentan variaciones de color entre el marrón oscuro casi negro y el pardo claro, incluso se ha documentado la existencia de algún ejemplar blanco. El mayor ejemplar americano pesó unos 700 kg; los más pequeños en Europa oscilan entre 100 y 130 kg según la época del año. Los americanos pescan salmones en los ríos. Es omnívoro, pero su tendencia es claramente vegetariana, con más del 85 % de su alimentación compuesta por yerbas, raíces, frutos carnosos, bayas y frutos secos, siendo el resto insectos, setas, miel, carroña, ocasionalmente pequeños animales, huevos, etc. Disponen de muelas similares a las de los hervíboros o las humanas, en lugar de estar afiladas como en otros carnívoros.
El oso cantábrico vive en la zona montañosa del norte de España. Son sus últimos reductos después de haber ocupado la práctica totalidad de la península ibérica, de donde fue desapareciendo debido a actividades humanas: caza, destrucción y ocupación de su hábitat (viviendas, infraestructuras, cultivos…), fragmentación de sus poblaciones, etc.

En la cordillera cantábrica viven actualmente poco más de un centenar de ejemplares de oso pardo, en dos poblaciones incomunicadas entre sí por las infraestructuras ferroviarias y viales desde mediados del siglo XIX. Al occidente de la autopista asturleonesa hay un centenar de individuos, según estudios realizados en 2002, y al oriente una veintena. La distribución actual abarca territorios de Asturias, León, Palencia y Cantabria.

Los osos pueden causar esporádicamente daños a la ganadería y a la agricultura. Las molestias generadas son escasas en comparación con otras especies, y en la actualidad los daños que se producen son compensados por las administraciones públicas, dado que está catalogado como especie en peligro de extinción.

Los osos en la zona cantábrica habitualmente no pescan, apenas cazan, y se alimentan de fruta, frutos secos, diversas plantas, miel, setas e insectos. Su actividad es nocturna y evitan la presencia humana.

Las crías nacen en enero (los osos hibernan unos tres meses, entre noviembre y marzo) en número de una a tres, y permanecen con la madre durante su primer año y medio de vida aproximadamente, aprendiendo a ocultarse, a buscar alimento, marcar el territorio, etc.


domingo, 18 de enero de 2015

MONTAÑA PALENTINA . Librería Juli ( Cervera de Pisuerga , Palencia ) y Gráficas Guardo ( Guardo, Palencia )




La Montaña Palentina es una comarca de la Provincia de Palencia, en la Comunidad de Castilla y León, España. Es la división subprovincial utilizada por la Diputación de Palencia en sus publicaciones, aunque no se corresponde con la comarca natural, ya que ésta no incluye a La Valdivia, situada en el Este. Geográficamente situada al Norte de Palencia (unos 100 km. de la capital). Conforman la comarca 22 municipios que agrupan 158 núcleos de población.


Limita al oeste con la provincia de León, al norte con Cantabria, de la que la separa la Sierra de Híjar, la Sierra de Albas y el Macizo del Curavacas; al este con Burgos y al sur con el resto de comarcas palentinas. En ella se pueden diferenciar dos sectores, el Alto Pisuerga y el Alto Carrión, aunque también pueden mencionarse otras subcomarcas como Fuentes CarrionasLa PerníaLa Braña y Campoo.
Se encuentran localizadas las máximas elevaciones de toda la Cordillera Cantábrica (excluyendo el macizo de los Picos de Europa): Peña Prieta (2.538 m), Curavacas (2.500 m) y Espigüete (2.450m). Además de Las Lomas.


Las aguas recogidas por estas montañas dan origen al nacimiento de los dos ríos cuyos valles discurren paralelos hacia el sur de la provincia: ElPisuerga, al este, y el Carrión, al oeste, que dejan reposar sus aguas en los embalses de CamporredondoCompuertoRequejada y el de Ruesga, formando entre ellos la ruta turística de la Ruta de los Pantanos.
Esta comarca forma parte de la Cordillera Cantábrica, y se localiza en el borde meridional de la misma, aspecto que le otorga un carácter de espacio de transición entre dos unidades geomorfológicas: las montañas atlánticas y las llanuras de la cuenca sedimentaria del Duero.


En los bosques encontramos gran riqueza de especies: roblehayapino albaracebotejo...; excelentes zonas de pastos, líquenes y musgos, que garantizan la cantidad y calidad de caza; y los limpios ríos, la pesca en estos entornos, con excelentes ejemplares de trucha.
Los grandes mámíferos de la zona son los ciervoscorzosjabalíes y osos pardos. Además, en junio de 2010 fueron introducidos en el municipio deSan Cebrián de Mudá siete ejemplares de bisonte europeo (cinco hembras y dos machos), procedentes de Polonia.
Junto a estos paisajes de montaña se entremezclan otros de frondosos valles como del de CastilleríaSan QuirceRedondosSantullán y Covalagua. Este paisaje contrasta con los relieves de llamativas formas que se presentan en Las Tuerces y el Cañón de la Horadada.


La ganadería y la agricultura (en menor medida) han sido las actividades tradicionales dominantes. A finales del siglo XIX se produjo una súbita prosperidad en algunas localidades por la aparición de la minería del carbón (la cuenca minera palentina se encuentra íntegramente dentro de la comarca), aunque esta actividad ha desaparecido prácticamente en los últimos años. Debe destacarse también la industria química y la agroalimentaria; dentro de ésta, las fábricas degalletas en Aguilar de Campoo (Galletas Gullón y Grupo Siro) son la industria más importante de la zona.
Dichas actividades han ido perdiendo vigencia tras el éxodo rural y del desarrollo de nuevas formas de organización económica que han derivado en las crisis de las actividades básicas.
En la década de los 90, la Montaña Palentina se ha convertido en un espacio emergente respecto al Turismo Rural, auspiciado por su medio físico, convertido para estos efectos en un recurso económico, junto con el patrimonio histórico-artístico. Ha participado en iniciativas comunitarias contempladas dentro del marco de los programas de desarrollo rural de la Unión Europea, favoreciendo el turismo en esta región.

Fuente : Wikipedia






viernes, 16 de enero de 2015

ANIMALES. Bruna ( Holanda )

La organización Bruna Bruna BV es una empresa líder en el sector del libro (de los niños), revistas, periódicos y tarjetas de felicitación, y uno de los proveedores más grandes en el campo de papel y artículos de papelería, útiles escolares, regalos, , lotería y útiles escolares.
Para saber más : www.bruna.nl/woordpret









jueves, 15 de enero de 2015

MAESE RAPOSO. Lovelybooks.de ( Alemania )

EL CUERVO Y EL ZORRO

En la rama de un árbol,
bien ufano y contento,
con un queso en el pico
estaba un señor cuervo.
Del olor atraído,
un zorro muy maestro
le dijo estas palabras
a poco más o menos:
“¡Tenqa usted buenos dias,
señor cuervo, mi dueño!
¡Vaya, que estáis donoso,
mono, lindo en extremo!
Yo no gasto lisonjas,
y digo lo que siento:
que si a tu bella traza
corresponde el gorjeo,
juro a la diosa Ceres,
siendo testigo el cielo,
que tú serás el fénix
de sus vastos imperios.”
Al oir un discurso
tan dulce y halagüeño.
de vanidad llevado,
quiso cantar el cuervo.
Abrió su negro pico.
dejó caer el queso.
El muy astuto zorro,
después de haberlo preso,
le dijo “¡Señor bobo,
pues sin otro alimento
quedáis con alabanzas
tan hinchado y repleto,
digerid las lisonjas
mientras digiero el queso!”
Quien oye aduladores,
nunca espere otro premio.
                      SAMANIEGO  

sábado, 10 de enero de 2015

ANIMALES . Nature picture library ( Reino Unido )

Nature Picture Library es una agencia de fotografía especializada para el mercado profesional, que representa a más de 300 de los mejores fotógrafos de naturaleza y fauna del mundo. Su sitio web ofrece acceso a más de 300.000 imágenes que cubren todos los aspectos del mundo natural - animales salvajes, plantas, paisajes, temas ambientales, vida marina, animales domésticos y de los pueblos nativos.
Para saber más sobre esta agencia : http://www.naturepl.com/


Pingüino rey ( Islas Malvinas )

Manada de caballos . ( Wyoming. USA ) 


Patitos de Anade real 

                          Secretary blenny ( Islas Caimán )      Cachorro de Labrador



 


lunes, 5 de enero de 2015

REAL EXPEDICION BOTANICA DEL NUEVO REINO DE GRANADA. JOSE CELESTINO MUTIS. Real Jardín Botánico

Dedicada a Maite Nadal



Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España. Conocido en la Historiografía colombiana como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de la actual república de Colombia, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fe de Bogotá, uno de los primeros de América meridional, la creación de un selecto grupo de científicos y artistas y dio fundamentos para la concientización de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta años.



El médico francés François Quesnay dedicado al estudio de la Economía, aportó el pensamiento económico llamado fisiocracia, desarrollado por la escuela llamada de los fisiócratas, la cual reconoce que la fuente de la riqueza de los pueblos es la naturaleza, que hizo que a mediados del siglo XVIII Francia desarrollara notablemente la agricultura hasta el punto de convertirla en la fuente más importante de su economía.
El reinado de Carlos III de España no fue indiferente a los progresos de la fisiocracia en Francia y decidió, a través del virrey Antonio Caballero y Góngora autorizar y apoyar el inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada, nombrando como director del proyecto a su médico personal, el sacerdote gaditano José Celestino Mutis.



El arzobispo y virrey Antonio Caballero y Góngora, acometió en 1783, la trascendental obra de iniciar la Expedición Botánica, aprovechando los conocimientos, talento y sabiduría de Mutis. Para ello el virrey aportó personalmente recursos económicos, mientras se gestaba la aprobación de lasCortes, la cual obtuvo a fines de ese mismo año.
Es importante resaltar que el expansionismo español sobre el dominio de tierras y recursos naturales primó sobre el interés científico del estudio de la naturaleza; esfuerzos, que con el tiempo se convirtieron en inventarios, y no tuvieron trascendencia en la fundamentación científica que permitiera generar economías de escala en la agricultura y ganadería del Virreinato de Nueva Granada.
A pesar de ello, como consecuencia de la Expedición Botánica, a mediados del siglo XIX se realizaron expediciones de la denominada Comisión Corográfica, un órgano investigador creado para la exploración del territorio del país, en las cuales se descubrieron muchas nuevas especies de plantas y animales. Esta comisión estuvo conformada por los naturalistas Agustín CodazziManuel AncízarJosé Jerónimo Triana, además de artistas que tenían como labor elaborar acuarelas para ilustrar la flora y fauna clasificada. Actualmente las acuarelas en las cuales se recopiló toda la información reunida se encuentran en la Biblioteca Nacional de Colombia.

José Celestino Mutis y sus colaboradores, descubrieron la quina en el Nuevo Reino de Granada, así como el  de Bogotá; las propiedades del guaco o bejuco como preservativo contra mordeduras de serpientes, la yuca, la papa y la ipecacuana del río Magdalena. Hizo ensayos para aclimatar el canelo, el anís y la nuez moscada. Igualmente descubrió varias minas.
Parte del herbario y la clasificación hecha por Mutis se encuentran en Valladolid.


Colaboraron con Mutis en la Expedición Botánica el presbítero Eloy Valenzuela como subdirector, y Pablo Antonio García como dibujante. Luego entró a prestar sus servicios el pintor de flores  Francisco Javier Matiz, de Guaduas (Cundinamarca). Se destacaron igualmente en la obra de la expedición, Sinforoso Mutis ConsuegraFrancisco Antonio ZeaJorge Tadeo LozanoJosé Manuel Restrepo y Francisco José de Caldas, quien fue uno de los mejores colaboradores de Mutis en la Expedición.
Luego del Grito de independencia, en 1810, y la reconquista española en 1816, los bienes de la Expedición Botánica fueron embalados y enviados por Pablo Morillo, quien además ordenó llevar al patíbulo a varios de los miembros criollos de la expedición, como Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas.

Los discípulos de Mutis fueron todos decididos sostenedores de la causa de la Independencia de Colombia, próceres militares y civiles, y mártiresde la guerra de independencia colombiana. Se señala a Mutis como uno de los más eficaces precursores de la independencia de Colombia y a suExpedición como el génesis de la misma. Sus integrantes formaron un núcleo granadino de fuerte influencia, que irradió por todo el país las ideas revolucionarias por medio del periódico El Semanario, publicado bajo la dirección de Francisco José de Caldas.