martes, 24 de marzo de 2015

AVES . Acuarelas de Jomi García

 Serie de marcapáginas pintados por Jomi García y adquiridos en la FIO celebrada en Monfragüe.
Podéis conocer la obra de este artista de la naturaleza visitando su blog : hacerkarte.blogspot.com.es


 Aguila  imperial           Martín  pescador             Grulla  común



                          Búho  real                       Abejaruco                   Herrerillo  común



                           Arrendajo                    Carbonero  común               Buitre  negro






domingo, 22 de marzo de 2015

KEUKENHOF ( Holanda )



Keukenhof ("Jardín de la cocina", en neerlandés), es un extenso parque de más de 32 hectáreas situado entre las localidades de Lisse e HillegomHolanda. También conocido como el jardín de Europa es uno de los lugares más bellos del país. Posee una impresionante colección de flores e híbridos de diferentes especies, invernaderos (donde se venden flores, bulbos y semillas), molinos antiguos, lagos, fuentes y grandes paseos. Todo el complejo tiene un bello tratamiento artístico por lo que las flores y lagos se convierten en la base de sus inmensas avenidas.
Los terrenos del parque se encontraban dentro de las posesiones de la noble Jacoba de Baviera y se dice que fue ella misma quien lo bautizó, en uno de sus habituales paseos por la zona, con ese nombre al identificar el olor de las hierbas y especias con la cocina de su palacio. Tras su muerte los terrenos pasaron a manos de ricas familias de comerciantes que, conscientes de su atractivo, en el año 1840 encargaron a diversos pintores paisajistas un primer diseño de lo que sería el futuro parque. Para ello los autores se inspiraron fuertemente en el estilo inglés imperante en la época y utilizaron las flores como elemento esencial del diseño. El parque se encuentra subdividido en cuatro grandes zonas que toman nombre de la familia real holandesa de los Oranje:
  • Pabellón Oranje Nassau.
  • Pabellón Willem Alexander.
  • Pabellón Reina Beatriz.
  • Pabellón Reina Juliana.
La entrada al complejo es de pago. Siendo muy recomendable su visita durante los quince días centrales del mes de mayo (aunque suelen abrir ocho semanas al año, entre mediados de marzo y finales de mayo), que es cuando los campos de tulipanes están en floración. Existen estaciones en las localidades de Haarlem y Leiden que disponen de autobuses turísticos para llegar a él.
Fuente : Wikipedia
Para saber más sobre este parque y festival que se celebra todos los años durante la primavera podéis visitar su página web : www.keukenhof.nl







viernes, 20 de marzo de 2015

CERNICALO PRIMILLA . Artesanales

macho

A primera vista, esta pequeña rapaz es prácticamente igual que el Cernícalo Vulgar, pero examinada detenidamente ofrece considerables diferencias, tanto morfológicas como de comportamiento. Efectivamente, aunque las hembras y jóvenes de ambas especies sólo se distinguen por el color de las uñas (blancas en la Primilla), los machos, además de este carácter, son más pequeños y más esbeltos que los del Cernícalo Vulgar, careciendo de marcas oscuras en el dorso y con la cabeza y cola más azuladas. El rasgo que mejor le distingue del Cernícalo Vulgar es la voz, pues su grito es muy diferente al de éste.
Cría, generalmente en colonia, en núcleos habitados. En ocasiones también lo hace en acantilados y en árboles.
Marcha pronto de sus regiones de invernada, alcanzando la Península en el mes de febrero, y principalmente en marzo, y se extiende sobre todo por el sur, centro y oeste del país. El viaje otoñal hasta África comienza en agosto, prolongándose hasta octubre la marcha.Si bien en algunas comarcas del sur, algunos ejemplares permanecen durante todo el año.
En los últimos años, gracias a los programas de cría en cautividad y protección de su hábitat, su población  está aumentando.

                                     macho                                               hembra

IdentificaciónMuy parecido al Cernícalo Vulgar, aunque más grácil; macho, partes superiores rojo-acastañadas sin motas oscuras, cabeza y cola más azuladas; hembra y joven, iguales a los del Vulgar; uñas blancas en todas las edades (negras en el Vulgar).
Nidificación: Anida en pequeñas colonias; no construye nido, ocupando huecos y cavidades de edificios viejos, tejados y acantilados, aunque prefiere la proximidad del hombre; puesta, de abril a junio, de 4 a 5 huevos redondeados, rosa-cremoso oscuro con marcas rojizas claras; incubación de unos 28 días por ambos padres, aunque el mayor trabajo lo realiza la hembra; los pollos, alimentados primero por el macho y después por ambos progenitores, pueden volar sobre los 29 días.
Alimentación: Principalmente grandes insectos, cazados en el suelo o aire; en especial ortópteros; también pequeños mamíferos, reptiles y batracios en ocasiones. También pequeños pajarillos en algunas ocasiones.
Hábitat: Ciudades y pueblos, desplazándose a terrenos abiertos para alimentarse.


Fuente : pajaricos. es



jueves, 19 de marzo de 2015

MINIATURA DEL LIBRO DE HORAS DE PERUGINO. Folias Magazine ( Italia )

 En un intento de ofrecer una pequeña antología de lo mejor que podía ofrecer la miniatura del centro de Italia en aquellos años, Ghislieri quiso reunir a algunos de los artistas más famosos y aclamados de la época, pidiéndole a cada uno que realizase una miniatura de página completa. Entre las páginas del códice vemos así sucederse las manos de Amico Aspertini en la Adoración de los pastores, de Perugino en la imagen de San Sebastián, de Lorenzo Costa en el Rey David con la cítara, de Francesco Francia en el retrato de San Jerónimo y, probablemente, de Matteo da Milano en la Anunciación.
esulta admirable también la decoración de los marcos de las miniaturas, llenos de motivos florales y de referencias clásicas. De hecho varias páginas se encuentran rodeadas por estampas grotescas, gráciles y extravagantes inspiradas en la decoración de las grutas del monte Esquilino de Roma, esto es, en los restos subterráneos de la Domus Aurea de Nerón, descubiertos en 1480, que adquirieron de inmediato una gran popularidad entre los pintores de la época.
Una mención particular merece la encuadernación, caracterizada por estar forrada de cuero marroquí finamente grabado con motivos florales sobre un fondo de raso de seda multicolor. Las cubiertas están adornadas con dos engastes de piedras duras y dos medallones centrales con las figuras de la Anunciación.
                                Fuente : grandiopere.fcp.it 

Podéis ver la obra completa en este enlace : www.oreperugino.it/galleria-video/

martes, 17 de marzo de 2015

MINIATURA DE LA BIBLIA DE BORSO D´ESTE . Folia Magazine ( Italia )

Folia  es la revista de Franco Cosimo Panini Editore, dedicada a las miniaturas y a los libros antiguos de arte.
Para saber más  sobre este editorial podéis visitar su página web: www.foliamagazine.it



La Biblia de Borso de Este o Breviario de Ercole es una biblia, iluminada sobre pergamino, un  manuscrito del primer renacimiento, realizado en Ferrara durante los años 1455-61 por encargo de Borso de Este (1413 - 20 de agosto 1471 ), primer duque de Ferraradesde 1450 hasta su muerte.
En Ferrara, el duque Borso de Este, un miembro de la Casa de Este, patrocinó la creación de manuscritos latinos y griegos, verdaderas obras maestras del arte de la iluminación, entre ellos, la famosa Biblia, llamada también Breviario Ercole, uno de los libros más bellos del renacimiento.
Entre 1455 y 1461 en Ferrara, Taddeo Crivelli (1425-1479) y Franco dei Russi (activo entre 1453-1482), Guglielmo Giraldi (activo entre 1445-1490), Gerolamo da Cremona (activo entre 1451-1483) y otros artistas menores iluminaron una Biblia que constaba de dos volúmenes con un total de 1230 páginas, cubiertas con versos ricamente decorados con miniaturas. El texto fue escrito por Pietro Paolo Marone. El coste total de ejecución fue de alrededor de 5000 liras de entonces.
El iluminador principal de la Biblia fue Taddeo Crivelli, el cual combina un estilo lineal y expresivo del gótico tardío y una imaginación sofisticada inspirada en Belbello da Pavía y fue el que dio el tono general a toda la realización.
De hecho, el estilo del manuscrito iluminado refleja la transición del gótico tardío en el arte de principios del renacimiento.
Alrededor de 1859 el ducado fue incorporado al Estado italiano así como Módena y Reggio. Francesco V en su huida se llevó con él unas cuantas tablas pequeñas, libros valiosos y la famosa Biblia de Borso de Este, que más tarde fue recuperada por el Estado italiano y regresó a Módena después de la  Primera Guerra Mundial gracias al senador Treccani, que la había adquirido en una subasta.
Desde entonces la Biblia se conserva en la Biblioteca Universitaria de Estense de Módena.



domingo, 15 de marzo de 2015

PARQUES NATURALES DE LA ISLA DE MALLORCA. Artesanales

Marcapáginas realizados a partir de folletos de propaganda turísitica sobre algunos de los parques naturales que existen en la isla de Mallorca


El Parque Natural de Mondragó está situado en el sudeste de la isla de Mallorca, en el término municipal de Santanyí, y ocupa un área aproximada de 766 hectáreas, de las cuales 95 son de propiedad pública, mientras que el resto, corresponde a fincas de propiedad privada, muy parceladas, que se destinan preferentemente al cultivo extensivo de secano.

En 1992, Mondragó fue declarado Parque natural. Es también Área Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Siglos de actividad agrícola y ganadera han definido su paisaje. Destaca la gran cantidad de paredes de piedra en seco y barraques de roter (refugios de piedra utilizados como alojamiento de personas, animales o aperos) que pueden ser de vigas o de curucull (de cubierta cónica). Más raros son los bancales, que se localizan en las torrenteras y en los barrancos. También encontramos elementos de ingeniería popular ligada al aprovechamiento del agua: norias, acequias, albercas y cisternas.


                                              Anverso                             Reverso




El Parque Natural de la Península de Llevant, con 1.671 ha de superfície, comprende un amplia área de las montañas de Artà, e incluye las cimas de mayor altitud de las Serres de Llevant (Puig Morei, 564 m; Puig des Porrassar, 491 m; Puig de sa Tudossa, 441 m).


Las reservas naturales de Cap de Ferrutx y Cap des Freu, en los términos de Artà y Capdepera, comprenden dos áreas de acantilados costeros en el extremo septentrional de la península de Llevant.

El Parque natural y las reservas se declararon mediante el Decreto 127/2001, de 9 de noviembre (BOIB nº. 140, de 22-11-2001) y su delimitación se modificó mediante la ley 10/2003, de 22 de diciembre de medidas tributarias y administrativas. Estos espacios naturales forman parte de la Red Europea Natura 2000, tanto en calidad de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como de Lugar de Interés Comunitario (LIC).

                                                 Anverso                           Reverso

S’Albufera de Mallorca fue declarada Parque natural el 28 de enero de 1988 (Decreto 4/1988). Es también Zona Húmeda de Importancia Internacional, incluida en el convenio de Ramsar y en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
S’Albufera es la zona húmeda más extensa e importante de las Islas Baleares, tiene una superficie de 1.646,48 Ha mayoritariamente de humedal y se encuentra en los términos municipales de Muro y sa Pobla. Tiene un origen muy antiguo y ha variado en extensión y características según los cambios del nivel del mar. Parte del humedal se originó en la era terciaria, pero la actual zona húmeda se formó hace menos de 100.000 años. Las dunas litorales son más modernas, de unos 10.000 años de antigüedad.
                                                Anverso                           Reverso

El Parque Natural de Sa Dragonera está formado por los islotes Pantaleu y Mitjana y por la isla de Sa Dragonera. La superficie del parque es de 274 hectáreas terrestres y está declarado todo él, junto con una importante superficie marina, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y por lo tanto, forma parte de la Red Natura 2000.

Sa Dragonera, situada al suroeste de Mallorca, está separada de esta por un pequeño canal de unos 800 m. de anchura y una profundidad máxima de unos 15 m.

El camino hacia la conservación del espacio no fue fácil, y en buena parte su protección se debe a la fuerte presión popular en contra del intento de urbanización de la isla en los años 70. Es por eso que Sa Dragonera es uno de los símbolos del conservacionismo balear. El año 1987 el Consell de Mallorca adquirió la isla, que fue declarada Área natural de especial interés (ANEI). Finalmente, en 1995 se convirtió en Parque natural.

                                             Anverso                              Reverso

Los textos están sacados de la página web :www.balearsnatura.com













jueves, 12 de marzo de 2015

GUIA D´OCELLS . Cossetània Edicions

El pájaro que aparece en el marcapáginas es un Pinzón vulgar ( macho )

        Pinzón vulgar ( Fringilla coelebs )

Ave del tamaño de un gorrión, omnívora, gregaria y bastante acomodaticia, el pinzón vulgar resulta una de las especies más abundantes y mejor distribuidas de nuestro territorio, donde ocupa todo tipo de paisajes más o menos arbolados, desde bosques maduros a parques y jardines. Durante el invierno, la Península recibe abundantes contingentes de pinzones procedentes de otras regiones de Europa. En las Canarias se reconocen tres subespecies, de las que dos son endémicas y están severamente amenazadas.
Tiene el tamaño de un gorrión, del que se distingue bien por poseer —tanto los machos como las hembras— una llamativa mancha blanca en el hombro, la cual es muy visible en vuelo (dibujo 3). Además, también al volar se aprecia otra banda blanca que cruza las alas en su parte media, así como otras dos bandas blancas más en las plumas externas de la cola. Muestra un claro dimorfismo sexual. Los machos se diferencian por sus tonalidades salmón en el vientre, el pecho y las mejillas; su píleo y nuca reflejan colores grises-azulados (dibujo 1); además, en primavera exhiben
una banda negra en la frente, justo encima de la mandíbula superior del pico —que es de base ancha y no muy largo—. Las hembras, por el contrario, presentan un plumaje dominado por tonos pardos apagados y comparten con los machos el obispillo verdoso (dibujo 2). El pinzón vulgar se puede confundir con el pinzón real. Pero esta última especie, típicamente invernante, carece de bandas blancas y luce un visible obispillo blanco.
En primavera, los pinzones vulgares son aves forestales. Los machos cantan en ramas altas de árboles o arbustos que limitan con claros del bosque o que forman parte de parques, bosques de ribera o linderos en paisajes agrarios. En cambio, en invierno se agrupan en grandes bandos y se mezclan con verderones comunes, verdecillos, verderones serranos, pardillos comunes, jilgueros, pinzones reales, etc. Buscan semillas en barbechos, cardonales, dehesas, pinares, prados de montaña, etc., y se concentran en carrizales u otras masas vegetales densas para dormir.

Canto

Este fringílido emite diferentes reclamos, según esté posado o en vuelo. En el primer caso, se trata de un fuerte y penetrante piído: chiip. En el segundo, es un suave y débil suiit. El canto del macho resulta muy característico y potente. Repite una estrofa que se inicia con una serie ascendente en intensidad (tuit-tuit-tuit-tuit…), a la que une una segunda más corta y más rápida (chot-chot-chot…), para rematar con un chirredio final y brusco.


martes, 10 de marzo de 2015

FLOR DE CEREZO . Tienda de recuerdos turísticos de Mérida

Con la llegada de los días primaverales tiene lugar la floración de los cerezos. Ya le he dedicado algunas entradas a la floración de estos árboles en el Valle del Jerte, por lo que hoy se la quiero dedicar a los cerezos japoneses. Todo un espectáculo ver los jardines japones en estas fechas de la floración del cerezo.

                                               Anverso                          Reverso

La sakura (桜 o さくら?) o flor del cerezo japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. También se nombra sakura a tres especies de plantas del género Prunus.
La flor del cerezo florece durante la primavera. En Japón se realiza el festival de hanami (花見?) en su honor puesto que es su flor más significativa (pero no la oficial, que es el crisantemo); durante éste los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de "picnic", comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. El curso académico de Japón empieza justo después del final de la festividad.
Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas, y están desnudos en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas.
Las sakura son un elemento simbólico común en la cultura popular de Japón, donde tienen múltiples significados relacionados. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.
En Japón, los árboles de cerezo son denominados sakura. Las recepciones solemnes, conocidas como Hanami, generalmente son excursiones en donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, debido a que la vida útil de las flores de cerezos es corta. La cultura samurái de Japón también admiraba mucho a esta flor ya se consideraba que los samuráis (al igual que las flores de los cerezos) tenían una vida corta y además porque se creía que la flor representaba las gotas de sangre derramadas en sus batallas. En la actualidad, la flor representa inocencia, simplicidad y primavera.
China difiere del concepto japonés. En China, la flor está asociada a la belleza y dominio femenino, así como a la sexualidad femenina. En conclusión, simboliza poder y fortaleza. Sin embargo, dentro de las tradiciones relacionadas con las hierbas, la flor de cerezo es usualmente un símbolo de amor y pasión.
Muchas de las variedades que han sido cultivadas para uso ornamental no producen frutos. Las  cerezas, generalmente provienen de variedades de las especies relacionadas Prunus avium y Prunus cerasus etc .



sábado, 7 de marzo de 2015

AVES.Angel R.Moya

Marcapáginas adquirido en FIO. En el marcapáginas aparecen tres obras realizadas por Angel R. Moya, pintor y escultor de la naturaleza.
Podéis saber más sobre su obra en su blog : naturalezasilustradas.blogspot.com



miércoles, 4 de marzo de 2015

TURISMO ORNITOLÓGICO EN CASTILLA-LEÓN . Artesanales

Marcapáginas realizados a partir de folletos para promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

                                      Buitre negro                               Aguila real

                                        Avutarda                                Aguila perdicera

Avutardas


domingo, 1 de marzo de 2015

CIGÜEÑA Y PAISAJES. Acuarelas de Ana Grasset Ruiz

Marcapáginas realizados a partir de acuarelas de Ana Grassete Ruiz , adquiridos en la FIO 2015 celebrada en Monfragüe durante este fin de semana.
Podéis ver toda su obra en este enlace: http://anagrasset.com/