miércoles, 29 de abril de 2015

FLORES DE IBARRA ( ECUADOR ). Dirección de Turismo Ibarra, Sucre y Oviedo Esq.( Ecuador )

Ibarra (oficialmente Villa de San Miguel de Ibarra), llamada hasta la independencia Villa Real y Muy Leal de San Miguel de Ibarra, es una ciudad ubicada en la I Región NorteRegión Sierra Norte del Ecuador. Conocida históricamente como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas blancas con las que se bendijo la reconstruida ciudad en 1872 después del devastador terremoto de 1868. Además de los asentamientos de españoles, la ciudad acogió a griegosportugueses y demás europeos en la villa. También son muy comunes las frases: "ciudad a la que siempre se vuelve" por su pintoresca campiña, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. Es muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, paisajistíco, cultural e histórico. Es una ciudad cultural en donde predomina el arte, la escritura, la pintura, el teatro y la historia; además existe una creciente oferta turística y hotelera ofrecida para toda la zona. Recientemente ha recibido galardones como el de capital de la cultura por su cercanía a ciudades como Otavalo(capital de la cultura cosmopolita del Ecuador, y capital de la cultura indígena), Cotacachi (capital gastronómica), San Antonio de Ibarra(capital artesanal), Atuntaqui (capital de la moda y capital textil del Ecuador), Quito (capital política, económica, industrial, cultural y turística del país), Ciudad del Conocimiento (capital educativa y tecnológica del norte de Sudamérica) y los valles septentrionales(núcleo cultural afrodescendiente); estando comunicada con todas estas por un excelente sistema vial y ferroviario (turístico) estando a no menos de cinco minutos y no más de una hora de la mayoría de estas. Además el pertenecer a la provincia más étnica y culturalmente diversa del país, así como la provincia con más flujo inmigratorio extranjero en el Ecuador ha caracterizado a Ibarra por iniciar un fuerte proceso de cosmopolitismo. Es el principal núcleo vial del norte del Ecuador, pues sus conexiones giran y desvían hacia los cuatro principales ejes, comunicando por el sur hacia Quito, por el oeste hacia la costa pacífica ecuatoriana, por el norte hacia lafrontera con Colombia y por el oeste hacia la Región Oriental-Amazonía.
Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura y la I Región Norte. Por eso es el centro de desarrollo económico, educativo y científico de la zona. La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán Imbabura que lleva el mismo nombre de la provincia. Fue fundada por el español Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606, por orden de Miguel de Ibarra y Mallea. Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región 1 conformada por las provincias de EsmeraldasCarchila provincia oriental de Sucumbíos eImbabura.
Ibarra es la ciudad con el aire más puro en Ecuador y segunda de Latinoamérica. Según un estudio de la OMS, la ciudad de Ibarra es la segunda en Latinoamérica en la que sus habitantes respiran el aire más puro. La primera ciudad es Salvador de Bahía en Brasil. Ibarra es conocida cooficialmente como la "Ciudad de la Luz" del Ecuador, esto en mención a su imponente lumínica en parques, barrios, avenidas, callejuelas y principalmente en el distrito histórico de la ciudad. A su vez la ciudad alberga el cuarto centro históricomás grande del país tras los de QuitoCuenca y Ambato. Por último es la tercera ciudad con mejor calidad de vida en la nación tras la limítrofe Atuntaqui y la capital Quito, superando a Cuenca y Loja.
La calidad de vida y la baja delincuencia del país principalmente en la Sierra ecuatoriana, y aún más en el norte del país (eje de desarrollo en 2011, 2012, 2013 y 2014); una tasa de desempleo estable, y salud gratuita en niveles óptimos (aunque tardíos en cobertura), resultaron en una atracción migratoria ideal para los colombianos; llegando en oleadas crecientes e inmensas a ciudades del norte del Ecuador, principalmente Ibarra.


domingo, 26 de abril de 2015

PARAISOS MARINOS. W W F

Dedicada a Justa

“Paraísos Marinos” fue una exposición itinerante cuyo objetivo era difundir la situación actual de nuestros mares y costas, su biodiversidad y amenazas, y la necesidad de su protección mediante el establecimiento de una red representativa de AMP en las 20 zonas de conservación prioritaria seleccionadas por WWF España, con el asesoramiento de un prestigioso equipo de expertos en el medio marino. 
Entre 2010 y 2012, la muestra recorrió gran parte de la geografía costera española, contando con el apoyo puntual del barco solar de WWF. 










IBIS SAGRADO . Biblioteca central del Museo Nacional de Historia Natural ( París )

El Ibis sagrado ( Threskiornis  aethiopicus ) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornis, presente en algunas zonas de Asia y Africa. Posee plumaje blanco en tronco y alas, y negro en la cabeza y cola.
De costumbres diurnas y gregarias habita en las orillas de los ríos, lagosy aguas estancadas, asociado con otras aves acuáticas de similares hábitos alimenticios como las cigüeñas o los marabúes. Se alimenta principalmente de insectos y lombrices, además de crustáceos y pequeños reptiles, a los que captura con su largo pico curvo.

El Ave Sabia de los Egipcios

Los egipcios creían que el ibis era un ave sagrada y muy sabia.
Fue relacionada con el dios Thot, patrón de los escribas y dueño de conocimiento y sabiduría. Su nombre significa 'el que mide', es una divinidad lunar y lleva la Luna Creciente y el disco.
Según estudios que se han hecho a momias de este animal, se afirmó que la especie no ha variado en más de 5.000 años. 
Aún sigue surcando las aguas del Nilo, con su tranquilidad y elegancia. Se dice que es el último animal en refugiarse antes de un huracán, pero el primero en aparecer luego de la tormenta.
Los antiguos egipcios momificaron numerosos ibis, entre otros animales como gatos, cocodrilos, carneros, escarabajos peloteros, etc. La mayoría de ellos estaban asociados a algún dios. Muchas momias de ibis han sido halladas en Sakkara, enterradas junto a amuletos y estatuillas con formas de ave.


jueves, 23 de abril de 2015

DEPREDADORES. Troquelados . Lernort natur ( Alemania )

El 30 de diciembre de 2010 publiqué una primera serie de 4 marcapáginas troquelados editados por Lernort Natur ( Alemania ), de especies cinegéticas. Os dejo su enlace etimarcanatura.blogspot.com.es/2010/12/especies-cinegeticas-lernort-natur.html

Hoy publico una segunda serie de 4 marcapáginas editados por Lernort Natur de animales  depredadores.


               Búho real        Lince europeo           Tejón              Garduña

DEPREDACION
En ecología la depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.
En la depredación hay un individuo perjudicado, que es la presa, y otro que es beneficiado, que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relación entre el león y la cebra.
Otro ejemplo de esta relación muy especial entre estos depredadores y el ecosistema es que los depredadores, al controlar el número de individuos de una especie, pueden proteger al ecosistema de ser sacado de balance, ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de dicho ecosistema.Por ejemplo: el águila y la serpiente se alimentan de ratones, y éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas; si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de esos roedores y esto disminuiría la población de plantas.
Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en el cual un organismo se alimenta de otro, desarrollando un vínculo muy fuerte con él. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos
Las especies animales han desarrollado una amplia variedad de características que funcionan para evitar su detección, selección y captura. Estas características se denominan en conjunto «defensas frente a la depredación».
Las defensas químicas se han diseminado entre muchos grupos de animales. Muchos artrópodos poseen sustancias tóxicas, las que son adquiridas de las plantas que consumen y almacenan en sus propios cuerpos, mientras que otros artrópodos sintetizan sus propios venenos. La coloración críptica incluye colores y patrones que permiten que la presa se mezcle con el fondo. Esta coloración protectora es común en peces, reptiles y muchas aves que hacen sus nidos en el suelo. La coloración destellante se encuentra asociada con la coloración críptica; esta puede distraer y desorientar a los depredadores. Algunos animales que comparten el hábitat con especies no comestibles, a menudo evolucionan con una coloración que se asemeja o imita la coloración de la especie tóxica. Este tipo de mimetismo se denomina mimetismo batesiano, que debe su nombre al naturalista inglés Henry Walter Bates.





domingo, 19 de abril de 2015

MARIPOSA MORPHO ( Morpho amathonte ) Senckenberg Naturmuseum . Frankfurt ( Alemania )


Una mariposa Morpho puede ser una de las más dde 80 especies del género Morpho. Son mariposas neotropicales encontradas principalmente en América del Sur, así como en México y América Central. Su envergadura varía entre los 7.5 cm (3 pulgadas) de la M. rhodopteron y los imponentes 20 cm (8 pulgadas) de la M. hecuba. El nombre Morpho, que significa cambiado o modificado, es también unepíteto de Afrodita y Venus.
Las mariposas Morpho spp. son habitantes de bosques, pero se aventuran a los claros soleados para temperarse. Generalmente viven solas, excluyendo la temporada de apareamiento. Los machos son territoriales y persiguen a sus rivales. La gente a lo largo del Río Negroen Brasil alguna vez se aprovechó de los hábitos territoriales de la M. menelaus atrayéndolas a los claros con señuelos azul brillante. Las mariposas colectadas eran usadas como adorno para máscaras ceremoniales.
Las mariposas Morpho se alimentan de los jugos de fruta fermentada con las que también pueden ser atraídas. Las mariposas se tambalean en el vuelo y son muy fáciles de atrapar.
El ciclo de vida completo de una mariposa Morpho, desde el huevo hasta la muerte, es aproximadamente 137 días.
Las larvas se incuban en huevos color verde pálido con forma de gota de rocío. Éstas tienen el cuerpo café rojizo con manchas verde lima brillante o amarillas en su parte dorsal. Sus pelos son irritantes para la piel humana, y cuando son molestadas secretan un fluido que huele a mantequilla rancia. Se alimentan de una variedad de leguminosas.
Las larvas mudan entre cuatro y seis veces antes de entrar al estado de pupa. La crisálida es verde jade y emite un repulsivo ultrasonido cuando es tocada.
Los adultos viven alrededor de dos a tres semanas. Se alimentan de los fluidos de frutas fermentadas, animales descompuestos, savia de árboles y hongos. Son venenosas para los depredadores gracias a las toxinas que adquieren de las plantas que se alimentan en estado larvario.
Las Morphos azules más comunes son criadas masivamente en programas de reproducción. Las alas iridiscentes son usadas en la manufactura de joyería y como incrustaciones en ebanistería. Especímenes envueltos en papel son vendidos sin su abdomen para prevenir que el aceite que contienen manche sus alas. Cantidades significantes de especímenes vivos son exportados en estado de pupa desde muchos países neotropicales para su exhibición en mariposarios. Desafortunadamente, debido a su patrón irregular de vuelo y a su tamaño, sus alas son frecuentemente dañadas en cautiverio.
Los adultos de la morfo azul pasan la mayor parte del tiempo en el suelo del bosque y en los arbustos bajos y árboles del sotobosque con sus alas plegadas. Sin embargo cuando están en búsqueda de compañero, la morfo azul vuela a través de todas las capas de la selva, e incluso en las copas de los árboles.




























jueves, 16 de abril de 2015

DER GRÜNE CARL de Waldemar Mandzel - Buch Verlag Kempen ( Alemania

Der grüne Carl  ( El verde Carl ) es un libro infantil y su autor es Waldemar Mandzel . El libro se acompaña con un CD que incluye la historia del camaleón Carl y canciones.





miércoles, 15 de abril de 2015

AMAPOLAS. Moroni Editore ( Italia )


AMAPOLA   SILVESTRE ( Papaver rhoeas )

Papaver rhoeas  la amapola silvestre, es una especie fanerógama del género Papaver, perteneciente a la familia Papaveraceae.
Es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Posee tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos.
Las 
hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.
Las 
flores de color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los pétalos son muy delicados y se marchitan rápidamente, por lo que las flores no pueden usarse en adornos florales. Los estambres, de color negro, forman un racimo anillado alrededor del gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro. El fruto es una cápsula unilocular con falsos tabiques, verde pálido, de forma ovalada/subglobosa truncada por una especie de tapa en la parte superior (disco) con 8-18 radios y conteniendo numerosas semillas inframilimétricas que escapan a través de poros debajo del disco superior (dehiscencia porícida). Dichas diminutas semillas son, como en todas las especies del género, de forma arriñonada, alveoladas con retículo poligonal y de color pardo.
Florecen de principio a final de la primavera.
La amapola se ha asociado a la agricultura desde épocas antiguas. Su ciclo de vida se adapta a la mayoría de los cultivos de cereales, floreciendo y granando antes de la recolección de las cosechas. Aunque se la considera una mala hierba es fácil de combatir con los habituales métodos de control de plagas.
Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Las hojas verdes frescas (antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa.
Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la especie Papaver somniferum (adormidera u opio) que contiene morfina. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales, y hasta dolor de estómago.
No se sabe el origen de Papaver rhoeas, pero se encuentra ampliamente extendida en Eurasia y el norte de África (donde se emplea para la elaboración de cosméticos). Por encontrarse frecuentemente en áreas de cultivo, la Papaver rhoeas se ha extendido con las zonas de agricultura, es decir que han colonizado áreas debido a la influencia del hombre (plantas hemerochories).
Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria, Italia.

.