martes, 30 de junio de 2015

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA. Ediciones A.M

Dedicada a Enrique



El Parque Nacional de Timanfaya es el único parque nacional de La Red Española de Parques Nacionales eminentemente geológico y representa una muestra del volcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica. Las erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1736, y en 1824, dieron lugar a numerosas estucturas geomorfológicas de elevado interés vulcanológico. La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque una extraordinaria belleza.
El área que cubrieron las lavas estaba por completo dedicada a la actividad agrícola, concretamente a la producción de cereales, que además de para consumo isleño servía para abastecer a otras islas. Había grandes extensiones dedicadas al pastoreo y otras a la recolección de productos fundamentales para complementar los ingresos, como la orchilla (liquen del que se obtenía colorante) o el carbón de leña de aulaga o tarajal.
En un entorno hostil como es este parque nacional cabría esperar la ausencia de vegetación, sin embargo, las plantas se han adaptado a unas condiciones desfavorables desarrollando estructuras especiales para soportar la elevada insolación y la escasez de agua. Los estudios que se han realizado sobre la flora y vegetación del parque han revelado una mayor diversidad de la que en principio pudiera esperarse de un lugar cuyas condiciones ambientales dificultan su colonización por parte de los seres vivos.
 En las primeras etapas de colonización son los líquenes los que abren el camino, transformando el suelo para la instalación de otros organismos vegetales que necesitan de un sustrato más desarrollado.
El clima es el principal factor limitante pero, además,  los vientos alisios son de gran importancia en el desarrollo de la vegetación, favoreciendo la instalación vegetal hacia barlovento.
Aunque a simple vista pudiera parecer, por las condiciones extremas de aridez, falta de vegetación y de agua, que el parque nacional no alberga vida animal, lo cierto es que aproximadamente 200 especies habitan en Timanfaya, entre las que un porcentaje cercano al 50 % se corresponde con invertebrados. Del total de especies citadas, 24 se encuentran protegidas en alguna de las categorías recogidas en la legislación vigente.
La singularidad del paisaje volcánico y la diversidad de elementos geológicos de Timanfaya fueron los motivos de su declaración como parque nacional. La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque una extraordinaria belleza.
El paisaje del Parque Nacional de Timanfaya se gestó durante un periodo concreto y bien conocido, entre 1730 y 1736, completado con la erupción del Chinero o Volcán Nuevo del Fuego en 1824. Los fenómenos atmosféricos aún no han alterado el paisaje, con lo que se contemplan las fases iniciales de su evolución.

Fuente :  http://www.parquesnacionalesdecanarias.com/es/Timanfaya/


















domingo, 28 de junio de 2015

RAPACES NOCTURNAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Artesanales

Marcapáginas realizados a partir de unos folletos de turismo ornitológico de la Comunidad de Madrid.Los marcapáginas son sólo para mi colección particular y sin ánimo de lucro
Las ilustraciones son de Josechu Lalanda. Podéis ver su obra en este enlace :http://jlalanda.com/.












jueves, 25 de junio de 2015

ESPAI NATURAL SANT MIQUEL DEL FAI ( Barcelona )

Dedicada a Maite López

                    

                      


                         




                                    



lunes, 22 de junio de 2015

MARIQUITA DE SIETE PUNTOS. Aquarupella ( Francia )

La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae. Es la mariquita más común en Europa. Sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan, lo que hace un total de siete puntos (de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada").
C. septempunctata vive prácticamente en cualquier lugar en el que haya pulgones, de los que se alimenta. Tanto los ejemplares adultos como las larvas son voraces depredadores de pulgones, razón por la cual C. septempunctata ha sido introducida en Norteamérica para combatir las plagas de esos parásitos de las plantas.


jueves, 18 de junio de 2015

ORTIGUERA. pmv/ Peter Meyer Verlag ( Alemania )

Ortiguera o mariposa de la ortiga (Aglais urticae) es una de las 143 especies que componen actualmente el género Aglais, incluido en la familia Nymphalidae.Es una mariposa de tamaño mediano y de colores naranja y negro que fue descrita por Carlos Linneo en 1758. Su epíteto genérico hace referencia a una de las tres Cárites o Gracias —Áglae— de la mitología griega. El específico, y también el nombre vulgar, hace referencia a la ortiga.
Son mariposas medianas, de 4 a 5 cm de envergadura, las hembras medio centímetro más que los machos. El anverso o cara superior de las alas son de un tono naranja con manchas negras. El reverso es de color amarillo pálido y negro jaspeado de marrón. Ambos sexos poseen un diseño y colorido muy similar.
Alas anteriores y posteriores con los bordes irregulares. Por el anverso, los márgenes son de color ocre y marrón oscuro con una línea de pequeñas lúnulas de color azul cobalto en la zona submarginal. En medio de la celda de las alas anteriores aparece una mancha negra bien definida y en su extremo distal otra más grande que llega hasta la costa que es leonada. En el ápice hay otra mancha negra que se extiende desde V5 hasta la costa y una pequeña mancha blanca en contacto con aquella. Entre las tres manchas negras hay dos zonas amarillas. La zona basal es marrón y naranja, con algunas escamas amarillentas. La zona postdiscal, anaranjada, posee tres puntos negros en E1b, E2 y E3 y una mancha amarillenta en E1b. 
Las alas posteriores tienen un diseño más uniforme, con las zonas basal y discal negras con escamas y pelos de color ocre. Zona postdiscal naranja intenso y una mancha amarillenta entre la costa y el ápice.
Es una especie bivoltina (unvoltina en el extremo septentrional de su área de distribución), con una primera generación que emerge al principio de la primavera y otra a finales. Las hembras depositan entre 150 y 250 huevos que eclosionan a las dos semanas. Las pequeñas orugas son negras, portan numerosas espinas, y suelen vivir agrupadas en pequeños nidos sedosos que las protege de parásitos y predadores. En esta etapa se alimentan de ortigas (Urtica dioicaU. urens). Tras 40 o 45 días de alimentarse, sale del nido y forma una crisálida colgada boca abajo de su planta nutricia o de plantas próximas. Tras emerger, el imago se aparea y la nueva generación se desarrollará durante la primavera y verano, hibernando como adulto para reproducirse en la primavera siguiente.
Habita los bosques de ribera, claros de bosque, prados floridos, cercanías de charcas o fuentes, cultivos de regadío y, en general, zonas con un ligero índice de humedad.
Mariposa migradora y cosmopolita se la puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 2100 m de altitud, desde el oeste de Europa —pudiendo ser la única mariposa diurna que ocupa toda la geografía europea— hasta el Pacífico asiático. No se encuentra en el norte de África ni en los archipiélagos atlánticos (Azores, Madeira ni Canarias).




lunes, 15 de junio de 2015

DEDALERA. pmv/ Peter Meyer Verlag ( Alemania )

Digitalis purpurea, cuyos nombres comunes son dedaleradigitalcartuchochupamielesguante de Nuestra SeñoraSan Juan, bilicroques, guantelete estaxón (Asturias) o viluria, es una especie  de planta  herbácea bienal de la familia de las plantagináceas.
Son nativas de Europa, el noroeste de África y Asia central y occidental. En estado silvestre se suele encontrar en terraplenes, linderos boscosos o entre peñascos en zonas montañosas. En países de Sudamérica como Chile fue introducida desde Europa.
Esta planta se encuentra normalmente en medios montañosos como claros de bosques, márgenes de caminos y taludes, terraplenes ,acantilados, entre rocas, zonas de reciente tala, y en general, se encuentra en terrenos húmedos y silícicos (raramente en terrenos calcáreos).
En Europa aparece con mayor frecuencia cerca de robles  , hayedos y abetos, aunque también se puede ver con  encinas y alcornoques en el sur de la península ibérica. Predomina en zonas de climas templados, de sombra o semi-sombra.
Su época de floración es de verano a otoño, según la altitud.
La digital se desarrolla en un ciclo de dos años; en el primero, tras germinar, produce únicamente una roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (0,50 a 2,5 m) y cubierto de hojas sésiles y rugosas; todas las hojas de esta planta son ligeramente pubescentes, dentadas, simples y alternas, con el envés finamente texturado; se hacen más pequeñas hacia la cima del tallo.
Las flores forman racimos colgantes terminales; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos de color que varía desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola. Florecen de junio a septiembre en el hemisferio norte, dando lugar luego a una cápsula. La polinización es realizada por abejas. Las semillas son dispersadas por el viento.
La digital es apreciada como ornamental, además de por el valor medicinal de su principio activo. Prefiere los climas templados, la sombra o semisombra, y los suelos ácidos y húmedos. Se naturaliza con facilidad, pero no es invasiva.
El órgano de la planta utilizado por sus virtudes medicinales son las hojas. Presentan escaso olor, aunque característico, y un sabor amargo. Son hojas grandes (10-30 x 5-10 cm), ovalanceoladas y con un limbo irregularmente dentado. Son de un color verde oscuro y glabro por el haz y de un verde blanquecino y muy pubescente en el envés. Presentan nervadura reticulada y muy prominente .La cantidad de principios activos que contienen las hojas varía mucho durante todo el día. Durante la tarde se acumula la máxima cantidad, luego empieza a decrecer, porque la propia planta destruye los principios activos formados. Al amanecer, las hojas carecen total o casi totalmente de ellos.
Es por eso que la recolección se hace durante las primeras horas de la tarde, y se recolectan las hojas inferiores más sanas y enteras, cuando ya se han empezado a abrir las primeras flores de la planta. Por el contrario, se recomienda menospreciar las hojas viejas, de la parte externa de la roseta basal, así como las de la parte superior.
Las hojas deben ser rápidamente desecadas entre 55-60 º C, inmediatamente después de ser recolectadas, para poder conservar sus principios activos. Los glucósidos cardiotónicos son sensibles al calor y la humedad. Un exceso de humedad desencadenaría unas reacciones enzimáticas que producirían la pérdida de la actividad farmacológica.
La distintiva flor de la digital - cuya forma, similar a un dedal, dio lugar a su nombre- y sus hojas, contienen una poderosa toxina, la digitalina, que afecta el funcionamiento cardíaco. Extremadamente venenosas si se consumen, el extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del siglo XVIII.
El nombre de Digitalis purpurea se debe a la forma y color de las flores. Así el nombre genérico de Digitalis proviene de la palabra latina digitus que significa dedo, y purpurea significa lila o purpúreo.


jueves, 11 de junio de 2015

FRAMBUESO / GERDS ( Catalán ) ( 12 ). Imprenta Sebtor ( Barcelona )

Rubus idaeus, de nombre común frambueso, es una especie del género Rubus nativa de Europa y norte de Asia.
Se trata de un arbusto perenne de entre 1,5 y 2,5 m de altura. Crece con mayor frecuencia en claros de bosques o prados, en especial donde el fuego o las talas han dejado un espacio abierto para que medre esta colonizadora oportunista. Es de fácil cultivo y tiene tendencia a extenderse a menos que se la mantenga bajo control. Prefiere suelos profundos y ácidos, pues los calcáreos producen clorosis.
Su fruto es conocido con el mismo nombre que la planta y consiste en una polidrupa de sabor fuerte y dulce. La frambuesa fructifica a finales de verano o principios de otoño. Esta fruta del bosque es parecida a la zarzamora, pero más pequeña y blanda.
La frambuesa negra (Rubus occidentalis) y la frambuesa azul (Rubus leucodermis) son oriundas de América. En Asia (desde la India hastaChina) existen alrededor de 180 tipos de frambuesas todavía no catalogados.
Actualmente existen dos cruces de R. idaeus con especies americanas R. occidentalis. De estos cruces se han obtenido diferentes variedades para mejorar la producción de fruto, que llega a las dos cosechas anuales (floración de primavera y estival).
La frambuesa amarilla se adapta fácilmente a zonas húmedas, creciendo generalmente en campos, zonas pantanosas y en bosques claros. Es consumida habitualmente en países escandinavos.
 Presenta tres variedades: goldieamber y fallgold.
Entre otros nutrientes, sus frutas contienen cantidades considerables de ácido elágico, una sustancia que podría ser beneficiosa en laquimioprevención de ciertos tipos de cáncer. Las frambuesas oscuras (negras y azules) contienen cantidades considerables de antocianina–igual que el ácido elágico, un biofenol– que se aplica contra los radicales libres de oxígeno, los que provocan la degeneración de células y de los órganos en mamíferos. Estudios de la Ohio State University dirigidos por el profesor Gary Stoner llevaron a la presentación de una solicitud de patente en los Estados Unidos , respecto de los usos del ácido elágico y la antocianina para combatir la degeneración de órganos y diferentes tipos de cáncer.
La vitamina C y los compuestos fenólicos están presentes en las frambuesas rojas. En particular, las antocianinas cianidina-3-sophorosida, cianidina-3-(2 (G) -glucosylrutinoside) y cianidina-3-glucósido, los dos elagitaninos sanguiin H-6 y lambertianina C están presentes junto con niveles de trazas de flavonoles, ácido elágico e hidroxicinamato.
Los compuestos polifenólicos de las semillas de frambuesa tienen efectos antioxidantes in vitro, pero no tienen efecto antioxidante demostrado en los seres humanos.A pesar de las cetonas de frambuesa que se encuentran en los aceites de semillas se comercializan como que tienen beneficios para bajar de peso, no hay evidencia clínica de este efecto en los seres humanos.
Los nombres comunes de la especie en castellano incluyen los siguientes: altimora, altimoras, antimora, artimora, artos, chardonera, chordón, chordonera, chordones, churdón, fragaria mayor, frambuesa, frambueso, morapeluda, moras terreras, moras terrestres, rubo ideo espinoso, rubo ideo fructífero, rubo ideo infructífero, rubo ideo no espinoso, sangüesa, sangüesa blanca, sangüesa real, sangüesa silvestre, sangüeso, uvas de oso, yrdús, zarza idea, zarza llamada idea, zarza sin espinas.


domingo, 7 de junio de 2015

WWF. World Wildlife Found ( II )


La experiencia de las selvas del sur de África 




La experiencia de las selvas de Nueva Zelanda 




Polo Norte, un mundo de hielo en extinción












miércoles, 3 de junio de 2015

WWF. World Wildlife Found ( I )



MUNDOS VITALES ( ONMISBARE WERELD )

WWF (del inglés World Wildlife Fund; en español: ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’) es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.
Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza:
World Wildlife Fund cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para América Latina, enEstados Unidos.
La organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimiento ambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecimiento y desarrollo.


EL ATOLON DE ALDABRA ( HET KORAALILAND ALDABRA )

Entre sus socios destacan la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión Europea y entidades de financiamiento como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Mundial, con el cual el WWF ha formado una alianza para favorecer los bosques del planeta. Actualmente también está asociado con Microsoft Game Studios y Blue Fang Games en el popular juego Zoo Tycoon 2, estos últimos donan $100.000 dólares en la venta de cada una de las expansiones del juego, promoviendo la conservación de especies


AFRICA SALVAJE ( WILD AFRIKA )

El Fondo Mundial para la Naturaleza se fundó por iniciativa del Príncipe Bernhard of Lippe-Biesterfeld de los Países Bajos, el mismo que fundó el Grupo Bilderberg,1 y un grupo de individuos comprometidos con la naturaleza, quienes crearon una red mundial con influencia en varios estratos sociales, políticos, académicos y diferentes nacionalidades.
Fue oficialmente establecido como una organización sin fines de lucro el 11 de septiembre de 1961 bajo el nombre de World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Vida Salvaje) y adoptó como logo el mundialmente reconocido panda de expresivos ojos y parches negros, inspirado por el panda Chi-Chi entregado al Zoológico de Lóndres y que generó grandes discusiones sobre la amenaza de desaparición de la especie. Desde entonces el panda representa un fuerte y reconocido símbolo de conservación que traspasa todas las barreras idiomáticas.
Sus mayores éxitos de conservación residen en la creación y manejo de áreas protegidas, conservación de especies, investigacióneducación, sensibilización ambiental y desarrollo e implementación de políticas ambientales.
A diferencia de otros organismos de conservación, WWF destaca por su labor en el campo, trabajo directamente ligado a las comunidades indígenas que en muchos casos dependen de los recursos naturales para sobrevivir.