sábado, 29 de agosto de 2015

FAUNA CATALANA. MARMOTA ALPINA ( Puzzle ). Associació Mc col-leccions

Para conocer la vida , costumbres  y taxonomía de este simpático animal os remito a la entrada que publiqué el 24 de mayo de este año
etimarcanatura.blogspot.com.es/2015/05/marmota-alpina-mueller-rueschlikon.html


Poema infantil de Marisa Alonso Santamaría

A una marmota aburrida,
invitaron a una fiesta,
con la sola condición
de que disfrazada fuera.
Iban a hacer un concurso
todo el mundo disfrazado,
el primero ganaría
un gran viaje a Chicago.
La marmota entusiasmada
ha empezado a imaginar,
como poder disfrazarse
para el concurso ganar.
Primero piensa ir de monja,
de pirata o tirolés,
después de payaso tonto
con su guitarra al revés.
De torero, mejicano
de mujer de mala vida,
de extraterrestre de Marte,
de banquero con perilla.
Sigue pensando nerviosa
de que se va a disfrazar,
una luz en su cabeza
se acaba de iluminar:
Va a vestirse de flamenca,
con vestido de lunares,
unos bonitos zapatos,
castañuelas y collares.
Con una hoja gigante
un vestido de volantes,
con lunares amarillos
con pétalos, muy sencillo.
Un gran moño con peineta
ella se hace pizpireta,
con una púa de erizo
la sujeta a su cabeza.
Con unas lianas finas
se hace pulseras divinas,
con concha de caracol
dos zapatos de charol.
Los pendientes son dos piñas
la quedan de maravilla,
y faltan las castañuelas
éstas tiene de su abuela.
De camino hacia la fiesta,
corriendo, llena de gozo
chocándose con un tronco
ha resbalado a un gran pozo.
Con la peineta de lado,
y gran dolor en el rabo,
los lunares del vestido
con la caída han volado.
Las pulseras, enredadas
los zapatos, desastrosos
los volantes con jirones,
las castañuelas se han roto.
La marmota deprimida dolorida,
allá en lo hondo
ha visto con gran tristeza
todo su gozo en un pozo.
Fin
De la serie “Cuentos Entretenidos para días aburridos”.

miércoles, 26 de agosto de 2015

FAUNA CATALANA. GAMO ( Puzzle ). Associació Mc col-leccions


El gamo común o europeo (Dama dama, a veces llamado Cervus dama) es una especie de cérvido nativa de la región mediterránea. Se diferencia del otro gran cérvido europeo, el ciervo común (Cervus elaphus), en su menor tamaño, sus astas palmeadas y su bello manto de pelo pardo-rojizo salpicado de motas blancas en primavera y verano (ocasionalmente con una banda oscura en el lomo).
El gamo presenta un notable dimorfismo sexual. Únicamente los machos tienen astas que están inclinadas hacia atrás, y presentan tres candiles y una zona palmeada, típicos de la especie. La cornamenta muda anualmente, como en la mayoría de los cérvidos, cayéndose a finales de marzo o principios de abril para empezar a crecer inmediatamente, completándose su crecimiento a finales de junio y julio.La longitud del gamo varía entre los 129-155 cm de los machos y los 118-140 cm de las hembras. El peso medio para los machos es de 58 kg y 45 kg para las hembras.
El diseño de su escudo anal es característico, tiene el fondo blanco y está enmarcado por dos franjas negras que le dan forma de corazón partido, al estar atravesado por la cola de dorso negro (de hasta 19 centímetros). Este diseño permite diferenciar especialmente a las hembras del gamo de las ciervas, con las que se las podría confundir, ya que aunque en primavera y verano su patrón de manchas blancas en el lomo las diferencia mucho, en invierno desaparecen las motas blancas del lomo al volverse su pelaje más oscuro y ligeramente grisáceo; aunque el vientre, glúteos y parte inferior de las patas y la cola permanecen blancos todo el año.
La especie presenta gran variedad individual en el color de capa, que va desde el blanco que presentan algunos individuos, no albinos ya que sus ojos presentan coloración normal, hasta el gris oscuro casi negro de individuos melánicos, aunque el color pardo rojizo con un patrón de manchas blancas, único en cada individuo, es el más habitual. También es corriente en algunos ejemplares tener una franja oscura que recorre toda la columna dividiendo el lomo en dos paneles.
La especie ocupó gran parte de Europa durante el último periodo interglaciar, pero se extinguió de gran parte de su territorio, quedando reducida su distribución a Asia menor y posiblemente el Mediterráneo oriental, hasta que fue reintroducida en gran parte de su antiguo ámbito, incluida la Península Ibérica, en tiempos históricos. 
Esta especie prefiere los bosques de hoja caduca relativamente húmedos, donde se alimenta preferentemente de hojas de árboles y arbustos y en menor medida de hierbas. En la antigüedad, el gamo se convirtió en una presa codiciada por los cazadores, sobre todo los pertenecientes a las clases altas. Esto, paradójicamente, contribuyó a su conservación e introducción en varios lugares donde antes no estaba presente o se había extinguido durante la última era glacial. La mayor expansión se produjo durante el Imperio romano y la Edad Media, cuando la especie fue introducida en Europa central, las Islas Británicas y el sur de la Península Escandinava y Finlandia. A su pariente, el gamo persa (Dama mesopotamica), le fue incluso peor, y llegó a creerse extinta hasta que se redescubrieron unas cuantas cabezas en una región remota del sureste de Irán. Los gamos europeos suelen ser habitantes habituales de los parques y jardines de varios países, donde se crían con fines ornamentales.
Al contrario que otros cérvidos de su tamaño, no forma manadas sino que vive en grupos familiares de menos de 10 individuos, o bien lleva una vida solitaria. Un macho se une a uno de estos grupos durante la época de celo, normalmente en octubre. En junio las hembras preñadas paren una cría, rara vez dos o incluso tres.
El gamo es una especie polígama. La época de apareamiento tiene lugar a principios de otoño, recién terminada la de los ciervos, este periodo recibe el nombre de la ronca, en referencia al sonido que emiten los machos para advertir a sus oponentes y atraer a las hembras. Los machos adultos marcan su territorio y compiten con otros machos por el dominio y derecho a cubrir a las hembras. El periodo de gestación dura 8 meses y generalmente tienen una cría por cada embarazo, produciéndose los partos a partir de finales de mayo.
Fuente : Wikipedia


domingo, 23 de agosto de 2015

PIQUERO PATIAZUL

 
                                  anverso                              reverso

El piquero camanaypiquero patiazul o alcatraz patiazul (Sula nebouxii)  es una especie de ave pelecaniforme de la familia Sulidaeexclusiva del Pacífico americano. Habita las costas existentes entre Perú y el golfo de California, además de las islas Galápagos, donde convive con su pariente, el alcatraz patirrojo (Sula sula); En las Galápagos fue uno de los animales cuidadosamente estudiados por Charles Darwin en sus trabajos sobre la evolución de las especies.
Los adultos miden 81 cm de alto de promedio; y hasta 1,60 m de envergadura.
El característico color azul intenso de sus patas procedede los pigmentos carotenoides que proceden de su dieta, ya que estas aves son incapaces de sintetizar los carotenoides y tienen que asimilarlos a través de la alimentación. Las patas azules que dan nombre a esta variedad de alcatraz tienen un importante papel en el apareamiento, ya que los machos exhiben sus extremidades inferiores a las hembras, en un baile de cortejo.
Nidifican en cualquier época del año. La puesta es generalmente de un único huevo o, a veces, 2 o 3, que incuban durante 44 días. Pese a ello, el número de huevos puestos condiciona el desarrollo de las crías: cuando la hembra pone más de un huevo no es extraño ver cómo uno de ellos eclosiona antes que el otro. De este modo, con un margen de diferencia de 3 o 4 días, y como norma general, la cría mayor tenderá a atacar, instigar y expulsar del nido a la cría menor. Ésta, mucho más indefensa dado su menor tiempo de adaptación, morirá por depredación o deshidratación. Todo ello sucederá ante los ojos de la indiferente madre. 
            



viernes, 21 de agosto de 2015

FAUNA CATALANA. ARDILLA ( Puzzle ). Associació Mc col-leccions

Dedicada a Estanislao


La ardilla roja (Sciurus vulgaris), o simplemente ardilla común, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Es una de las ardillas más extendidas por los bosques de Europa.
Su cuerpo mide entre 20 y 30 cm y su cola entre 15 y 25 cm. Pesa de 250 a 340 g. Su pelaje es de color rojizo. Cuando llega el invierno aparecen unos penachos de pelos en las orejas. En sus patas anteriores o manos tiene cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco. No presentan dimorfismo sexual.
Es habitante habitual de los bosques de coníferas, aunque también está presente en otras formaciones arbóreas. Desarrolla su actividad durante el día buscando y consumiendo frutossemillas, cortezas e incluso insectoshuevos y aves. No hiberna sino que se mantiene activa consumiendo lo que ha ido almacenando en el suelo y en diferentes oquedades de los árboles y las rocas. Desarrolla su actividad en los árboles aunque no duda en bajar de ellos para recoger alimento. También nada con soltura.
El periodo reproductivo ocurre a fines del invierno, y en verano. Una hembra tiene dos camadas por año, usualmente con tres o cuatro cachorros, excepcionalmente seis. La gestación dura 38-39 días. Nacen desvalidos, ciegos, sordos, pesando 10-15 g; su cuerpo se cubre de pelo a los 21 días, ojos y orejas abren después de 3-4 semanas, desarrollan su dentadura a los 42 días. Comienzan a comer sólido a los 40 días, y el destete a las 8-10 semanas.
Los machos detectan las hembras en estro por su olor, y aunque no hay cortejo, y múltiples machos avanzan a una sola hembra fértil, finalmente el macho dominante, usualmente el más grande del grupo, se junta con ella. Machos y hembras se aparean múltiples veces con muchos compañeros. La hembra debe alcanzar un mínimo peso corporal antes de entrar en estro, y la hembra más pesada produce más crías. Si el alimento escasea, la preñez puede perderse. Normalmente, una hembra produce su primera camada al segundo año.
La esperanza de vida es en promedio de tres años, aunque puede llegar a 7, y 10 en cautiverio. La supervivencia está muy vinculada a la disponibilidad de semillas en otoño–invierno.
Fuente : Wikipedia




miércoles, 19 de agosto de 2015

AGUILA PERDICERA . Onaga Ambiental ( artesanal )

Marcapáginas realizado a apartir de un folleto de propaganda de la empresa ONAGA AMBIENTAL, dedicada al turismo ornitológico y otras actividades. Para saber más podéis visitar su página  www.onaga.es . Onaga es el nombre que recibe  en japonés el Rabilargo



El águila azor perdicera o águila perdicera (Aquila fasciata) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que habita desde la cuenca mediterránea hasta el Sudeste asiático.
Es un ave rapaz diurna de unos 70 cm de longitud, con un peso de entre 1,6 y 2,2 kg . De aspecto grande y fuerte, los adultos presentan dorso marrón claro y partes inferiores más claras, blanco-amarillentas con trazos oscuros.
Caza conejospalomasperdices y lagartos. Cría en paredes rocosas, rara vez en árboles.
Es sedentaria, con dispersión juvenil. Amenazada, está en grave retroceso. Tendidos eléctricos, furtivismo y molestias en las zonas de cría son sus mayores peligros.
Mientras las poblaciones asiáticas son desconocidas, las mediterráneas tienen sus mayores efectivos en la Península Ibérica y el Magreb. En los años 1980 se censó una población en Europa de entre 815 y 891 parejas.[Con datos de diversos censos europeos de diferentes años, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) estimó entre 733 y 768 parejas en 2005. En 2000 BirdLife International estimó la población europea entre 860 y 1100 parejas.
El águila azor perdicera ha desaparecido prácticamente de la meseta norte, con poblaciones marginales situadas en su límite de distribución como las de Castilla y León y Arribes del Duero, habiéndose fragmentado asimismo en la zona centro y Castilla-La Mancha. Las poblaciones del sureste, Comunidad Valenciana y catalanas, unas de las más densas de la península sufrieron en el pasado (años 80) descensos muy bruscos (entre el 25-50%). Las únicas poblaciones aparentemente estables se sitúan en algunas zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura. El águila azor perdicera con una población pequeña (de entre 733 y 768 parejas en 2003) se encuentra En Peligro de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) puesto que ha sufrido una drástica disminución en la mitad norte, sureste y levante en su distribución de la península Ibérica. Esta situación llevó a la organización SEO/Birdlife a la declaración en el año 2005 como Ave del Año.
Fuente : wikipedia




jueves, 6 de agosto de 2015

CUSTODIA AGRARIA; UN PAISAJE QUE ALIMENTA . IADEN Institución Altoampurdanesa para la Defensa y Estudio de la Naturaleza

Anverso


Reverso

Un Paisaje que alimenta es un proyecto que pretende impulsar la conservación de las actividades agrícolas, ambientalmente sostenibles y de proximidad, que actúen como verdaderos modeladores del paisaje y refugio de la biodiversidad.

Para saber más podéis visitar su blog : http://agroterritori-iaeden.blogspot.com.es/