miércoles, 28 de octubre de 2015

SORTEO 5º ANIVERSARIO

Hace 5 años, más o menos por estas fechas, comencé a diseñar este blog , cosa que me llevó su tiempo y trabajo- mis conocimientos de informática son escasos- para publicar algunos marcapáginas relacionados con la naturaleza. La primera entrada la publiqué el día 1 de Noviembre y hasta el día de hoy he publicado, con ésta que nos ocupa un total de  449 entradas.
Para celebrar ese 5º aniversario y , al mismo tiempo, agradeceros a todos, el que con  vuestras visitas y vuestros  comentarios en el blog,hayáis contribuido a que este blog siga “ vivo “ y haya servido para aprender algo sobre la asombrosa Naturaleza, para entretener e incluso, en algunos casos, divertir,voy a hacer un sorteo de mps en el mes de Noviembre.
El sorteo consistirá en 30 marcapáginas ( uno por cada día )  de distintas temáticas.  Habrá marcapáginas de botánica, de animales, de  arte, de turismo y de bibliotecas o librerías. Algunos ya los tengo elegidos; otros, en cambio, aún no lo sé, pues estoy a la espera de que me lleguen algunos que he pedido.
Durante todo el mes de Noviembre voy a publicar varias entradas en las que iré publicando los marcapáginas que voy  a sortear y en cada entrada , unas veces haré alguna/s pregunta/s a la que deberéis contestar los participantes; en otras, daré yo la respuesta y seréis los participantes los que tendréis que hacer alguna pregunta sobre los marcapáginas publicados y que sea  lógica para esa respuesta. Repetiré alguna de las series o lotes  en  varias entradas.
También van a colaborar en el sorteo otros blogs, que, amablemente , han aceptado mi invitación.
Todo va a ser muy sencillo.En algunos casos sólo será cuestión de observar los marcapáginas. En otros, quizás, tendréis que preguntar al sabelotodo de Google para contestar, pero no creo que os cueste mucho encontrar la solución. Esto no va a ser como el examen de Justa.

BASES

Habrá un único ganador, que se llevará los 30 marcapáginas

No habrá ni día ni hora determinados para la publicación de las entradas, excepto las de los otros blogs colaboradores, que siempre serán  el domingo o el lunes siguiente ( si por algún motivo no lo he podido hacer el domingo ) y en las que publicaré, también, alguno/s de los marcapáginas que voy a sortear. Serán cuatro entradas las que haga para preguntar o responder algo sobre los marcapáginas que se publiquen en esos blogs

Podéis hacer todos los comentarios que queráis , pero sólo entrarán en sorteo los comentarios que se hagan para responder a las preguntas  o para hacer alguna pregunta, cuando se pida. A cada comentario le asignaré un número, pero al primer comentario que dé la respuesta acertada o haga una pregunta lógica sobre la respuesta dada y los marcapáginas publicados, le asignaré 3 números para, de alguna manera, premiar su interés y rapidez en contestar y, también, que tenga alguna  posibilidad más de ser el ganador, que los que sólo se limeten a copiar las soluciones ya dadas.

Para las preguntas que haga en los otros blogs, igualmente, le asignaré 1 número a cada comentario que dé la  respuesta correcta y 3 al primero que acierte la respuesta, pero deberéis contestar en cada uno de los blogs en el que se publique el  marcapáginas  sobre el que vaya la pregunta .Los titulares de los blogs, también podrán hacer un comentario en su propio blog, si lo creen oportuno, pero no podrán hacerlo, lógicamente, los primeros.

Debéis firmar vuestros comentarios para que no haya equívocos a la hora de asignar los números

Si en alguna de las entradas hay algo que pueda confundir, lo aclararé en la misma entrada,  y   recordaré también  la manera de contestar en esa entrada y es  posible que ponga alguna norma especial que se me ocurra en  esa entrada en concreto.

Podéis contestar a todas las preguntas que yo haya hecho en este blog durante todo el mes de Noviembre, pero en la entrada correspondiente. En todas pondré la palabra SORTEO con el número correlativo entre paréntesis.
En cambio, en los blogs colaboradores sólo podréis contestar durante la semana en la que yo haya hecho la pregunta.El motivo es muy sencillo. Algunos de esos blogs suelen publicar entradas muy seguidas, por lo que sería más complicado localizar la entrada en cuestión, pasados algunos días, tanto para responder vosotros , como para ver yo quienes han comentado. Además, así creo que estaréis más atentos a la publicación de las entradas en esos blogs, a las que yo haga referencia. 

En los tres primeros días de Diciembre diré las respuestas correctas y el nombre del ganador .

El domingo 1 de Noviembre haré la primera entrada y será sólo sobre los blogs colaboradores. Suerte a todos los participantes
  
        



lunes, 26 de octubre de 2015

CABO NORFEU. Triangle Postals

Con este marcapáginas doy por terminadas por ahora las entradas dedicadas a la publicación de marcapáginas de la Costa Brava, editados por TRANGLE POSTALS



El cabo Norfeu (Cap Norfeu en catalán) es un cabo español situado al sureste de la península del cabo de Creus, en el litoral del Alto Ampurdán y al norte de la Costa Brava, que se adentra 2 km en el mar Mediterráneo formando una estrecha península alargada y curvada entre la bahía de Jóncols (al norte) y la bahía de Montjoi (al sur), al fondo de las cuales están las calas de los mismos nombres. Este fin cierra por el norte el golfo de Rosas.
El área del cabo pertenece al término municipal de Rosas y forma parte del Parque Natural del cabo de Creus. Es una zona bajo protección integral, terrestre y marina, por la gran riqueza natural del paraje y del medio submarino.
Es una península rocosa, recortada por la erosión de la tramontana y del mar, con costas altas en forma de acantilados y multitud de cuevas naturales, y rica en acuíferos. Al sureste tiene unos islotes rocosos, llamados islas Mòniques, algunos de ellos con formas caprichosas que la imaginación ha bautizado como el Cavall Bernat y el Gato.
Esta zona está formada por esquistos metamórficos, como en el Pirineo axial, que aquí son recubiertos por el lado noreste de rocas calizas metamorfoseadas en mármoles muy duros y pizarra, que dieron origen a la pequeña península.
Es un lugar de gran diversidad botánica. Sobre la península rocosa, la vegetación arbórea más común es el pino y la encina, y la arbustiva, la estepa, el lentisco y la coscoja.
En el área de Norfeu nidifican e hibernan numerosas especies de aves, tanto de hábitats acuáticos como terrestres.
Fuente : Wikipedia 


sábado, 24 de octubre de 2015

PAISAJES DE LA COSTA BRAVA ( II ) . Triangle Postals

El día 29 de Julio publiqué una entrada sobre La Costa Brava con varios marcapáginas y que podéis ver en este enlace etimarcanatura.blogspot.com.es/2015/07/paisajes-de-la-costa-brava-triangle.html
Estos dos mps que publico hoy y algunos más que publicaré sobre La Costa Brava son nuevos.







jueves, 22 de octubre de 2015

PAISAJE DE L´EMPORDÁ. Triangle Postals



El Ampurdán (en catalán y oficialmente, Empordà) es una comarca histórica de Cataluña (España), situada en la provincia de Gerona. Coincide aproximadamente con los límites del antiguo condado de Ampurias. La comarca toma su nombre de la colonia griega de Ampurias (Emporion).
El Ampurdán limita al norte con la sierra de la Albera, que compone las estribaciones más orientales de la cordillera pirenaica y que acaba en el mar en el cabo de Creus. A esta parte montañosa se la conocía de forma tradicional como el Alto Ampurias mientras que la parte situada en el llano era conocida como el Bajo Ampurdán. Esta llanura está dividida por el macizo del Montgrí comprende al norte la llanura por la que discurren antes de desembocar en el mar los ríos Muga y Fluviá y al sur la parte conocida como "l'Empordanet", comprendido entre el mencionado macizo del Montgrí, la costa, el río Ter y al oeste el macizo de les Gavarres. La capital de esta zona, que hoy coincide con la comarca administrativa del Bajo Ampurdán, es La Bisbal, mientras que la situada al norte, cuya capital histórica fue la villa de Castellón de Ampurias, comprende la comarca administrativa del Alto Ampurdán y tiene por capital actual a la ciudad de Figueras.
a costa del Ampurdán forma parte de la Costa Brava y comprende desde los acantilados y pequeñas playas que se encuentran al norte, entre la frontera francesa y el cabo de Creus y a la altura del macizo del Montgrí, frente al cual se encuentran las Islas Medas hasta largas playas de fina arena en la bahía de Rosas, que se extiende desde el cabo de Creus al macizo del Montgrí, destacando en esta zona de Parque Natural de las Marismas del Ampurdán y la playa de dunas de San Pedro Pescador. Al sur del macizo del Montgrí se encuentra la desembocadura del Ter y extensas playas como la de Pals hasta el cabo de Begur donde la costa vuelve a levantarse sobre el mar para formar acantilados y calas.
La presencia de la tramontana - un viento frío y turbulento del norte - es particularmente intensa en el Ampurdán, y son numerosas las referencias literarias y artísticas a este viento, que forma parte esencial de la caracterización literaria y simbólica de la comarca, a la que han contribuido decisivamente numerosos literatos y artistas, como Josep Pla o Salvador Dalí ambos nativos de la comarca.


martes, 20 de octubre de 2015

ISLAS MEDAS. Triangle Postals


Las islas Medas (Illes Medes en catalán) son un archipiélago situado en el mar Mediterráneo formado por unas siete islas pequeñas y algunos islotes frente a la costa de Cataluña (noreste de España). Tiene una superficie aproximada de 21,5 ha. Posee un fondo marino, favorecido por su proximidad a la desembocadura del río Ter, que atrae a numerosos investigadores que lo estudian cada año haciendo de esta reserva marítima una de las más importantes del Mediterráneo y la más grande en extensión de Cataluña. La isla con más longitud del grupo es la Meda Grande. Están declaradas como ZEPIM.
Algunos nombres de las islas de este archipiélago son el Medallot, la Meda Pequeña, las Ferrenellas, el Tascó gordo, el Tascó pequeño y el Caballo Bernardo.
La protección de las islas se inició en 1983 con una Orden de la Generalidad de Cataluña. En 1985 una resolución estableció normas de cumplimiento obligatorio en la zona vetada. En 1990, integrándose unos años más tarde en el PEIN, se promulgó una ley para la protección y conservación de la flora y fauna del fondo marino de las islas Medas y de la parte de costa del Montgrí, entre la Roca del Molinet y Punta Salines.
Con respecto a la fauna terrestre, el freo que separa el archipiélago de la superficie terrestre ha sido una barrera infranqueable para las especies desprovistas de alas.
Hay tres especies de reptiles: la salamanquesa (Tarentola mauritanica), la lagartija (Podarcis hispanica) y la lagartija colilarga (Psammodromus algirus); y una de mamíferos: el ratón doméstico (Mus musculus) que, en cierto modo, son animales que el ser humano ha introducido.
Respecto a los alados, hay 146 especies de insectos y 60 de aves, la mayoría aves marinas. Destacan la gaviota argéntea (Larus cachinnans), con unas 8.000 parejas que crían desde marzo hasta mayo, el cormorán moñudo (Phalacrocorax carbo), el cormorán grande (Ph. aristotelis), la garceta común (Egretta garzetta), el martinete (Nycticorax nycticorax), la garza real (Ardea cinerea), etc.
Las duras condiciones ambientales (vientos, salinidad y poca agua) impiden que en las islas Medas se desarrolle un estrato arbóreo denso. El hinojo marino (Chrithmum maritimum), Daucus gingidium, las siemprevivas (Limonium minutum), la malva arbórea (Lavatera arborea), el cardo (Carduus tenuiflorus) y el salado (Atriplex halimus) constituyen la mayor parte de la vegetación que se concentra, básicamente, en la Meda Grande y, en menor medida, en la Meda Pequeña.
La presencia del ser humano en las Islas a lo largo de la historia justifica la existencia de especies exóticas en la Meda Grande: nopales (Opontia ficus-indica), parras (Vitis vinifera), algarrobos (Ceratonia siliqua), uñas de león (Carpobrotus edulis), etc.
El archipiélago fue declarado PNNP (Parque Natural Nacional Protegido) en junio de 2010 por la gran diversidad de fauna y flora marinas, entre las que se encuentran la raya común (Potamotrygon potamotrygon) y el coral rojo (Corallium rubrum).
Aun así, la pesca furtiva y, no tan frecuentemente, el contrabando, han hecho que diversos controles policiales tengan que velar por la fauna y la flora de las islas Medas.
 Fuente : Wikipedia

lunes, 19 de octubre de 2015

EL CANIGÓ. Triangle postals

Esta entrada y todas las demás que haga de Triangle Postals estarán dedicadas a Guillem, por su generosidad. Muchas gracias


El Canigó (denominación oficial desde el 13 de julio de 2012) es un macizo montañoso de los Pirineos, situado en el Rosellón (sur de Francia), entre las comarcas de ConflentRosellón y Vallespir.
La cima, llamada "pica del Canigó", tiene 2.784 metros. A pesar de su moderada altura, fue considerada la montaña más alta de los Pirineos debido al brusco desnivel que la separa de la llanura del Rosellón, haciéndola más impresionante que otras montañas más encajonadas y situadas entre valles más altos.
En él están los monasterios de San Martín del Canigó y San Miguel de Cuixá. Por ello la montaña posee un significado especial para elcatalanismo, que aún conserva.
Como es una cima de fácil acceso, mucha gente se atreve a subir a ella. Pero es el 22 de junio cuando sube más gente, para encender una hoguera que vigilan durante toda la noche. Al día siguiente bajan hasta Perpiñán con antorchas encendidas de esa hoguera y vuelve cada uno a su lugar de origen para, según la tradición, encender todas las hogueras de la noche de San Juan de Cataluña.

sábado, 17 de octubre de 2015

LOS JAMEOS DEL AGUA Y CUEVA DE LOS VERDES ( Lanzarote ). Ediciones A. M.

Dedicada a Enri

Los Jameos del Agua, situados en el norte de la isla de Lanzarote, es uno de los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.
Se trata de una intervención espacial creada a partir de una serie de jameos naturales por el artista lanzaroteño César Manrique y pretende mostrar al visitante un espacio para la contemplación de la naturaleza apenas intervenida por el hombre.
Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Los Jameos del Agua se encuentran situados en la sección de este túnel más cercano a la costa.
Está formado por al menos tres jameos o aberturas en el terreno. El “Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, denominado “Jameo de la Cazuela”.
Los "Jameos del Agua" es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y es el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.
A principios de los años sesenta, y debido al abandono del entorno, se hace necesario acometer labores de limpieza y de acondicionamiento. Aunque las obras se dilataron en el tiempo, podemos señalar el año 1966 como fecha de la apertura de las primeras fases al público.
La especial morfología del tubo volcánico provocó que se realizaran numerosos cambios del proyecto inicial, explorando nuevas alternativas creativas y procurando que las soluciones adoptadas fuesen las más adecuadas.
Será en 1977, después de más de una década de trabajos, cuando quede conformada la estructura general de los Jameos del Agua. En estas mismas fechas se procede a la inauguración oficial del centro, incluyendo el Auditorio, y se considera conclusa la obra.
Aun así, y con posterioridad, se realizan nuevas instalaciones para funciones concretas como el espacio museístico de la “Casa de los Volcanes”. Este centro se dedica, desde 1987, a una labor científica y didáctica sobre la vulcanología.
Los “Jameos del Agua” son muy importantes desde el punto de vista ecológico, ya que existe una especie de cangrejo única y endémica, los cangrejitos ciegos (Munidopsis polymorpha) un cangrejo de apenas un centímetro de longitud, albino y ciego.
Estos cangrejos son muy sensibles a los cambios de la laguna (procedente de agua de mar) por lo que el ruido y la luz les afecta. Son muy sensibles al óxido, que puede llegar a matarlos, por lo que está prohibido tirar monedas al agua

 La cueva de los Verdes forma parte de un tubo volcánico situado al norte de la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario (España). Se formó durante la erupción del Volcán de La Corona, hace aproximadamente 5000 años (erupción anterior a Timanfaya), cuando las lavas muy fluidas descendieron por debajo de lavas más compactas creando una gran cavidad alargada. El tubo tiene una longitud total de siete kilómetros desde el volcán de la Corona hasta la costa, prologándose su recorrido bajo el mar en el conocido como Túnel de la Atlántida durante 1500 metros, siendo así porque el nivel del mar (durante la última glaciación) estaba 80 metros por debajo del nivel actual,siendo considerado el túnel de lava más largo del mundo.
En la parte más cercana a la costa de dicho tubo volcánico, se sitúan los Jameos del agua.
La cueva fue utilizada por la población local para refugiarse de los ataques de corsarios berberiscos que periódicamente asolaban la isla, recibiendo el nombre de Cueva de los Verdes, porque la familia Verdes era la propietaria de las tierras en las que se encuentra la cueva.
En el año 1964 se realizaron intervenciones de iluminación en el interior de la gruta para que pudiera ser visitada. Desde entonces forma parte de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo pertenecientes alCabildo de Lanzarote. En su interior cuenta con un auditorio y rincones denominados como la sala de las estetasla garganta de la muerte o la puerta mora. También se puede encontrar estafilitos y las líneas que indican los niveles de lava.
En la cueva se encuentra ubicado además el núcleo principal de la estación geodinámica de Lanzarote.

lunes, 12 de octubre de 2015

LA FASCINACION DE LAS SETAS. Instituto de Estudios Almerienses

Un año más, con las lluvias otoñales brotan, por doquier, esos fascinantes seres que son las setas. Unos se echarán al monte con la cesta y la navaja para recolectarlas y darse un buen festín, otros cogerán su cámara de fotos y no se cansarán de hacerles preciosas macros y otros, nos conformaremos con verlas y admirar sus formas y colores. Disfrutemos de ellas, cada uno como quiera, pero siempre respetando su entorno y para aquellos que les guste comerlas, cuidado con las tóxicas.






lunes, 5 de octubre de 2015

EL OTOÑO . Editions Empreintegraphique. ( Francia )

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte, empieza el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur, va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre.2
Sin embargo, habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de septiembreoctubre y noviembre en el hemisferio norte marzoabril y mayo en el hemisferio sur.
En ambos hemisferios, es la estación de las cosechas, por ejemplo, del maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez.
Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.
Su nombre proviene del latín “autumnus”, palabra que se ha vinculado a la raíz “augeo-”; aumentar. De este modo los etimologistas latinos explicaban la palabra como “auctus (participio pasado de augeo) annus”; el aumento o la plenitud del año; compárese con el castellano auge, que proviene de idéntica raíz.3 Otros autores como Breyer y Ernout-Meillet, vinculan la palabra latina “autumnus” con la raíz etrusca; “autu-” que implica la idea del cambio y aparece, también, en el nombre de la divinidad etrusca: Vertumno, quien, entre otras funciones, presidía el cambio de las estaciones.
Aunque se produce un cambio de color en las hojas de árboles de hojas caducas, el cambio de color del follaje se observa más en diversas regiones del mundo como son América del norte, este de Asia (incluyendo China, Corea y Japón), Europa, la Patagonia, Australia oriental y la isla sur de Nueva Zelanda.