sábado, 19 de diciembre de 2015

miércoles, 16 de diciembre de 2015

domingo, 13 de diciembre de 2015

CUADROS DE FLORES . Editions du Désastre ( Francia )


Dedicada a Maite Nadal

                                anverso                              reverso

                                   anverso                      reverso




miércoles, 9 de diciembre de 2015

AQUILEGIA BREVISTYLA

Aquilegia brevistyla es una especie de planta  perteneciente a la familia de los ranúnculos,  conocida por el nombre común de Smallflower columbine. Es nativa del norte de América del Norte, donde tiene una distribución discontinua. La mayor parte de su área de distribución se extiende desde Alaska hasta gran parte de Canadá, y también se produce en unas pocas áreas en los estados contiguos de Estados Unidos, como el Black Hills de Dakota del Sur y Montana central.  Es más común en el este de Alaska, Yukón , los Territorios del Noroeste y comarcas del norte de Alberta, Manitoba y Saskatchewan.
Esta especie es una hierba perenne rizomatosa con tallos de hasta 80 centímetros de altura. Las hojas son compuestas, divididas en foliolos onduladas . Las hojas basales nacen en pecíolos largos. en el tallo tienen pecíolos mucho más cortos. Las flores son pequeñas . Los sépalos son de hasta 2,5 centímetros de largoy de color azul como la lavanda.  Los pétalos son de color blanco o amarillo pálido y hasta un centímetro de largo. Los frutos son folículos hasta 2,5 centímetros de largo.  La floración se produce entre mayo y julio  o agosto. 
Esta planta se encuentra a menudo en los  hábitats húmedos, pero puede aparecer también en las zonas más secas. A menudo se asocia con piedra caliza y otros tipos de sustrato calcáreo. También puede nacer en suelos de granito. Crece en los bosques de coníferas, prados y riberas. En la parte norte de su área de distribución por lo general crece en hábitats de bosques de coníferas. En el área de Black Hills  se encuentra al lado de Picea glauca, Pinus ponderosa y Populus tremuloides. Por lo general crece en el sotobosque, pero en ocasiones se puede encontrar en hábitats más abiertos. La planta se asocia a menudo con varios musgos, como musgo pluma, splendens Hylocomium. Puede crecer en las alfombras de musgo. 
Esta planta se ve amenazada por la pérdida de hábitat en partes de su área de distribución, incluso en zonas remotas. Algunas apariciones en la parte sur de su área de distribución se ven amenazadas por las actividades recreativas, tales como el uso de vehículos todo terreno. El pastoreo es una amenaza en algunas áreas


viernes, 4 de diciembre de 2015

SIERRA DE TRAMUNTANA ( Mallorca ) .Artesanales

                                 Anverso                               Reverso

La Sierra de Tramuntana es una formación montañosa de alrededor de 90 kilometros de longitud que se encuentra en el norte de la isla de  Mallorca. Los materiales calcáreos son los más abundantes en esta zona, que junto a la acción del agua crean numerosas formaciones kársticas. En el parque de la Serra de Tramontana destacan además de sus varias cumbres (con más de mil metros de altura), su diversidad de paisajes de espacios forestales con varias especies endémicas, que permutan con espacios destinados al uso agrícola.
El Parque Natural de la Sierra de Tramuntana es el espacio natural más grande de Mallorca, se encuentra en la parte noroeste de la isla de Mallorca, formando una barrera contra el viento del norte denominado Tramontana que da su nombre a la sierra. El parque ocupa una tercera parte de la superficie de Mallorca, su superficie ocupa territorio de 20 municipios.


Diversidad de paisajes de montaña con espacios forestales de encinas, pinos y carrizos, intercalándose cultivos agrícolas como los olivares, etc.
Entre las aves tenemos: el buitre negro, la pardela, el halcón marino, el águila pescadora y la curruca coa- larga, entre otras. En los mamíferos tenemos: la marta, la jineta, la comadreja, la cabra. La ganadería en la Sierra de Tramontana está compuesta por ganado bovino, ovino y equino.
 Entre las especies vegetales abundan las orquídeas, helechos, tejos, encinas, pinos, carrizos, olivos, intercalados con cultivos agrícolas como arboles frutales y viñedos.



 La Serra de Tramuntana es propicia para deportes de naturaleza como senderismo, escalada, rutas en bicicleta, espeleología por grutas, rappel, descenso de torrentes, barranquismo o paseos a caballo. También en la Sierra de Tramontana se pueden realizar actividades como recolección de setas y productos agrícolas, pesca desde embarcación y recolección de caracoles.
En el Parque Natural de la Sierra de Tramuntana se dan varios paisajes entre los que destacan sus acantilados, pueblos de piedra, bosques y cultivos. La superficie del parque se alterna con espacios forestales compuestos por pinares, encinares y carrizales y con espacios agrícolas, entre los que destacan los olivares. Su riqueza vegetal se distingue por la variedad de raras especies endémicas, como la “estepa joana” en su interior o la “posidonia oceánica” en su litoral.



En el parque se pueden ver diferentes elementos ligados a la actividad humana como son los bancales(pozos para la recolección de nieve), las torres de vigilancia, fortificaciones y aljibes. También en el parque de Sierra de Tramontana hay preciosas localidades costeras comoDeià, Soller o Pollença entre otras, además de numerosas calas, caminos o miradores donde poder disfrutar de las magnificas vistas.
n el parque se pueden realizar rutas muy atractivas, donde los caminantes que se introduzcan en sus senderos descubrirán las excelentes vistas de la comarca, su llanura central, sus extraordinarias zonas montañosas y los magníficos paisajes de su litoral.
Fuente : quiquealien.com














miércoles, 2 de diciembre de 2015

RESULTADO DEL SORTEO 5º ANIVERSARIO DEL BLOG

Como se suele decir, se acabó lo que se daba.
Después de muchas deliberaciones ( el caso era entretenerse ), entendiendo por deliberaciones el dividir varios folios en cuadrículas; escribir en las cuadrículas los nombres de los participantes, tantas veces como comentarios acertados hayan realizado, según bases del sorteo; recortar las cuadrículas y doblarlas varias veces; meterlas todas  en una bolsa; removerlas bien y ofrecerle la bolsa a mi esposa para que con su mano inocente escogiera una de las cuadrículas , ha resultado que una vez desdoblado el papelito ha aparecido escrito el nombre de 

 GORETTI

Enhorabuena a la ganadora y muchas gracias a todos los que habéis participado. 




martes, 1 de diciembre de 2015

SOLUCIONES A LAS ENTRADAS PARA EL SORTEO

Lo primero, pedir disculpas si, a veces, no he explicado bien las preguntas o he hecho algún comentario que haya podido inducir a error.

SORTEO (1 ) Blogs colaboradores
1 ª pregunta en el blog  " Desde mi orilla del Tajo " - Respuesta : Una lanza o palo
2 ª pegunta en el blog " El útil marcapáginas " - Respuesta : Siglo XII

SORTEO ( 2 ) Respuesta : Myrica gale y Sambucus nigra
Para la pregunta a la respuesta de la ginebra, podría ser : ¿ Qué bebida alcohólica se aromatiza o elabora con las bayas del Enebro ?

SORTEO ( 3 ) Respuesta : Campos de primavera de Monet

SORTEO ( 4 )  La pregunta a la respuesta podría ser : ¿ Quienes son los autores ( también autor e ilustrador ) de  "La Enciclopedia de las cosas que nunca existieron " ?

SORTEO ( 5 )
Respuesta a la 1ª pregunta : Fraxinus excelsior
Respuesta a la 2ª pregunta : Prunus avium

SORTEO ( 6 )  Respuesta : rabona, orejona, matacán, farnaca

SORTEO ( 7 ) Blogs colaboradores
1 ª pregunta en el blog " Marcapáginas de mi colección " - Respuesta : la letra " A "
2ª  pregunta en el blog " Marcapáginas por un tubo " - Respuesta : las listas claras y oscuras en los ojos.

SORTEO ( 8 ) Respuesta : Azarcón y Puchero

SORTEO ( 9 ) Respuesta : Pala di Santa María dei Fossi, La Anunciación y autorretrato          ( fragmento de La Anunciación )

SORTEO ( 10 ) Blogs colaboradores
1ª pregunta en el blog "Marcapáginasde mi colección " - Respuesta : Poesía
2ª pregunta en el blog " El útil marcapáginas " - Respuesta : 6 manos

SORTEO ( 11 ) Respuesta : Alessandro del Piero

SORTEO ( 12 ) Cualquier pregunta que relacione al Acebo ( Ilex aquifolium) con la Navidad

SORTEO ( 13 ) Respuesta : Una corona de Mirto

SORTEO ( 14 ) Respuesta : el animal del primer marcapáginas, REH 

SORTEO ( 15 ) Respuesta : Azarcón

SORTEO ( 16 ) Blogs colaboradores 
1ª pregunta en el blog "Marcapáginas por un tubo " - Respuesta : Aldaba, picaporte, llamador, tirador, argolla " multiusos.
2ª pregunta en el blog " Desde mi orilla del Tajo" - Respuesta : Tucán

SORTEO ( 17 ) Respuesta : Lo que tienen en común  sólo esos cinco marcapáginas de la serie es que la primera letra del nombre científico de los árboles la forma un trozo de rama o tronco de árbol.

SORTEO ( 18 ) Respuesta : 5 libros

SORTEO ( 19 ) La pregunta podría ser cualquiera que relacionase Moet & Chandon con Epernay, que es donde está ubicada esa empresa y, por tanto, donde se elaboran sus prestigiosos champanes.