sábado, 9 de enero de 2016

MENJA´NS A L´ESTIU. ( I ) . CIRUELA. Editorial Barcanova

Aunque  las frutas y hortalizas  que aparecen en los marcapáginas son más propias del verano - como su titulo indica -  gracias a los cultivos en invernaderos y a la liberación de los mercados a nivel mundial, podemos disfrutar de ellas también en pleno invierno.


CIRUELA

La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus .Prunus domestica, el ciruelo europeo y sus múltiples variedades/cultivares, es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las rosáceas. La especie es originaria del CáucasoAnatolia y Persia y es ampliamente cultivada en todos los países templados. . La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo leñoso.
Es una especie frutal cultivada desde antiguo. Hay dos grandes grupos de variedades cultivadas de ciruelos. Las denominadas europeas (Prunus domestica) y las asiáticas (Prunus salicina). En la actualidad son las variedades asiáticas las que más se cultivan, uno de los motivos es la menor necesidad de frío invernal de estas variedades por lo cual se puede cultivar en zonas menos frías y son más precoces.
Algunas de las variedades europeas son : Claudia, Agen, Fellemberg, Stanley, President, etc. Entre las japonesas : Red Beaut, Santa Rosa, Angeleno, Laroda etc.
En España, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en 2006 había 20.520 ha de ciruelos. Las principales provincias productoras son Murcia con 4.322 ha, Badajoz con 4.050 ha y Valencia con 2.853 ha.


7 comentarios:

  1. Ah!! Muy interesante y llamativos marcapáginas.. Originales..

    Saluditos..

    ResponderEliminar
  2. Que buenas están siempre que no apures mucho hasta el hueso, donde están mas ácidas.
    Un buen marcapáginas para el postre; hay que comer mucha fruta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta tienen!.
    Bonito y sabroso marcapáginas.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Dan ganas de dar un buen mordisco al marcapaginas.....
    Una vez más, una buena foto hace un buen marcapaginas.
    Alazos y feliz domingo.
    Pato.

    ResponderEliminar
  5. Son preciosos estos marcapçáginas de Barcanova ( Todos lo son ) A mi me falta uno de cada serie, menos del invierno...Con el tiempo.
    La fruta sí que es buena, pero a mi me gusta , cuando es posible, comerla allí, in situ. Como no siempre es posible, pues menos mal que tenemos la posibilidad de adquirir casi de todo en cualquier época.
    ¡ Feliz día!
    Un abrazo



    Luisa

    ResponderEliminar
  6. Magnificos marcapáginas. Lo malo es que la fruta de temporada siempre es mucho mejor

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa fruta, especialmente se estiver bem madura, apesar de ser um pouco ácida... graciosos marcadores.
    Beijo.

    ResponderEliminar