lunes, 11 de enero de 2016

MENJA´NS A L´ESTIU ( II ) BERENJENA . Editorial Barcanova



                     anverso                                   reverso

BERENJENA

La berenjena (Solanum melongena) es una planta de fruto comestible generalmente anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad. La más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, negro, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo y presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivado en época de bajas temperatura en invernadero.
Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminashidratos de carbonos,proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasioy en pequeñas cantidades fósforocalciomagnesio y hierro. Tiene vitaminas AB1B2B3C y folatos.
Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.
Su cultivo es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China
Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.






2 comentarios:

  1. A mi me gusta comerlas con tomate. Precioso marcapáginas.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Esta planta, a no ser la de Almagro y en vinagre, como que no me convence mucho...
    El marca y la foto, estupendos.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar