miércoles, 13 de enero de 2016

MENJA´NS A L´ESTIU ( III ) SANDIA . Editorial Barcanova

                   anverso                                reverso

SANDIA

Citrullus lanatus, comúnmente  llamada sandíapatillapaitillaaguamelón o melón de agua es una planta de la familia Cucurbitaceae originaria de África, pero tiene una gran presencia y difusión en Asia. Hoy en día se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto, un pepónide de enorme tamaño —el récord entre las frutas fue una sandía de 122 kg.
En la cuenca mediterránea florecen entre junio y julio (verano boreal) y maduran 40 días después de su floración. En España fue introducida por los árabes; actualmente se cultiva por toda la península, principalmente en Andalucía y en la zona de Levante. La etimología de su nombre refleja dicho origen, ya que sandía proviene del árabe hispánico sandiyya. En árabe clásico es sindiyyah, de Sind, región de Pakistán, de donde proviene el nombre.
El fruto contiene alrededor de 6% de azúcares y 91% de agua por peso. Es una buena fuente de vitamina C, como muchos otros frutos.
El aminoácido citrulina fue extraído y analizado por primera vez de la sandía.  Las sandías contienen una cantidad significativa de citrulina y después de consumir de varios kilogramos, se ha medido una concentración elevada en el plasma sanguíneo. Esto podría ser confundido con citrulinemia u otros desórdenes del ciclo de la urea.
La sandía es ligeramente diuréticay contiene carotenoides en grandes cantidades. La sandía con pulpa roja es una fuente significativa de licopeno, proporciona 4.532 µg por 100 gramos.







7 comentarios:

  1. Bonito y vistoso marca.
    El video...¡Qué final tan triste después de tantos cuidados y grabaciones!
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  2. Otro bonito marcapáginas de la serie tan saludable que nos estás mostrando.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  3. Me dan ganas hasta de comerme el marcapáginas.. jja. Que buena está.. saluditos..

    ResponderEliminar
  4. Rica, rica y el marcapáginas, en la línea de Barcanova, precioso.
    Abrazos

    Mª Luisa

    ResponderEliminar
  5. Nada mejor en un día caluroso de verano que una buena tajada de sandía o melón pero, por supuesto, en sus fechas correspondientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, la sandia me recuerda los dias de calor en verano.
    Esta serie de marcapaginas es alegre y saludable.
    Saludos

    ResponderEliminar