sábado, 16 de enero de 2016

MENJA´NS A L´ESTIU ( y IV ) . TOMATE. Editorial Barcanova




               anverso                                       reverso

TOMATES

Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomatetomatera o jitomate, es una especie de la familia de lassolanáceas originaria de los valles andinos de Sudamérica y es cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos (salsapurézumodeshidratadoenlatado).
El fruto (el tomate propiamente dicho), es una baya generalmente de forma sub-esférica, globosa o alargada y, habitualmente, de unos 8 centímetros de diámetro, cortamente glanduloso-pubescente y verde cuando inmadura y que toma generalmente un color rojo intenso con la maduración. Las semillas tienen 2,5-3 por 2 mm, son ovoides, comprimidas, lisas o muy velludas, parduzcas y están embebidas en una abundante masa mucilaginosa.
Es una especie nativa de la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile. El tomate llegó a Europa a comienzos del siglo XVI de la mano de los conquistadores españoles. Los mexicas o aztecas lo conocían como xīctomatl, fruto con ombligo. Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera incontrovertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre. Más todavía, puede ser que este cultivo haya sido domesticado independientemente por las culturas precolombinas que habitaban lo que actualmente es México y Perú.
Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.
Los españoles llevaron el tomate a Europa en 1540, y creció con facilidad en los climas mediterráneos. 


6 comentarios:

  1. São saborosos e bonitos esses frutos, e os marcadores são graciosos.
    O tomate é uma solanácea de muitas qualidades, eu aprecio bastante na culinária e in natura.
    Beijo

    ResponderEliminar
  2. Un buen tomate, con un pellizco de sal......¡ah, si! El marcapaginas, muy chulo como todos los de esta serie de Barcanova.
    Alazos. Pato.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buen gazpacho se elabora, con los tomates de tu tierra y de la mía!.
    Bonito marcapáginas.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué ricos! Y el marca, con ese colorido...Dan ganas de comérselo.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
  5. ¡Un buen tomate que venga directo de la huerta es una exquisitez! Yo, de todo lo que se pueda enontrar en una frutería, es en lo que más diferencia noto el que madure al sol. De pequeña, los cogía de la mata de la huerta que tenía mi abuela y los comía como una manzana.

    A la espera de más verduras o frutas, un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
  6. Tomate con ajico, sal y aceite de oliva, vamos...sin rival.

    Saludos

    ResponderEliminar