martes, 2 de febrero de 2016

CALA. castilloalsasua.blogspot.com

Dedicada a Castillo

  CALA
La Zantedeschia aethiopica es la conocida como cala o lirio de agua. Posee muchos nombres por los que se la conoce como alcatraz, cala de Etiopia, cartucho, flor de pato, de jarro… y es de la familia de las Aráceas
Es una planta herbácea de origen sudafricano muy utilizada a nivel ornamental por su gran belleza.  Y es que estas plantas semiacuáticas con las hojas tan grandes no pueden faltar en un bello jardín. 
Por todos es conocida la apariencia de una cala. Esa hoja blanca tan grande y llamativa  con forma de embudo no deja desapercibido a nadie. 
La cala puede medir más de un metro de altura y producir unas 2 o 3 flores por planta. Estas miden unos 5 o 6 centímetros de largo y están rodeados por esta blanca espata en forma de trompeta.  La espata, que es lo que se parece a un pétalo, rodea el órgano de la flor (espádice) que es de color amarillo y permanece desde primavera hasta otoño. 
Sus flores son perfumadas y desprender un olor muy atractivo, pero hay que tener cuidado porque tanto la flor como el resto de la planta son toxicas para el ser humano y los animales.
Aunque el color más característico es el blanco, también se pueden encontrar calas amarillas, naranjas, rosas o púrpuras. 

Fuente : plantas.facilisimo.com



18 comentarios:

  1. Pues mira, otra cosa que acabo de aprender aquí, con todas las que tengo y no sabía que eran tóxicas. Las siego cada año y cada vez se propagan más y salen con más fuerza.
    Un abrazo,Pini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese clima tan lluvioso que tenéis por ahí, dará gusto verlas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡¡Ay, ay, ay, amigo tejón, qué mal repartido está el mundo. Es una de mis flores preferidas, por su belleza y ser tan diferente a cualquier otra.
    Precioso el marcapáginas. Muy buen gusto el de Castillo.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algo especial, que atrae; ¿ quizás las toxinas ?.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo creo que es la flor que me gusta más. No consigo que me vayan bien. Tengo una de color rosa en un tiesto, pero las blancas ...¡ No hay manera!
    La del marcapáginas dan ganas de cogerla. Es precioso, al igual que los otros que han salido con éste.

    Un abrazo



    Mª Luisa



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, no me puedo creer que no seas capaz de sacar flores blancas de esta especie; es facilísimo
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Siempre me ha gustado mucho esta flor y su olor. Aunque ni siquiera sabia el nombre real, yo la conozco con el nombre de "manto" o "manto de la virgen".
    Saludos
    Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en mi tierra las llamamos " candiles ".
      saludos

      Eliminar
  5. Precioso marca (buena mano, Castillo). Desconocía la variedad de colores y que fuesen tóxicas (tal vez de ahí que algún malpensado la haya bautizado también con el nombre de Flor de pato, en fín...).
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está visto que servís para todo, pero bueno, piensa en positivo y que, probablemente, ese nombre se le haya dado por su belleza. ¿ O te gusta más lo de las toxinas ?
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Planta invasora donde las haya, pero hermosa y delicada como ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si en algunos lugares será invasora, pero no creo que sea muy dañina.
      Saludos

      Eliminar
  7. Bueno, muchos insectos se protegen debajo de ellas y el agua no le cala, jeje...

    Saludos Pini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas para las que puede servir, sin duda.
      Saludos

      Eliminar
  8. El que esté interesado en ella... Que me la pida. Encantada de poder enviársela.
    Gracias por vuestros eligios
    Castillo

    ResponderEliminar
  9. Una entrada maravillosa, de una de mis flores favoritas. Por aquí la llamamos, la flor del jarro.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve es una flor que gusta a toda la gente y que tiene multitud de nombres; ese es muy apropiado, por su forma.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Aqui conhecemos por copo-de-leite. Que beleza é esta flor... precioso marcador.

    Um beijo

    ResponderEliminar