jueves, 18 de febrero de 2016

FAUNA CATALANA . CERNICALO COMUN ( Puzzle ). Mc col-leccions


Dedicada a Estanislao




Como todas las aves de presa, el Cernícalo Vulgar está protegido por la ley durante todo el año. Se le considera un ave útil contra los ratones, ratas, topillos e insectos dañinos.
Debido en parte a su facilidad para adaptarse a diferentes clases de biotopos, el Cernícalo Vulgar se ha convertido en una de las aves de presa diurnas más comunes, pues puede encontrársele tanto en tierras cultivadas como en eriales, brezales y variedad de acantilados.
En su vuelo característico, al que debe el nombre, el ave se cierne con la cola extendida en abanico y fuertes aleteos mientras vigila el suelo en busca de presas, lo cual es frecuente observar a lo largo de nuestras carreteras. En nuestro país, esta ave vive principalmente en el campo, mientras que su próximo pariente el Cernícalo Primilla es un habitante de las poblaciones, caracterizándose ambos sobre todo por su distintivo grito y por tener las uñas negras, mientras que las del Primilla son blancas.
La nota principal del Cernícalo Vulgar es un penetrante «hi-hi-hi», aunque no se oye muchas veces a menos que las aves estén «jugando» o el macho persiga a la hembra.

Identificación: Alas puntiagudas y cola larga; el macho tiene cabeza obispillo y cola gris azulada, con ancha banda negra cerca del final de la cola; la hembra tiene cola barrada, también con banda negra; es característico el cernirse en vuelo.
Nidificación: No construye nido; huevos dejados en borde de rocas, edificios altos, agujero de árbol o nido abandonado; pone, de abril a junio, de 3 a 5 huevos blancos con manchas rojo-acastañadas; incubación, de unos 28 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan tras unos 30 días.
Alimentación: Principalmente ratones, topillos y ratoncillos; también ranas, lombrices e insectos; gorriones y otras aves.
Hábitat: Matorrales y campos baldíos.

Fuente : pajaricos.es


14 comentarios:

  1. Muy bonito el puzle,como todos e interesante la información.
    A mi me gusta verlos...Lo malo es que siempre sale algún otro perjudicado, pero es la ley de la supervivencia.

    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las presas son insectos de gran tamaño, por lo que son muy beneficiosos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una de mis aves preferidas. Talvez porque la vivo muy de cerca. Ahora (la que vive en casa, estaria mejor dicho la que me ha aceptado en la suya, ya que ella estaba primero) esta empezando a buscar pareja y pronto empezaran a desfilar los machos, luego el cortejo nupcial no tiene desperdicio.
    La pena es no tener una buena camara, me conformo con unos buenos prismaticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo lo de la cría de estas aves en tu lugar de residencia, era de esperar que te gustara la entrada. A mí me pasa igual; me conformo con unos buenos prismáticos.Por cierto, tiene un nombre precioso en catalán.
      Saludos

      Eliminar
  3. Bonitas fotos las de Estanislao. Seguro que disfrutaríais un montón de una conversación al lado de un vinito.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, siempre es agradable intercambiar impresiones con la buena gente, sobre aquello que nos gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. A pocos kilómetros de Aranjuez y en una cantera de yeso en explotación hay una colonia de Primillas, que son cuidadosamente tratados por la empresa yesera; de hecho en estas instalaciones hay unas fotos preciosas de estos animales.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una lección para tanto imbécil que cree que la conservación de la naturaleza es incompatible con la rentabilidad económica. Así debería ser siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Que estupenda contemplação!!! Muito bonito o marcador...
    Um beijo

    ResponderEliminar
  6. Este fin de semana he estado disfrutando de la magnífica fauna, precisamente, de Cataluña. Estuve en el Delta del Ebro observando todo tipo de aves; una gozada.
    Bonito marcapáginas.

    Saludos

    ResponderEliminar