viernes, 26 de febrero de 2016

FAUNA CATALANA . QUEBRANTAHUESOS ( PUZZLE ). Mc col-leccions

 Parece ser que Mc col-leccions ha dado por finalizadas las series de puzzles  dedicadas   a la Fauna catalana, por lo que ésta será la última entrada que haga sobre los animales que aparecen en dichas  series. Me despido con un ave, realmente asombrosa; por su aspecto y por su forma tan peculiar de 
alimentarse.

    

Se atribuye al Quebrantahuesos la responsabilidad de la muerte del poeta griego Esquilo, que en el año 456 antes de J.C. resultó muerto al caerle del cielo una tortuga que le golpeó en la cabeza. En efecto, esta gran rapaz, que debía ser abundante en Grecia en aquella época, tiene la costumbre de transportar por los aires huesos y tortugas terrestres para dejarlos caer sobre las rocas con el fin de que se rompan; luego no tiene más que recoger la médula o los fragmentos de carne a los que es aficionado.
El Quebrantahuesos frecuenta los lugares más salvajes e inaccesibles de la alta montaña. Su silueta de gigantesco halcón, su vientre claro, su pecho rojizo, su cara inquietante enmascarada con un «antifaz» negro que deja asomar dos ojos singularmente coloreados, con tres círculos concéntricos, negro, amarillo y rojo, han producido en el hombre el temor, el miedo y el espanto.
En España, hasta hace relativamente poco tiempo, era frecuente en muchas sierras, pero la persecución implacable de la que ha sido objeto  y el uso indiscriminado de veneno en el campo para destruir mamíferos predadores, lo ha dejado reducido a áreas de cría muy pequeñas en los Pirineos.

IdentificaciónCabeza enmascarada de negro; mostacho negro bajo el pico; pardo oscuro por encima; por debajo, blancuzco con rojizo en garganta y pecho; cola oscura y cuneiforme; tarsos emplumados. Joven, enteramente oscuro, con manchas claras. Sexos iguales.
Nidificación: Nido en cornisa o gruta con plataforma de ramas tapizada de lana; pone, de enero a febrero un huevo blancuzco; incubación, sólo por la hembra, de 55 a 58 días; el pollo, vuela a los tres meses.
Alimentación: Huesos, médula, carroña; roedores.
Hábitat: Montañas y riscos.

Fuente: pajaricos.es

  



12 comentarios:

  1. Grácias Pini por haber documentado nuestra colección de Fauna catalana con tanto esmero Como siempre con tu blog seguimos ampliando conocimientos. Grácias y sigue así. Saludos de Miquel y Conxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por haber editado estas series tan maravillosas de mps en forma de puzzles, sobre algunos de los muchos animales que habitan en vuestra tierra y que algunos de ellos también los puedo ver por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  2. El quebrantahuesos me recuerda a Félix Rodríguez de la Fuente, que conseguía tenernos frente al televisor sin parpadear....¿Os acordáis de aquella melodía inimitable del programa que te mantenía a la expectativa?

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Quién - almenos de nuestra generación-no ha visto las series dela amigo Félix, que fue en que concienciara mucha gente sobre lo importante que es conservar la naturaleza y salvar de la extinción a tantas especies amenazadas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante todo lo del Quebrantahuesos! Yo tampoco conocía la anécdota de la muerte de Esquilo. Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía lo de la muerte de Esquilo de esa manera. Ya es fatalidad morir de esa manera.
      saludos

      Eliminar
  4. Los marcapáginas en la tónica habitual, es decir, esmerados y muy bonitos en su elaboración.
    La información, también como siempre, exhaustiva e interesante.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
  5. Otra vez el tándem Pinilla y MC-Estanislao funciona a la perfección.
    Gracias por ese vídeo extra.
    Alazos.Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es suyo. Yo me limito a publicarlos y ampliar un poco la información sobre los animales.Una pena que dejen de publicar estas series
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Interesante entrada, de la que he aprendido algo nuevo. Muy bonito puzzle.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que hayas aprendido algo; de eso se trata.
      Feliz día de Andalucía
      Un abrazo

      Eliminar