domingo, 7 de febrero de 2016

MIRADAS DE INVIERNO . Editions empreintegraphique

  INVIERNO
El invierno es una de las cuatro estaciones de clima templado. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del Ecuador. En algunos países de la zona intertropical se denomina invierno a laestación lluviosa de mayor precipitación y pluviosidad.
Como las demás estaciones del año, el invierno es provocado por la inclinación de 23,44 grados del eje terrestre sobre su plano orbital.
Desde un punto de vista astronómico, comienza con el solsticio de invierno, el día 22 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junioen el hemisferio sur, y termina con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo en el Hemisferio norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur, variando las fechas levemente según el año. El hecho de que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a éste en el sur, ya que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en enero el perihelio durante el boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente cuatro días más en el hemisferio austral respecto al boreal.
Desde una óptica meteorológica, en cambio, se suelen considerar invernales los meses enteros de diciembreenero y febrero en el hemisferio norte y juniojulio y agosto en el hemisferio sur.
El invierno es la estación más fría del año, y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año: ya que durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. Estas características se acentúan a medida que nos alejamos de los trópicos y nos acercamos a los círculos polares.
En algunas regiones del planeta, según su latitudaltitud y determinadas condiciones meteorológicas, se puede observar la caída de nieve.
En la mitología griegaHades, dios del inframundo, rapta a la bella Perséfone para hacerla su esposa. Zeus le ordena a Hades que la devuelva y se la entregue a Deméter, diosa de la tierra y su madre. Sin embargo, Hades engaña a Perséfone y le hace comer semillas de granada, comida del inframundo que la obliga a quedarse allí para siempre. Deméter, sin su hija Perséfone no tiene felicidad por lo tanto no cuida a la tierra. Zeus, viendo que la tierra quedaba desolada, las plantas se secaban y morían, llega a un acuerdo para que Perséfone pase seis meses con Deméter y seis meses con Hades. Durante el tiempo en que su hija está con Hades, Deméter se entristece y provoca el otoño y el invierno.



14 comentarios:

  1. No se que habrá pasado entre los dioses que este año no vemos ni la escarcha al amanecer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Perséfone está indecisa, y ya no sabe si sube o si baja..
      Las fotos del marca, preciosas.
      Alazos. Pato

      Eliminar
    2. Yo tampoco. Aquí ha helado hasta ahora sólo un día.
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué bonitas tomas! La foto da sensación de calor, a pesar de la escarcha... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tan didáctico como siempre. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hay que reivindicar la belleza natural del invierno y el otoño, una preciosa muestra son las imágenes de este marcapáginas. Ayer estuvimos por la zona de Doiras, en Cervantes: kilómetros y kilómetros de bosques otoñales, encajonados entre lomas bajas y rodeados de carballos, robles, acebos, sauces...La belleza de los colores, de la irregularidad del terreno, del río en meandros con numerosos pequeños saltos, el rocío, la lluvia "menuda"....hacen que lo humilde te llegue al alma; quizás también por eso.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las estaciones tienen su encanto. Sólo es cuestión de encontrar lo que más te gusta de ellas. Ya me hubiera gustado acompañarte en ese paseo por el bosque y admirar y disfrutar de esos paisajes.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Preciosas fotos y exhaustiva información.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
  6. De las cuatro estaciones, por estas tierras ya estamos viviendo una primavera adelantada.
    Preciosa y documentada entrada como siempre.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí pasa lo mismo; de invierno, prácticamente nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A verdade é que temos que aproveitar a beleza natural de todas as estações, sejam elas em dose dupla ou amena... lindos marcadores.

    Um beijo

    ResponderEliminar