sábado, 19 de marzo de 2016

SISÓN COMÚN . Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz


Santa Elena de Jamuz es un municipio y localidad de la comarca de Tierra de Jamuz, incluida en la de Tierra de La Bañeza, de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León


SISÓN COMÚN   (Tetrax tetrax )

El Sisón común (Tetrax tetrax) es una especie de ave otidiforme de la familia Otidae, la única del género Tetrax. Es propia del suroeste de la región paleártica. Su nombre común se debe a su vuelo, ya que produce un silbido continuo al batir las alas, por tener una de las plumas del borde más corta que las demás.
Huésped de las tierras cultivadas, el Sisón Común frecuenta terrenos secos y esteparios. El macho, polígamo, se instala en su territorio que defenderá hasta el final de la reproducción.
Es relativamente abundante como nidificante en la mayoría del territorio español, pero las zonas tradicionalmente «sisoneras» se encuentran en Extremadura y las campiñas andaluzas, aunque sus nidos son difíciles de ver por estar muy ocultos entre la hierba y los cultivos y por el perfecto camuflaje de la hembra, que en nada recuerda al llamativo macho en plumaje estival.
En invierno, nuestra población realiza movimientos dispersivos o trashumantes, a mayor o menor distancia de las zonas de cría. A estos bandos invernales se unen cantidad de aves procedentes de otras partes de Europa.

Identificación: Macho, en plumaje nupcial, con capirote y dorso rubios vermiculados de pardo; mentón y mejillas gris azuladas; cuello negro con un doble collar blanco; vientre blanco; alas con ancha mancha blanca y cola blanca barrada de negro; hembra, dorso rubio pálido rayado y barrado de negro; cuello y flancos rayados de pardo, vientre blanco sucio y mancha alar más pequeña.
Nidificación: Nido en una depresión del suelo; puesta, de abril a junio, de 3 a 4 huevos pardo oliváceos oscuros; incubación, sólo por la hembra, de 21 días; los pollos, nidífugos, vigilados por la hembra, vuelan tras varias semanas.
Alimentación: Hierbas, semillas, insectos, gusanos, moluscos y batracios.
Hábitat: Cultivos



11 comentarios:

  1. Muy bonitos, sobre todo el segundo e interesante la información, como siempre.

    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
  2. Esta ave es nueva para mí ¡Menos mal que no me cayó en el examen aquel de septiembre!

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ave preciosa e inconfundible en vuelo, por el "siseo " que emiten sus alas . Por aquí es muy común, es muy confiada y es fácil verla de cerca.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué precioso el contraste entre el verde y el ocre del primer marcapáginas. Me encantan esas vistas de campo con ese colorido, y ese árbol solitario... Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustan esos paisajes. Como dice el título del mps, " el encanto de lo sereno ".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La fotografia del paisaje es preciosa; lástima que los organismos a la derecha de la foto no hayan cedido más espacio a la misma.
    Saludos. Javier

    ResponderEliminar
  6. Sí que lo es. Cosas de la publicidad y el marketing.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Con esta nueva entrada y gracias a ti, he conocido al Sisón común.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro. Por tu comarca debe haber también.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues me alegro. Por tu comarca debe haber también.
      Un abrazo

      Eliminar